Messi, la octava maravilla
Una vez más el Balón de Oro fue a parar a los brazos del argentino, ahora en el Inter Miami, quien llevó este lunes su legado a un escalón todavía más alto. Linda Caicedo se ganó un lugar entre las 10 mejores jugadoras del mundo.
Daniel Bello
Mucho ha cambiado desde que Lionel Messi recibió su primer Balón de Oro en 2009. Ya no tiene el cabello largo ni la velocidad con la que deslumbró en el Barcelona de Pep Guardiola, pero sigue siendo el mejor. Así lo ratifican las ocho veces que se ha parado en el escenario para recibir el premio como mejor jugador del mundo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Mucho ha cambiado desde que Lionel Messi recibió su primer Balón de Oro en 2009. Ya no tiene el cabello largo ni la velocidad con la que deslumbró en el Barcelona de Pep Guardiola, pero sigue siendo el mejor. Así lo ratifican las ocho veces que se ha parado en el escenario para recibir el premio como mejor jugador del mundo.
Este año la elección estuvo muy pareja entre él y el noruego Erling Haaland, que brilló con Manchester City no solo en Inglaterra, sino en Europa, pero el título en Catar 2022 inclinó la balanza a favor del rosarino.
Fue una jornada, por decirlo de alguna manera, muy argentina. El 30 de octubre, pero hace 63 años, llegó al mundo Diego Armando Maradona. Y Emiliano Martínez, el portero que fue determinante para que Messi ganara el Mundial, se llevó el Premio Lev Yashin, que lo ratifica como el mejor en su posición.
La ceremonia tuvo lugar en el Teatro du Chatelet, en París, donde Leo tuvo dos de los años más duros de su carrera a nivel personal, pues pese a que como jugador del PSG logró dos títulos de la Ligue 1, los malos resultados en la Liga de Campeones le cobraron factura con los hinchas parisinos y la prensa local.
Desde luego no ayudó que se consagrara como campeón del mundo justo ante la Francia de Kylian Mbappé. Leo fue el único integrante de la selección de Argentina al que su club no le rindió ningún homenaje oficial tras la consagración en Catar.
Como una especie de revancha personal, el argentino regresó a la Ciudad Luz brillando más que nunca. Luego de dejar la élite y fichar por el Inter Miami de la Liga de Estados Unidos, volvió a Europa con la excusa de agrandar aún más su vitrina de premios.
Messi fue el mejor futbolista del Mundial de Catar y allí levantó el único trofeo que le faltaba. Por esa destacada actuación en tierras árabes ya son ocho los Balones de Oro en su haber. Se trata de algo sin precedentes y sin competidores cercanos.
Cuando recibió su premio, Messi habló de su carrera en pasado. El argentino anticipa que su adiós está más cerca que lejos. Por su edad y su decisión de ir a jugar en el Inter Miami, en Estados Unidos, es sensato pensar que esta podría ser la última vez que reciba este galardón.
Con el ocaso de otro gigante como Cristiano Ronaldo, también alejado de la élite, el camino parece despejado para que la nueva generación, con jugadores como Erling Haaland, Kylian Mbappé, Jude Bellingham y Vinícius Junior se conviertan en el próximo dueño del Balón de Oro.
Colombia dijo presente
Ha sido un año excepcional para el fútbol femenino de Colombia tanto en lo colectivo como en lo individual, y eso lo ratificó este lunes la vallecaucana Linda Caicedo, figura de la tricolor y pieza clave del Real Madrid.
Caicedo fue elegida por France Football como la novena mejor futbolista del año. Este 2023 también fue nominada al premio Puskas, por el gol que le marcó a Alemania en el Mundial Femenino, disputado en Australia y Nueva Zelanda.
La colombiana llegó al balompié español tras brillar en el Deportivo Cali y en la Copa América Femenina de 2022. Con el equipo merengue no tardó en ganarse un puesto entre las titulares y en el Mundial de mayores, con apenas 18 años, fue de los puntos más altos de la tricolor.
El máximo galardón de la rama femenina se lo llevó la española Aitana Bonmatí, principal figura de la selección campeona del mundo y del Barcelona femenino, considerado también como el mejor equipo del planeta.