Nunca caminarás solo, Jürgen
Liverpool anunció este viernes que el técnico alemán se marchará del club a final de temporada por fatiga mental. Recuerde cómo ha sido su carrera como entrenador.
Kevin Stiven Ramírez Quintero
La cara de música está desafinada. La sonrisa ya no está y la orquesta no suena igual. Se le nota el cansancio y el agotamiento a uno de los hombres que entendió la grandeza del Liverpool y que sacó a bailar a los rivales con su “heavy metal”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La cara de música está desafinada. La sonrisa ya no está y la orquesta no suena igual. Se le nota el cansancio y el agotamiento a uno de los hombres que entendió la grandeza del Liverpool y que sacó a bailar a los rivales con su “heavy metal”.
“Saldré del club a final de temporada. Sé que no puedo hacer el trabajo una y otra vez. Después de todo el tiempo que pasamos juntos, el respeto y el amor creció y les debo la verdad”, aseguró Jürgen Klopp, el técnico de 56 años de los reds y quien supo ser “una figura paterna” para Luis Díaz.
Colombia no olvidará cada abrazo y cada palabra de aliento que el alemán le brindó a Lucho durante el secuestro de su papá, Mane Díaz, por el ELN a finales de octubre en Barrancas, La Guajira.
Más deportes: La leyenda detrás del 24, se cumplen cuatro años de la muerte de Kobe Bryant
Desde que el alemán llegó en 2015, Liverpool consiguió la Champions League (2019), la Supercopa de la UEFA (2019), el Mundial de Clubes (2019), la Premier League (2020), la Copa de Inglaterra (2022), la Copa de la Liga inglesa (2022) y la Community Shield (2022).
Jürgen, convertido en un ídolo de Anfield por su fogosidad y sus éxitos, tratará de despedirse con uno o varios títulos más de aquí a mayo, y agrandar así su leyenda en la ciudad de The Beatles.
“Saquemos lo máximo de esta temporada y tengamos otra razón para sonreír cuando en el futuro miremos atrás”, lanzó el alemán en una entrevista en la página de internet del club, donde se anunció la noticia.
Su Liverpool es líder de la Premier League y aún está vivo en la Copa de la Liga (clasificado a la final el 25 de febrero contra el Chelsea), Copa de Inglaterra (clasificado a cuarta ronda) y Europa League (clasificado a octavos de final).
Camino a Liverpool
Luego de su etapa como jugador, en la que llegó asegurar que “tenía pies de cuarta división y una cabeza de primera división”, asumió las riendas de su último club como futbolista, el Mainz 05 de la segunda de Alemania, en febrero de 2001.
Tras dos temporadas en las que estuvo cerca de la primera división, Klopp condujo al Mainz a un tercer puesto en la temporada 2003-04, asegurando el ascenso a la Bundesliga por primera vez en la historia del club.
En su primera temporada en la Bundesliga, Mainz terminó décimo primero en la Bundesliga, y al año siguiente, se clasificó a la Europa League. Al final de la temporada 2006-2007, Mainz descendió y tras no poder volver al club a primera, Klopp renunció tras 109 victorias, 78 empates y 83 derrotas.
Le puede interesar: Millonarios, el campeón de campeones
Luego firmó con el Borussia Dortmund. En su primera temporada, Klopp logró su primer trofeo con el club tras derrotar al campeón alemán, el Bayern de Múnich, en la Supercopa de Alemania de 2008 y terminó en el sexto puesto de la Bundesliga. En la temporada siguiente, Dortmund logró un quinto puesto y se clasificó para Europa League.
En 2011, Borussia con Klopp fue campeón en Alemania y consiguió su séptimo título de liga. Fue el plantel más joven en quedarse con la Bundesliga.
En la 2011-2012, renovó con el Borussia y volvió a ser campeón tras una intensa lucha contra el Bayern. Su total de 81 puntos esa temporada fue el mayor total de puntos en la historia de la Bundesliga y los 47 puntos obtenidos en la segunda mitad de la temporada también establecieron un nuevo récord.
Lograron 25 victorias en la liga e igualaron el récord del Bayern de Múnich, mientras que su racha de 28 partidos de liga sin perder fue la mejor registrada en una sola temporada de la máxima categoría alemana. De la misma forma, fue campeón de la Copa de Alemania.
En la temporada 2012-13, Borussia no pudo volver a levantar la Liga ni la Copa, pero llegó a la final de la Champions. Venció a Shakhtar Donetsk en octavos, a Málaga en cuartos de final y a Real Madrid en semifinales, pero cayó por 2-1 frente a Bayern Múnich.
En años posteriores consiguió algunos trofeos más, pero el nivel del Borussia cayó y Klopp salió del club en 2015. Se tomó un año sabático hasta que entró una llamada desde Inglaterra.
Leyenda en Liverpool
“Para mí, era súper importante que pudiera ayudar a enderezar el rumbo” después de “una temporada superdifícil”, explicó ‘cara de música’, como lo llama el narrador Bambino Pons.
En su primera rueda de prensa, se autodenominó “The Normal One” en una parodia de la famosa declaración de José Mourinho “The Special One” en 2004.
En su primera temporada con los reds, terminó octavo en Premier League, llegó a dieciseisavos de la FA Cup ante el West Ham United y fue subcampeón de la Copa de la Liga, tras caer en penaltis en la final ante el Manchester City. En competición europea, el Liverpool también fue subcampeón de la UEFA Europa League.
En la temporada 2017-2018, llegó a la final de la Champions League, pero perdió contra Real Madrid en la trágicamente recordada noche de Loris Karius.
Siguió trabajando hasta que logró conquistar la ‘Orejona’. Le dio la sexta Champions a Liverpool en junio de 2019 ante el Tottenham en la final, antes de hacerse con el deseado título de la Premier League en 2020, treinta años después del último título de los ‘Reds’ en la liga inglesa.
Lo invitamos a leer: Mackalister dedicó el título a quienes están ayudando a apagar los incendios: video
Esas dos proezas, entre otras más, le permitieron ingresar en el selecto club de leyendas de Anfield, junto con el escocés Bill Shankly (en el puesto de 1959 a 1974), y otros entrenadores que también hicieron historia con el club del Mersey, como Bob Paisley (1974-1983), Kenny Dalglish (1985-1991) o Gérard Houllier (1998-2004).
“Amo absolutamente todo de este club, amo todo de la ciudad, amo todo de nuestros aficionados, amo al equipo, amo al cuerpo técnico. Amo todo. Pero el hecho de que tome esta decisión les muestra que estoy convencido de que es la que debo tomar”, aseguró.
La fatiga mental se impuso al amor incondicional que profesa Klopp al club, al que llegó en octubre de 2015.
Decisión desde noviembre
Klopp aseguró haber informado a los propietarios sobre su decisión el pasado mes de noviembre.
“Cuando estábamos sentados juntos y hablábamos de posibles fichajes, de la próxima concentración de pretemporada y de la posibilidad de ir a algún lugar, me vino la idea de no estar ya seguro de estar aquí, lo que me sorprendió a mí mismo”, recordó Klopp.
Inglaterra deberá, pues, acostumbrarse a vivir sin la presencia del técnico que lleva más tiempo en el cargo de los veinte que dirigen actualmente en la Premier, y cuya rivalidad deportiva con Pep Guardiola y el Manchester City deparó unas últimas temporadas palpitantes.
Los dos técnicos tendrán ocasión de verse las caras, al menos una vez más, la segunda semana de marzo, en Anfield en partido liguero.
Mientras, Klopp regresará a su templo ante sus fieles seguidores el domingo en Copa de Inglaterra ante el Norwich City, club de segunda entrenado por uno de sus mejores amigos, David Wagner.
El mítico cántico ‘You’ll Never Walk Alone’ resonará probablemente un poco más fuerte que habitualmente.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador