Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Álvaro Prieto nació el 19 de agosto de 2005 y se desempeñaba como futbolista juvenil del Córdoba Fútbol Club, de la tercera división española. Estudiaba Ingeniería Mecánica en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Córdoba, en España.
El joven se encontraba en la casa de un amigo en Sevilla, Andalucía, después de pasar la noche en una discoteca. El jueves 12 de octubre de 2023, Álvaro se dirigió a la estación de trenes Santa Justa para tomar el transporte de vuelta a Córdoba, donde estudiaba y jugaba fútbol.
Al parecer, Prieto tenía el celular descargado y no pudo presentar su tiquete para abordar el tren que lo llevaría de regreso. Por esto, los oficiales de la estación le negaron la entrada en varias ocasiones, por lo que se dirigió fuera de la estación, hacia el taller de trenes.
Lea también: Escándalo de apuestas en Italia: Nicolo Fagioli, suspendido por siete meses
Las cámaras de seguridad de una gasolinera cercana revelaron que Álvaro Prieto se subió al techo de uno de estos vagones fuera de funcionamiento, y de manera accidental tocó la catenaria (cables aéreos de alimentación energética de los trenes).
Debido a la descarga de energía en su cuerpo, perdió el equilibrio y cayó entre dos vagones. Inmediatamente, se reportó la desaparición y no fue hasta la mañana del lunes 16 de octubre de 2023, que un par de periodistas hallaron el cuerpo, mientras hacían una tomas.
La muerte fue confirmada por el Cuerpo de Bomberos de la ciudad y se barajaron varias hipótesis sobre la causa de la muerte. Finalmente, la autopsia pudo determinar la manera en que Álvaro Prieto perdió la vida.
Le puede interesar: Selecciones europeas guardarán un “momento de silencio” por atentado en Bruselas
⚫ 𝗣𝗘́𝗦𝗔𝗠𝗘 | Consternados por la noticia, trasladamos nuestras condolencias a los familiares, amigos y club (@CordobaCF_ofi) de Álvaro Prieto. Mucha fuerza en estos duros momentos.
— RFEF (@rfef) October 16, 2023
Descansa en paz, Álvaro. pic.twitter.com/nwmTy8LeBc
Autopsia de Álvaro Prieto
Se determinó que la carga eléctrica entró por el abdomen de Prieto y salió por sus manos. A pesar de ser un tren que no estaba en funcionamiento por arreglos desde hace tres semanas, había hecho unas maniobras de prueba esa misma mañana del jueves 12 de octubre.
Estos trenes funcionan con corriente continua, lo que asegura una fuerte carga de voltios, así estén estáticos. Las autoridades aseguraron que la muerte debió ocurrir el mismo día de su desaparición entre las 9:30 y 9:45 a.m., cuando las cámaras de seguridad le perdieron el rastro.
El cuerpo se encontraba en avanzado estado de descomposición, con las manos quemadas y el cabello caído. Finalmente, se concluyó que Álvaro Prieto murió electrocutado.