Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Major League Soccer (MLS) no ha parado de crecer en los últimos años y esta tarde en ella se va a consagrar un colombiano. La mitad de las posibilidades las tiene Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández, figura del Columbus Crew, que recibe en su estadio al vigente campeón de los Estados Unidos, Los Ángeles F.C. (LAFC), donde juega Jesús Murillo, dueño del otro 50% de chances de levantar el trofeo.
Le recomendamos: Este sería el posible destino de Luis Suárez tras su salida del Gremio de Brasil
Con el paso de los años, la MLS dejó de ser vista exclusivamente como una etapa lucrativa antes del retiro para algunas estrellas, sino como un poder emergente del que han salido futbolistas que en la actualidad compiten en las mejores ligas de Europa. Como es el caso de John Jáder Durán, hoy en el Aston Villa de la Premier League.
Para los colombianos no es raro tener representantes en la tierra de las barras y las estrellas. En los años noventa los pioneros fueron, por mencionar algunos casos, Carlos Valderrama y Leonel Álvarez. Luego, ya entrados en el nuevo siglo, brillaron Juan Pablo Ángel y David Ferreira. En épocas más recientes el protagonismo lo han tenido Cristian Chicho Arango y Santiago Arias. Este 2023 fueron 35 los colombianos que participaron en la MLS.
Buen año del Cucho
Entre los mejores jugadores está el Cucho Hernández, referente del Columbus Crew, así lo ratifica su presencia en el once ideal de la temporada regular. El pereirano lleva 20 goles(fase regular y play-offs), cifra que lo ubica como el segundo máximo artillero de 2023 en Estados Unidos, por detrás del gabonés Denis Bouanga, del LAFC.
Un punto que juega a favor del exjugador del Deportivo Pereira es la localía. Entre ambos finalistas, su club fue el que mejor rendimiento tuvo a lo largo del año en la MLS, por lo que tiene el derecho de disputar el partido por el título en su estadio, el Lower.com Field, en Columbus, Ohio.
“Estoy en Europa y llama a los de Estados Unidos y México” dijo en tono de reclamo Hernández, cuando era jugador del Getafe español (2021), en referencia a Reinaldo Rueda. Como el fútbol no está exento de ironías, regresó a la tricolor como jugador de la MLS. Fue convocado por Néstor Lorenzo a la última fecha de eliminatorias camino al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026 y también fue citado para los amistosos que la tricolor va a encarar en los próximos días contra Venezuela y México.
Como una alternativa en el ataque, Columbus va a contar con Christian Ramírez —nacido en California, pero de padres colombianos— autor del gol que tiene a La Pandilla cerca del tercer título de su historia. Otro de los referentes del equipo es el uruguayo Diego Rossi, exjugador del LAFC.
El defensor del título
Con menos titulares en la prensa, pero con más experiencia en el fútbol de Estados Unidos está Jesús David Murillo, que tiene la misión de anular cualquier intento que tengan el Cucho y sus compañeros. En las últimas fechas su pareja en la zaga ha sido el central italiano Georgio Chiellini, de 38 años, leyenda de la Juventus. Comparten vestuario con el extremo mexicano Carlos Vela, también en el ocaso de su carrera.
Le puede interesar: Linda Caicedo y Lionel Messi, candidatos al premio The Best 2023
No ha sido un 2023 fácil para el caleño, que por una lesión, se perdió 15 partidos con el LAFC esta temporada. Pese a no contar con la misma continuidad de otros años, en las más recientes jornadas recuperó su lugar entre los inicialistas.
Murillo ya sabe lo que es ser jugar una definición de este estilo. El año pasado fue titular en la final de la MLS y anotó en el empate 3-3 con el Philadelphia Union. El título se le escapaba al equipo de Los Ángeles -que también contaba con los colombianos Eddie Segura y Chicho Arango en su nómina— pero un tanto al último minuto del galés Gareth Bale —ahora retirado— salvó los platos. En los penaltis consiguieron el título.
Arango se fue del club a principios de este año, mientras que Segura sigue en la plantilla, pero por las lesiones que ha sufrido no ha formado parte de ninguna convocatoria con el club californiano dirigido por el exjugador estadounidense Steve Cherundolo.
Cucho y Murillo se enfrentarán en una cancha por primera vez desde mayo de 2017. En Tunja, hace más de seis años, Patriotas y América de Cali empataron sin goles. El central caleño fue titular con los boyacenses, mientras que Hernández, entonces de unos 18 años, fue emergente en el cuadro escarlata.
Lea: Inter Miami de Messi anunció un amistoso en Hong Kong en febrero
Será la primera final de la MLS desde que la leyenda viviente Lionel Messi se estableció en Norteamérica. Llegó a Inter Miami en el verano pasado y eso se tradujo en récords de audiencia para el certamen estadounidense. Para Apple TV, los dueños de los derechos de este evento, fue un negocio redondo y sus suscriptores, que crecieron considerablemente, tendrán la posibilidad de ver esta noche a un colombiano coronarse campeón.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador