Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los cuartos de final del fútbol femenino de París-2024 ya están definidos, pero a un gran costo: los Juegos Olímpicos pueden haber perdido para siempre a la legendaria Marta, expulsada este miércoles en la derrota 2-0 de Brasil con España en el cierre de la fase de grupos.
La considerada mejor futbolista de todos los tiempos precisa como nunca de que sus ‘canarinhas’ venzan a la anfitriona Francia y avancen a las semifinales para pisar, seguramente por última vez, el suelo olímpico.
La victoria el sábado en Nantes incluso puede no ser suficiente para volver a ver a la ‘10′ en sus sextas justas olímpicas, pues la violencia de la acción que le significó la roja directa podría acarrearle más de una fecha de sanción.
Plata en Atenas-2004 y Pekín-2008, la atacante vio la cartulina colorada por lanzar una dura patada a la cabeza de la capitana española, Olga Carmona, en el frontal del área, cuando el choque en Burdeos iba empatado sin tantos.
“La expulsión de Marta no fue deliberada. Ella no vio a la chica”, dijo a periodistas Tamires, lateral de Brasil, que obtuvo el boleto como una de las dos mejores terceras de la primera fase.
“Al final, una leyenda como Marta, con toda la trayectoria que tiene, no podemos machacarla por esa acción, es una acción fortuita. Desearle lo mejor. Para mí ha sido siempre una leyenda, un referente en el que fijarme. No la he podido ver, aunque quería su camiseta; pero es un momento duro para ella”, dijo Athenea.
“Nos ha dado pena, porque además nos ha pedido perdón porque ha dicho que no ha visto llegar a Olga (Carmona). Ha pedido perdón y, de hecho, creo que estaba llorando por eso. Una pena por cómo ha sido, pero es una leyenda para todas, para todos. No sé si será su último partido o no, pero siempre agradecerle todo lo que ha dado al fútbol femenino”, dijo Patri Guijarro.
España, imparable
La salida de la leyenda de 38 años, que además busca desbancar a su compatriota Cristiane (14 goles) como artillera histórica de los Juegos, facilitó las labores de la Roja de Montse Tomé, muy superior a lo largo del encuentro de cierre del Grupo C.
Las campeonas del mundo, que ya estaban clasificadas, abrieron la cuenta con un tanto de Athenea del Castillo (68), tras aprovechar un despeje defectuoso de la portera brasileña Lorena.
La mediocampista Alexia Putellas, Balón de Oro en 2021 y 2022, bajó el telón con un bonito zurdazo desde fuera del área en el interminable tiempo de descuento (90+17).
“El equipo ha rendido a un muy buen nivel, aunque podemos mejorar y vamos a exigir más porque ahora ya vienen cuartos y cada partido es una final”, valoró Tomé.
La victoria dejó a España, gran favorita al título, en la punta de la zona con puntaje perfecto en su debut histórico en Juegos Olímpicos.
Luchará por el boleto a semis con la Colombia de Linda Caicedo, que acabó tercera del Grupo A tras perder 1-0 con la campeona defensora, Canadá, en Niza.
Linda Caicedo y una cita histórica
La tricolor avanzó por primera vez a la segunda ronda como la otra mejor tercera.
En sus dos participaciones previas en el certamen, en Londres-2012 y Río de Janeiro-2016, cayeron en la fase inicial ronda sin siquiera haber ganado un juego.
Las canadienses, de su lado, se sobrepusieron a la deducción de seis puntos por el escándalo de espionaje que le costó la suspensión a su entrenadora, la británica Bev Priestman.
Se anotaron en cuartos como segundas del cuadrangular, por detrás de la líder Francia de Hervé Renard.
La zaguera Vanessa Giles (68), con un testazo solitario, selló la remontada increíble de las ‘Canucks’, que medirán fuerzas en Marsella con otra selección que conoce el peso del oro: Alemania, campeona en Rio de Janeiro.
Estados Unidos, portador de cuatro preseas doradas, tendrá un pulso en el Parque de los Príncipes con un rival muy peligroso: Japón.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador