El cambio de era en el fútbol mundial
Las grandes estrellas del fútbol mundial empiezan a hacer su transición hacia el retiro. Así está cambiando el panorama.
Andrés Osorio Guillott
Ya lo habíamos comentado: a veces medimos el paso del tiempo con las personas que ya no están, con las ausencias que se van construyendo. Apelamos a la memoria para mantener viva una época, para no olvidar los momentos en los que pudimos ser felices. Y a quienes nos gustan los deportes, pero en este caso el fútbol, nos pasa que vamos sintiendo el paso inexorable del tiempo con el retiro o el fin de la era de los grandes jugadores de la élite mundial.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Ya lo habíamos comentado: a veces medimos el paso del tiempo con las personas que ya no están, con las ausencias que se van construyendo. Apelamos a la memoria para mantener viva una época, para no olvidar los momentos en los que pudimos ser felices. Y a quienes nos gustan los deportes, pero en este caso el fútbol, nos pasa que vamos sintiendo el paso inexorable del tiempo con el retiro o el fin de la era de los grandes jugadores de la élite mundial.
Parecía que íbamos a ver el último baile de Lionel Messi en Barcelona, pero ayer todo cambió y la noticia en los grandes medios fue que su destino estaría finalmente en la MLS: “Tenía muchas ganas y mucha ilusión de volver. Pero, después de haber vivido lo que viví, y la salida que tuve, no quería volver a estar otra vez en la misma situación: esperar a ver qué iba a pasar y dejar mi futuro en mano de otro”, dijo el campeón del mundo en una entrevista para Mundo Deportivo.
Puede leer: Habló Messi: “Quería regresar a Barcelona, pero no quería volver a vivir lo mismo”
Inter de Miami será el nuevo equipo del ídolo argentino, que salió del PSG tras dos temporadas y decidió irse al fútbol de Estados Unidos pensando exclusivamente en su familia, en dejar a un lado, como dijo él, el foco y tener una vida más tranquila.
Un año que empieza a dejarnos la nostalgia de haber visto a grandes jugadores en las últimas dos décadas. Vamos midiendo el tiempo por sus símbolos, por quienes se atrevieron a marcar la diferencia. Gracias a jugadores como Alfredo Di Stéfano, Pelé, Diego Armando Maradona, Roberto Baggio, Johan Cruyff, Franz Beckenbauer, Zico, Willington Ortínz, Ronaldinho, Carlos El ‘Pibe’ Valderrama, Rivaldo, Ronaldo, Gabriel Batistuta, Zinedine Zidane, David Beckham, Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Zlatan Ibrahimovic, entre tantos otros que podríamos nombrar, es que podemos recordar épocas específicas, haciendo que el fútbol sea también un punto de referencia para ubicarnos en la historia.
Le recomendamos: El deporte, el medio de los árabes para impulsar a la región y su economía
En las últimas décadas han sido innumerables los jugadores que dejaron una huella por títulos, jugadas de fantasía y récords que parecen difíciles de alcanzar. Sin embargo, como lo fue a lo largo de estos años, el símbolo de que esta época esta llegando a su fin es la partida de los que serán quizá los jugadores que con más frecuencia vamos a recordar por su rivalidad en la cancha y lo que significaron para la élite del fútbol: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.
Ambos jugadores esta temporada dejaron Europa, la élite del fútbol, ya ninguno de los dos estará en los grandes torneos en los que los veíamos anotar goles de otro mundo, demostrando que a pesar de ya tener edades avanzadas seguían siendo los jugadores diferentes, los que lograban lo que el resto de los mortales muchas veces no podían.
Primero fue Cristiano Ronaldo, que dejó el Manchester United para irse al fútbol de Arabia Saudita para jugar en el Al-Nassr, equipo que le ofreció una exorbitante suma de 200 millones de dólares al año, una cifra que quizá el portugués decidió tomar para terminar de asegurar su vida y la de sus hijos, dejando de lado el ritmo y la presión que por tantos años tuvo en Europa.
Le puede interesar: Inter de Miami: así es el equipo de David Beckham que compró a Messi
Creíamos que íbamos a seguir viendo a Messi en el fútbol europeo, pero el argentino, campeón del mundo en Catar 2022, no tuvo la mejor de sus épocas a nivel personal mientras jugó para el Paris Saint-Germain, y cuando creíamos que todo se daría para que volviera a Barcelona, donde se hizo uno de los mejores del mundo y de la historia, un giro por las diferencias entre el 10 y las directivas del cuadro blaugrana lo llevaron a desistir de su decisión y elegir el fútbol estadounidense.
Sin retiro, pero con ese destino inevitable a la vuelta de la esquina. La salida de Messi y Cristiano ya nos avisa que este tiempo pasó, que es el momento para que jugadores como Kylian Mbappé, Erling Haaland, Jude Bellingham, Vinicius Jr., entre otros, se encarguen de marcar una nueva era y busquen hacer historia a su manera.
Pero no solo son los casos de Cristiano y de Messi, en el último año vimos también la partida de otros jugadores que fueron referentes en esta época hacia equipos o ligas con menor ritmo de competencia, e incluso por adversidades o ya porque la vida así lo demanda, hubo casos de retiros del fútbol mundial. Uno de esos fue el de Zlatan Ibrahimovic, que hace menos de una semana anunció su retiro a sus 41 años, dejando 28 títulos e innumerables recuerdos de goles y acrobacias.
Le sugerimos: Jude Bellingham tiene todo listo para ser nuevo jugador de Real Madrid
Jugadores como Karim Benzema, N’Golo Kanté, Gareth Bale, Arturo Vidal, Marcelo, Luis Suárez, entre otros, se decidieron por el fútbol árabe, que parece querer atraer a las grandes estrellas del fútbol mundial para impulsar a su región, al fútbol estadounidense, que tiene una intención similar de cara al Mundial 2026, o a las ligas de Sudamérica, donde ya buscan retirarse en casa.
Hablamos también del caso de Dani Alves, que aunque ya buscaba su retorno al jugar en México, tuvo que frenar abruptamente el final de su carrera tras haber sido declarado culpable por violencia de género, lo que derivó en su captura y una lamentable imagen del lateral brasileño en la cárcel.
A nivel nacional, el caso más sonado es el de James Rodríguez, que se retiró del Olympiacos antes de finalizar esta temporada 2022-2023, y al día de hoy no ha definido su equipo, pero sin duda el 10 va dejando poco a poco su interés en hacer parte de los grandes equipos de la élite mundial.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador