Michel Platini: el lóbrego legado de una leyenda caída
A sus 67 años, el astro francés, uno de los mejores futbolistas de la historia y expresidente de la UEFA, enfrenta un juicio por fraude y estafa que podría llevarlo a prisión.
Michel Platini no era un mediocampista común y corriente. El francés rompió los estereotipos de su posición, se convirtió en uno de los jugadores más determinantes del fútbol europeo y construyó una de las leyendas más destacadas del balompié mundial. Físicamente no era un portento; no corría grandes distancias, no tenía el cuerpo para aguantar fuertes choques, pero era inteligente sobre el campo. De sus pies, rápidos e impredecibles, salía fantasía. Solucionaba partidos en una jugada, cuentan, y era un jugador perspicaz, que revolucionó Francia, el país donde fue coronado como Le Roi (el rey).
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Michel Platini no era un mediocampista común y corriente. El francés rompió los estereotipos de su posición, se convirtió en uno de los jugadores más determinantes del fútbol europeo y construyó una de las leyendas más destacadas del balompié mundial. Físicamente no era un portento; no corría grandes distancias, no tenía el cuerpo para aguantar fuertes choques, pero era inteligente sobre el campo. De sus pies, rápidos e impredecibles, salía fantasía. Solucionaba partidos en una jugada, cuentan, y era un jugador perspicaz, que revolucionó Francia, el país donde fue coronado como Le Roi (el rey).
Por eso, la nostalgia embarga su legado. Su historia, la de un jugador débil que se impuso por su talento, que dominó el mundo e inspiró a los franceses con la posibilidad de lograr una Copa del Mundo, tal vez su principal deuda, se ensombreció con los escándalos de los años recientes cuando ya ejercía como presidente de la UEFA. Una herencia lóbrega. Un recuerdo sombrío del futbolista que fue y del dirigente que llegó a ser.
Mire: Los orígenes del fútbol femenino en Colombia
Las investigaciones de la justicia suiza y estadounidense, por la corrupción de la FIFA y las confederaciones agregadas al principal organismo del fútbol mundial, salpicaron como pocos a Platini, uno de los principales señalados por el conocido “FIFA Gate”.
Hoy, 21 de junio, fecha en la que el astro francés cumple 67 años, un juzgado en Suiza está en el proceso de definir la petición hecha por la Fiscalía de ese país de que Platini y Sepp Blatter, expresidente de la FIFA, vayan casi dos años a prisión en suspenso, por los delitos de fraude y estafa. La historia de la caída de una de las máximas glorias del balompié mundial.
El juicio de Platini y Blatter
Todo estalló en 2015, pero las investigaciones, por la corrupción de la FIFA y el enriquecimiento ilícito de casi una treintena de dirigentes de confederaciones de todo el mundo, incluido el colombiano Luis Bedoya, habían empezado en 2011 por sucesos acaecidos desde los inicios de la década del 90. Platini llegó tarde a esta historia, pero su presencia en el entramado de contratos y arreglos de la FIFA resultó clave en la investigación por la corrupción dentro del máximo ente del fútbol mundial.
Cuando se descubrió todo, Sepp Blatter dio explicaciones y llamó a lo sucedido “un acuerdo de caballeros”; un arreglo verbal en el que participaron varios exdirgentes del fútbol para enriquecer sus arcas personales, desviando fondos comerciales de patrocinio y de derechos deportivos de múltiples competiciones. Lavado de activos, soborno, fraude, corrupción fueron algunos de los crímenes que les imputaron a los exdirigentes, la mayoría de ellos ya enjuiciados por estos hechos.
La investigación, revelada en 2016 por la Fiscalía de los Estados Unidos, dio cuenta de que los involucrados no solo habían acordado aceptar dinero extra por diversos acuerdos de sus torneos, sino que también habían recibido coimas para la escogencia de países como Catar para organizar el Mundial de Catar 2022.
Así, Platini y Blatter fueron suspendidos de sus cargos, vetados por la justicia, sancionados por el comité de ética de la FIFA y puestos a disposición de las autoridades de los países en los que cometieron los delitos. En varias instancias, ambos exdirigentes han sido absueltos por los jueces, pero aún tienen casos abiertos, como la investigación por estafa a la FIFA tras obtener un pago sin justificar de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) por el que la Fiscalía de Suiza pidió un año y ocho meses de prisión para los dos expresidentes la semana pasada.
Michel Platini y Sepp Blatter, a diferencia de otros dirigentes, jamás aceptaron la responsabilidad de sus actos. Y, de hecho, el francés mantiene la teoría, en la que sustenta su defensa, de que todo se trata de una persecución política para impedir su ascenso como presidente de la FIFA.
Ya han pasado casi seis años desde que todo salió a la luz y, sin embargo, las investigaciones siguen su curso. Michel Platini manchó su nombre y su legado, el del futbolista maravilloso, se opacó por los delitos de los que es acusado y de los que no se ha podido desmarcar.
También: Serena Williams volvió a las canchas tras un año fuera por lesión
Michel Platini “Le Roi”
Michel Platini nació en Joef (Francia) un 21 de junio, pero de 1955. Empezó en el fútbol a los 11 años y debutó n 1972 jugando para el modesto Nancy de la liga de su país
Su carrera fue corta, se retiró a los 32 años, pero intensa. Hizo historia en Juventus (Italia), club en el que se volvió ídolo y con el que jugó cinco años, tras estar en el Nancy y el Saint-Etienne francés.
Siendo mediocampista, anotó más de 340 goles, fue campeón de la Liga de Campeones, la Copa Intercontinental y consiguió tres veces Balón de Oro. Con Francia jugó tres Mundiales y fue la principal figura del título de la Eurocopa de 1984.
Cuando se habla de Platini, para muchos, se habla del mejor jugador francés de todos los tiempos, título que se disputa con Zinedine Zidane y probablemente en el futuro con Kylian Mbappé. Fue contemporáneo de Diego Armando Maradona y, aunque lo opacó su figura, era una de las estrellas europeas que retaba la magia y la leyenda del astro argentino, uno de los mejores tres futbolistas de toda la historia.
No se pierda: Gran actuación de Colombia en la Copa Mundo de Patinaje Artístico
Amado como futbolista y odiado como dirigente, Platini entró a la política del fútbol a finales de los 90, tras dirigir a la selección francesa en cortos periodos, y tras ser parte del comité organizador de la Copa del Mundo de Francia 98, el primer título mundial que consiguió su país.
Fue elegido presidente de la UEFA en 2007 y era el principal candidato para suceder a Blatter en el máximo cargo de la FIFA. Sin embargo, tras sus escándalos y juicios, las posibilidades de Platini quedaron totalmente extintas.
El astro francés continúa defendiendo su buen nombre en las batallas judiciales en las que sigue tratando de demostrar su inocencia. Sin embargo, su legado jamás podrá quitarse el peso de los señalamientos. Y será el tiempo y la justicia la que determiné su culpabilidad. Lo cierto es que su herencia como futbolista ya será recordada como una memoria pálida, melancólica y lóbrega.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador