Mundial 2030: ¿un ‘contentillo’ para Sudamérica?
La Fifa rechazó la idea de organizar una nueva cita orbital en América del Sur, pero decidió realizar tres partidos inaugurales en Argentina, Uruguay y Paraguay.
Cien años después de la primera edición celebrada en Montevideo, el Mundial masculino de fútbol unirá tres continentes y seis países en 40 días de competencia, donde se desarrollarán 104 partidos en un torneo que contará con 48 selecciones participantes.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Cien años después de la primera edición celebrada en Montevideo, el Mundial masculino de fútbol unirá tres continentes y seis países en 40 días de competencia, donde se desarrollarán 104 partidos en un torneo que contará con 48 selecciones participantes.
Sin duda, es un anuncio histórico, inédito y polémico, pues las confederaciones europea, africana y sudamericana acordaron una candidatura única para el Mundial 2030, presentada por Marruecos, España y Portugal, pero con tres duelos en Argentina, Uruguay y Paraguay, que desde ya son las seis primeras selecciones clasificadas.
“Creímos en grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales!”, reveló Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, en la mañana de este miércoles.
Más deportes: Tres continentes y seis países: estas son las sedes del Mundial 2030
Domínguez ha declarado este evento como un triunfo para el fútbol mundial y sobre todo para Sudamérica, que contaba con la postulación en conjunto de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay.
Pese a que seguramente será un certamen de celebración en el que la multiculturalidad será el factor más relevante, quedan muchas interrogantes sobre la logística, el impacto al medio ambiente, el panorama que pueden tener los aficionados y el rendimiento de los deportistas.
Por ejemplo, si se programan partidos inaugurales para el 20 o 21 de junio, como ha sido usual, los futbolistas podrían disputar el torneo en otoño, invierno, primavera o verano, dependiendo del lugar en que se programen los duelos.
Así las cosas, la selección de Argentina, por decir un caso, podría disputar su primer encuentro en Buenos Aires bajo el invierno de Sudamérica y luego viajar más de doce horas para disputar su segundo encuentro en Madrid con el intenso verano de Europa.
De igual manera, se plantean dudas de lo que serán los recorridos entre países que, sin duda, tendrán que ser estudiados y planificados para producir el mínimo desgaste entre los deportistas.
Le puede interesar: Grupo F de la Champions League: entre las grandes hinchadas y los grandes billetes
Ahora bien, la decisión de la Fifa de escoger la candidatura de España, Portugal y Marruecos como sede central, es un mensaje claro para Sudamérica, que tuvo que conformarse con tan solo tres partidos, mientras ve de lejos el sueño de volver a organizar totalmente una Copa del Mundo, como en Brasil 2014.
La FIFA aún debe validar los criterios técnicos y solo atribuirá oficialmente la competición a finales de 2024, pero con la aprobación “unánime” de este dosier único por el Consejo de la FIFA, la ruta parece despejada para este formato intercontinental inédito.
¿Arabia Saudita para el Mundial 2034?
Mientras en Sudamérica existe desilusión por la decisión de la Fifa, Arabia Saudita anunció este miércoles su candidatura para organizar el Mundial de fútbol de 2034, un paso más en la campaña para transformar al reino en un peso pesado del deporte mundial.
La apuesta “pretende asegurar un torneo de clase mundial y se basará en la transformación social y económica en curso de Arabia Saudita, y en la enraizada pasión del país por el fútbol”, dice el comunicado de la federación saudita de fútbol.
La noticia de esta candidatura llega un año después de que su país vecino, Catar, hospedara el primer Mundial en Oriente Medio, en el que la selección de Arabia Saudita sorprendió al mundo venciendo en la fase de grupos a Argentina, país que acabó levantando la copa.
Poco después del torneo, Arabia Saudita fichó a Cristiano Ronaldo para su campeonato Saudi Pro League, primera firma de una lista de estrellas que llegaron con salarios estratosféricos para jugar en el mayor exportador de crudo del mundo.
Lo invitamos a leer: Fortaleza, el finalista inédito de la Copa Sudamericana
El deporte es un elemento importante para el proyecto Vision 2030 del Príncipe Mohammed bin Salman, una agenda de reforma que busca transformar Arabia Saudita en un centro de turismo y negocios, diversificando una economía centrada en combustibles fósiles.
En las próximas semanas, el reino acogerá el torneo final de la temporada regular de LIV Golf, un combate de boxeo con Anthony Joshua como gran estrella y el próximo torneo de tenis Next Gen ATP Finals.
En diciembre será sede del Mundial de clubes de la FIFA.
La disposición de Riad a invertir cientos de millones de dólares en eventos deportivos le ha costado acusaciones de “sportwashing”, el uso del deporte para desviar la atención de sus criticados abusos en materia de derechos humanos.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador