Nápoles: la ciudad que sueña con el Scudetto de la Serie A
Aunque faltan varias fechas para que se termine la Serie A, ahora más que nunca Napoli sueña con volver a ganar el Scudetto.
Andrés Osorio Guillott
Ya decía Rilke que ningún sentimiento es definitivo, por eso cada momento de dicha y esperanza debe aprovecharse y estirarse al máximo. En las manos del Napoli está la ilusión de una ciudad que en sus calles el azul celeste impera más que en el mismo cielo. El Scudetto de la Serie A está más cerca que nunca. Todos lo sueñan, pero ninguno lo manifiesta en palabras con seguridad porque si hay algo en lo que la superstición parezca pesar es en el fútbol.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Ya decía Rilke que ningún sentimiento es definitivo, por eso cada momento de dicha y esperanza debe aprovecharse y estirarse al máximo. En las manos del Napoli está la ilusión de una ciudad que en sus calles el azul celeste impera más que en el mismo cielo. El Scudetto de la Serie A está más cerca que nunca. Todos lo sueñan, pero ninguno lo manifiesta en palabras con seguridad porque si hay algo en lo que la superstición parezca pesar es en el fútbol.
“No hay que decir nunca eso, somos supersticiosos en Nápoles”, dijo Esther, una de las aficionadas de Napoli, en un reportaje de la AFP. Asegurar que el título de la Serie A ya está en el norte de Italia está prohibido. Hay ilusión, pero que la ilusión no trunque los designios del universo y cambie el destino.
Le puede interesar: ¿Podrá alguien poner fin al reinado de Real Madrid en el Mundial de Clubes?
“En los años 80, yo tenía cinco, seis años cuando Maradona ganó el primer Scudetto, y ocho o nueve cuando ganó el segundo... Vivimos un sueño, y esperamos no despertarnos antes de junio”, dijo Daniele Bellini, el ‘speaker’ oficial del estadio Maradona, que desde que lleva el nombre del artífice de los únicos títulos que tiene Napoli, el equipo del sur parece jugar mejor y estar cada vez más cerca de repetir la hazaña de ser campeón.
Han pasado 33 años desde la última vez que Napoli ganó la Serie A. Ya son casi tres generaciones las que crecieron sin ver al equipo en lo más alto. Y aunque uno quisiera experimentar la gloria más seguido, no hacerlo y ver cómo los años pasan sin vivirla deja también una huella de resiliencia que se expande para la vida. Si algo enseña el fútbol es a mantenerse leal aún en las adversidades, las tristezas y los anhelos que parecen lejanos.
Le recomendamos: “Me hubiese gustado que Maradona me entregara la copa”: Messi sobre el Mundial
Napoli venció el pasado domingo a la Roma de José Mourinho. Faltan 18 fechas para que culmine la Serie A, pero ahora, más que en otras campañas, la fe se aterriza en los números. El equipo del sur de Italia tiene 53 puntos, 13 más que el Inter que es segundo. Lazio, Atalanta y Milan tienen 38. Todos han sido algo irregulares a lo largo de la temporada. Salvo con el Inter, a las demás escuadras ya les ganó en el campeonato la escuadra dirigida por Luciano Spalletti.
Justamente antes de enfrentar a Inter a principios de este año, el técnico de Napoli dijo: “El Scudetto es su obsesión, no la mía. Mi obsesión es ver esta ciudad explotar de alegría. Somos conscientes de lo que hemos hecho en la cancha”. Y si bien declaró que no es su obsesión el título de la Serie A, encaminar a un equipo a que juegue bien para hacer feliz a su gente deriva justamente en alcanzar los trofeos más añorados.
Le sugerimos: A un mes de la muerte de Pelé, tres museos para disfrutar su legado eterno
Luego de la victoria del domingo contra Roma, Spalletti comentó: “Estos partidos solo los ganas si demuestras que estás convencido de hacerlo, desde el utilero al último jugador del banquillo”. Todos por el mismo objetivo. Cuando esa sinergia se concreta, es cuando de nuevo aparece la fuerza de la superstición, cuando se crea ese artilugio que acompaña a la disciplina y a la suerte.
10 de mayo de 1987. “Un título de campeón de Nápoles vale diez de la Juventus”, dijo en aquel entonces Diego Armando Maradona, que había llegado tres años antes por la gestión de Corrado Ferlaino, el entonces presidente de Napoli. Ottavio Bianchi fue el que dirigió al equipo que pasó a la historia, que alcanzó su primer Scudetto luego de empatar con Fiorentina 1-1 en la penúltima fecha de aquella temporada.
Puede leer: Otro colombiano en la Bundesliga: Éder Álvarez Balanta firmó con Schalke 04
Tres años después llegaría el segundo Scudetto, también bajo los pies de un Maradona al que lo acechaba su ocaso. En la última fecha vencieron a Lazio por la mínima diferencia, en un partido que tuvo ese aire especial de vencer a uno de los equipos de la capital italiana. Las alegrías de los napolitanos son por el fútbol, pero trascienden la cancha y se convierten también en alegrías que rozan lo cultural y lo social.
“Para nosotros, ganar es difícil, por razones económicas, sociales, políticas, culturales”, dijo Pasquale Esposito, profesor jubilado de 68 años para el reportaje ya citado.
Desde que falleció Maradona en 2020, los supersticiosos confían en que desde donde esté mueve los hilos del destino para que sus equipos recuperen la gloria. Muchos le adjudicaron la reciente Copa del Mundo para la Argentina de Lionel Messi. Ahora, muchos creen que ‘El Diego’ dará su mano para que Napoli gane su tercer Scudetto en la historia.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador