Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes, la FIFA confirmó los y las árbitros que estarán este año en el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda, que empezará 20 de julio y se extenderá hasta el 20 de agosto.
Más deportes: Gareth Bale se despide del fútbol: es oficial, anunció su retiro
Colombia estará representada por dos jueces, seleccionados por el máximo ente del fútbol para participar en la Copa del Mundo.
Uno de los árbitros colombianos que estará en el Mundial Femenino 2023 será Nicolás Gallo, quien viene de participar también en la Copa del Mundo masculina de Catar 2022.
En Australia y Nueva Zelanda, Galló cumplirá el mismo papel que tuvo en el torneo que se realizó en Medio Oriente, y que se llevó la selección de Argentina, y será asistente de VAR.
Le puede interesar: ¿Quién podría ser número uno del mundo después del Abierto de Australia?
La otra colegiada colombiana será Mary Blanco, una de las jueces más destacadas del fútbol nacional que viene de participar en otros torneos de la FIFA como el Mundial Femenino Sub-20.
Blanco, que se desempeña como asistente de línea, ya ha participado, incluso, en la final de la Liga BetPlay, siendo una de las pioneras en el arbitraje femenino en el país.
Las jueces que estarán en el Mundial Femenino
La inclusión de Blanco y Gallo llegó con el anuncio de la Comisión de Árbitros de la FIFA, que dio la lista de 33 árbitras, 55 asistentes y 19 miembros del equipo arbitral de vídeo que se encargarán de dirigir los partidos de la próxima Copa del Mundo femenina.
“Como siempre, hemos empleado ante todo criterios de calidad. Por este motivo, las árbitras de campo seleccionadas representan lo mejor del arbitraje mundial. Todos recordamos el Mundial femenino celebrado en Francia en 2019. La excepcional calidad del arbitraje contribuyó al éxito rotundo que cosechó la competición”, señaló Pierluigi Collina, presidente de la Comisión.
Le puede interesar: 26 años de cárcel para el futbolista iraní que participó en las protestas de su país
Esta selección es parte del proyecto “Rumbo a Australia & Nueva Zelanda” que arrancó en el 2020 con la participación de más de 170 candidatas. Pese a la pandemia, Kari Seitz, jefa de Arbitraje Femenino, afirmó que han desarrollado “nuevos programas para acelerar la preparación”.
“Por ejemplo, en el marco de nuestro eficaz programa de seguimiento y apoyo, se asignó un formador de la FIFA a cada una de las árbitras, quien proporcionó evaluaciones mensuales de los partidos en los que participó su pupila. Este programa seguirá siendo decisivo en la última fase de preparación para la Copa Mundial Femenina de la FIFA”, añadió.
Como parte de ese proceso, las elegidas pasarán por seminarios de formación en Doha y Montevideo a lo largo de este mes de enero y en febrero. Allí visualizarán vídeos de jugadas reales y llevarán a cabo sesiones prácticas en las que participarán jugadores. La lista de las árbitras principales la forman:
Edina Alves (Brasil), Vincentia Amedome (Togo), Marianela Araya (Costa Rica), Marie-Soleil Beaudoin (Canadá), Melissa Borjas (Honduras), Emikar Calderas (Venezuela), María Belén Caravajal (Chile), Iuliana Demetrescu (Rumania), Anahí Fernández (Uruguay), María Ferrieri (Italia), Laura Fortunato (Argentina), Cheryl Foster (Gales), Stéphanie Frappart (Fran), Katia García (México), Marta Huerta de Aza (España), Kate Jacewicz (Australiana), Bouchra Karboubi (Marruecos), Anna-Marie Keighley (Nueva Zelanda), Yujeong Kim (Corea del Sur), Ekaterina Koroleva (Estados Unidos), Lina Lehtovaara (Finlandia), Akhona Makalina (Sudáfrica), Myriam Marcotte (Canadá), Ivana Martincic (Croacia), Kateryna Monzul (Ucrania), Salima Mukansanga (Ruanda), Hyenonjeong Oh (Corea del Sur), Tess Olofsson (Suecia), Tori Penso (Estados Unidos), Casey Reibelt (Australia), Esther Staubli (Suiza), Rebecca Welch (Inglaterra) y Yoshimi Yamashita (Japón).
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador