Publicidad

Oficial, Chelsea fue vendido: así cambió Abramovic la historia del club londinense

El empresario ruso fue obligado a vender a su equipo por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

30 de mayo de 2022 - 05:36 p. m.
En 2021 Chelsea venció a Manchester City con un resultado de 1-0 en el estadio Do Dragao en Oporto. Los dirigidos por Tuchel vencieron con un gol de Kai Havertz.
En 2021 Chelsea venció a Manchester City con un resultado de 1-0 en el estadio Do Dragao en Oporto. Los dirigidos por Tuchel vencieron con un gol de Kai Havertz.
Foto: Uefa
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En casi dos décadas, Roman Abramovich transformó en gigante de Europa a un club que, en el momento de su compra en 2003, vivía en el lejano recuerdo de su único título nacional (1955) y que era señalado sobre todo por la violencia de sus aficionados.

El club del sur de Londres ha logrado un palmarés a medida de la gran inversión realizada: con dos Champions (2012 y 2021) y cinco campeonatos (solo el Manchester United ha ganado tantos en ese periodo).

Mire: Del gol olímpico de Marcos Coll al “Puskas” de James Rodríguez

Este lunes se confirmó la venta del equipo al consorcio dirigido por el estadounidense Todd Boehly, copropietario del equipo de béisbol Los Ángeles Dodgers, después de que Abramovich fue obligado a vender al conjunto blue por sus relaciones con el gobierno de Vladímir Putin.

Chelsea, campeón medio siglo después

30 abril 2005. Comprando a Chelsea por 140 millones de libras (175,5 millones de dólares) en 2003, Abramovich transformó a un club en grandes dificultades en una máquina ganadora.

Cincuenta años después de su primer título de campeón, un doblete de Frank Lampard contra Bolton (2-0) permitió a Chelsea, fundado en 1905, reinar de nuevo en Inglaterra. Los hombres de José Mourinho superaron a la competencia con una defensa de hierro (15 goles encajados). The Special One, el técnico mejor pagado del mundo en ese momento, fue elegido entrenador del año en Inglaterra y su capitán John Terry, mejor jugador.

Más: Kroos, Casemiro, Modric: ¿El mejor mediocampo de la historia?

Primera final de Champions acaba en derrota

21 de mayo de 2008. El israelí Avram Grant, que sucedió a Mourinho después de la marcha del portugués en septiembre de 2017 después de un conflicto con Abramovich, llevó a Chelsea a su primera final de Liga de Campeones.

En Moscú, contra el Manchester United de Cristiano Ronaldo, los Blues no partían como favoritos. CR7 abrió el marcador a los 22 minutos, pero Lampard empató justo antes del descuento. En la prórroga, Didier Drogba fue expulsado a cuatro minutos del final. Chelsea falló dos penaltis. Después del fallo de Cristiano Ronaldo, Terry tuvo la ocasión de dar la victoria a los suyos, pero el defensa resbaló y envió su disparo fuera de la portería. Edwin van der Sar detuvo después el disparo de Nicolas Anelka y los Red Devils ganaron su tercera Liga de Campeones (1-1 después de la prórroga, 6-5 después de penales).

Primer doblete campeonato-Copa

15 de mayo de 2010. En Wembley, delante de 88.000 personas, Chelsea ganó su tercera Copa de Inglaterra en cuatro años derrotando a Portsmouth en la final (1-0) y logrando así su primer doblete de campeonato y copa.

En el minuto 54, Peter Cech detuvo un penalti de Kevin Prince-Boateng y cuatro minutos más tarde el inevitable Drogba anotó de falta directa. El jugador de Costa de Marfil, con 29 goles, terminó la temporada como mejor goleador de la Premier League. En dúo con Frank Lampard, autor de 22 tantos, llevó a los hombres del italiano Carlo Ancelotti a terminar un punto por encima de Manchester United en la clasificación.

No se pierda: Lionel Messi: “Benzema merece ganar el Balón de oro, no hay dudas”

Por fin, la consagración europea

19 de mayo 2012. Cuatro años después de su decepción en Moscú, Chelsea ganó por fin la Liga de Campeones, después de haber eliminado a Nápoles, a Benfica y al Barelona de Pep Guardiola. Para más inri, ganó la final en Múnich frente al Bayern. Este triunfo se debió, en gran parte, a su estrella, Didier Drogba, protagonista en la final (1-1 después de prórroga, 4-3 en penales).

Los alemanes creyeron haber hecho lo más complicado cuando Thomas Müller abrió el marcador en el minuto 83, pero el costamarfileño respondió cinco minutos más tarde rematando de cabeza un saque de esquina. En la prórroga, Drogba concedió un penal, pero Arjen Robben falló delante de Cech. Durante la tanda de penales, Drogba anotó el gol decisivo y envió a los Blues al paraíso.

Chelsea se convirtió en el primer equipo londinense en ganar la Liga de Campeones, antes de llevarse la Europa League en 2013 y en 2019.

Un segundo título inesperado

29 de mayo de 2021. Como en 2012, fue un entrenador llegado con la temporada ya iniciada quien condujo a los Blues a levantar la orejona: Thomas Tuchel, despedido por el PSG, reemplazó en enero al entrenador Frank Lampard y permitió a Chelsea vencer en las rondas de eliminación directa al Atlético de Madrid, a Porto y a Real Madrid.

En Porto, en una final 100% inglesa, Manchester City partía como favorito, gracias a su pulido juego imaginado por el entrenador Pep Guardiola. Sin embargo, el Chelsea de Tuchel se mostró más sólido y más intenso, en torno a la figura de N’Golo Kanté, intratable durante todo el partido. Un gol del joven alemán Kai Havertz (1-0) le permitió a Tuchel levantar la segunda Champions de la historia del club.

Más: Galería: Los íconos de Colombia en 60 años de historia en los mundiales

Venta récord con el trasfondo del conflicto en Ucrania

24 de mayo 2022. Después de 21 trofeos logrados en 19 temporadas, la era Abramovich se detuvo brutalmente: con la invasión de Ucrania por Rusia, el oligarca ruso, con reputación de ser cercano al Kremlin, se encontró en medio de la tormenta. Cercado por las sanciones británicas que limitan estrictamente al funcionamiento del Chelsea, Abramovich anunció a principios de marzo la puesta en venta del equipo, asegurando que todos los beneficios de la operación irán destinados a las víctimas de la guerra.

Fue un consorcio dirigido por el estadounidense Todd Boehly, copropietario del equipo de béisbol Los Ángeles Dodgers, quien ganó la puja con una oferta colosal de 4.250 millones de libras (5.327,7 millones de dólares), la suma más alta jamás gastada por un equipo deportivo.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar