Mayra Ramírez, la nueva joya del Chelsea de Inglaterra
La colombiana, quien brilló en Levante y en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, llega a Londres como la apuesta de las campeonas de Inglaterra.
Kevin Stiven Ramírez Quintero
Mayra Ramírez hizo historia. La colombiana de 24 años fue oficializada este viernes como nueva atacante del Chelsea de Inglaterra y rompió el récord del fichaje más caro en la historia del fútbol femenino.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Mayra Ramírez hizo historia. La colombiana de 24 años fue oficializada este viernes como nueva atacante del Chelsea de Inglaterra y rompió el récord del fichaje más caro en la historia del fútbol femenino.
Las Blues le pagaron al Levante de España unos 450.000 euros fijos, más que lo que le costó la inglesa Keira Walsh al Barcelona. Así, la operación de Ramírez, que podría llegar al medio millón, supera ya solo con su fijo los 400.000 euros que pagó el club catalán por la jugadora británica.
Además, hay en juego 50.000 euros de variables por objetivos que el club prevé que se cumplan, pues uno de ellos es que la colombiana juegue el 30 % de los partidos con el equipo de Londres. Cifras bajas a comparación de las que se manejan en el fútbol masculino.
Más deportes: Nunca caminarás solo, Jürgen
Mayra llega para apagar los incendios de las ganadoras de los cuatro últimos campeonatos ingleses, quienes no pueden contar con la estrella australiana Sam Kerr ni con Catarina Macario en la línea de ataque, ambas lesionadas en la rodilla.
“Formar parte de un club tan importante es un sueño que alimentaba desde pequeñita”, aseguró Mayra, quien anotó 19 goles y dio 11 asistencias en 40 partidos con el Levante en una temporada y media.
En el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, Mayra Ramírez fue una de las destacadas de la tricolor pues, junto a estrellas como Linda Caicedo y Catalina Usme, alcanzaron los cuartos de final.
De Sibaté a Londres
Como decenas de niños y niñas, Mayra arrancó su carrera en el microfútbol. Les siguió los pasos a sus papás, Juan Carlos y Lizeth, pero no era sencillo. En Sibaté, Cundinamarca, eran pocas las niñas que jugaban a este deporte y ni qué decir de academias de fútbol femenino.
Cuando sus papás jugaban, ella aprovechaba el entretiempo para pedirle el balón al árbitro y organizar un picadito con los niños y niñas que estaban en la cancha.
En una conversación con nuestra compañera Paula Casas, la mamá de Mayra aseguró que tenía miedo de inscribirla en un equipo masculino. Sin embargo, la apoyaron y poco a poco fue adquiriendo fuerza, rapidez y buen juego aéreo. Por su altura, además, se ganó el puesto de defensa.
Le puede interesar: Estas son las fechas y horarios de la gira europea de la selección de Colombia
Pero lo de Mayra era marcar goles. Eso lo descubrió en Real Pasión F. C., un club de Funza, a una hora de Sibaté adonde ella tenía que ir a estudiar desde las tres o cuatro de la mañana. Con esta plantilla, fue campeona del Nacional Prejuvenil 2016 con la selección de Cundinamarca.
Pese a que había decidido unirse a las fuerzas policiales de Colombia, si no conseguía pasar las pruebas de la tricolor sub-17, se ganó un puesto para representar al país en el Suramericano de Venezuela de 2016. Dos años después, debutó con la selección de mayores en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y en 2022, en la Copa América, anotó su primer gol con la camiseta amarilla.
Lo invitamos a leer: La leyenda detrás del 24, se cumplen cuatro años de la muerte de Kobe Bryant
Con trabajo y dedicación, Mayra consiguió un oro en los Juegos Bolivarianos con la selección sub-20 de Colombia en 2017 y otra presea dorada en los Juegos Panamericanos de Perú de 2019.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador