Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este miércoles, la prestigiosa revista France Football anunció oficialmente la nominación de Mayra Ramírez como una de las 30 mejores jugadoras del mundo, quienes competirán por el Balón de Oro 2024. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 28 de octubre en el icónico Teatro del Châtelet de París, Francia.
La destacada jugadora de la selección femenina de Colombia y actual integrante del Chelsea de Inglaterra fue reconocida por su sobresaliente desempeño en la temporada 2023/2024, en la que también brilló con el Levante de España.
A lo largo de 33 partidos a nivel de clubes, Ramírez anotó 13 goles y aportó cuatro asistencias. Además, se coronó campeona de la Premier League Femenina con el Chelsea y alcanzó las semifinales de la Champions League Femenina.
A nivel internacional, su aporte fue crucial para la selección Colombia tanto en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 como en los Juegos Olímpicos de París 2024.
En enero de este año, la colombiana de 25 años se convirtió en uno de los fichajes más costosos en la historia del fútbol femenino. Chelsea pagó al Levante alrededor de 450.000 euros, más un bono adicional de 50.000 euros. Este traspaso de Mayra Ramírez solo fue superado por el de la delantera zambiana Racheal Kundananji, quien se unió al Bay FC de la liga estadounidense por aproximadamente 800.000 euros.
De Sibaté a ser nominada en el Balón de Oro
Como decenas de niños y niñas, Mayra arrancó su carrera en el microfútbol. Les siguió los pasos a sus papás, Juan Carlos y Lizeth, pero no era sencillo. En Sibaté, Cundinamarca, eran pocas las niñas que jugaban a este deporte y ni qué decir de academias de fútbol femenino.
Cuando sus papás jugaban, ella aprovechaba el entretiempo para pedirle el balón al árbitro y organizar un picadito con los niños y niñas que estaban en la cancha.
En una conversación con nuestra compañera Paula Casas, la mamá de Mayra aseguró que tenía miedo de inscribirla en un equipo masculino. Sin embargo, la apoyaron y poco a poco fue adquiriendo fuerza, rapidez y buen juego aéreo. Por su altura, además, se ganó el puesto de defensa.
Pero lo de Mayra era marcar goles. Eso lo descubrió en Real Pasión F. C., un club de Funza, a una hora de Sibaté adonde ella tenía que ir a estudiar desde las tres o cuatro de la mañana. Con esta plantilla, fue campeona del Nacional Prejuvenil 2016 con la selección de Cundinamarca.
Pese a que había decidido unirse a las fuerzas policiales de Colombia, si no conseguía pasar las pruebas de la tricolor sub-17, se ganó un puesto para representar al país en el Suramericano de Venezuela de 2016. Dos años después, debutó con la selección de mayores en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y en 2022, en la Copa América, anotó su primer gol con la camiseta amarilla.
Con trabajo y dedicación, Mayra consiguió un oro en los Juegos Bolivarianos con la selección sub-20 de Colombia en 2017 y otra presea dorada en los Juegos Panamericanos de Perú de 2019. Ahora es una de las jugadoras claves de la tricolor junto a leyendas como Catalina Usme y Linda Caicedo.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador