Publicidad

Paco Gento: el rey de Copas

Se dice que es el mejor extremo izquierdo en la historia del fútbol. Es el único jugador con seis copas de Europa.

Natalia Giraldo González
18 de enero de 2022 - 12:53 p. m.
Paco Gento, una de las máximas leyendas del Real Madrid.
Paco Gento, una de las máximas leyendas del Real Madrid.
Foto: Real Madrid
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Francisco ‘Paco’ Gento López es uno de los jugadores más especiales y legendarios que tiene Europa, cumplió 88 años el pasado 21 de octubre y murió este martes. Su legado deportivo es algo que pocos pueden presumir.

Nacido en Guarnizo - Cantabria, este jugador obtuvo sus hitos deportivos en el Real Madrid y llegó al equipo merengue en la temporada de 1953-1954 para acompañar a uno de los oncenos más poderosos que existieron en ese entonces, pues contaban con jugadores como Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskás, Raymond Kopa y Héctor Rial. Consiguieron cinco copas de Europa de manera consecutiva.

Ver más deportes en El Espectador: https://www.elespectador.com/deportes/

Paco Gento, conocido como La Galera del Cantábrico, inició su vida deportiva en su ciudad natal, pasando por equipos como Unión Club de El Astillero. También pasó por Sociedad Deportiva Rayo Cantabria, en donde debutó en tercera división. Posteriormente logró alcanzar la primera división con Real Racing Club de Santander, equipo con el que debutó el 22 de febrero en un partido frente al Barcelona Fútbol Club.

Fueron 18 temporadas en las que el español portó la camiseta del equipo blanco de Madrid. Su primera etapa en compañía de la que ha sido denominada la mejor delantera del club. Además alzó la copa del campeonato local en 12 ocasiones, así como dos Copas España, una Copa Latina, una Copa Intercontinental y una Pequeña Copa del Mundo.

El que sí se pudo proclamar Rey de Copas en vida es Gento, porque en la década 60 logró ser el capitán del equipo que se denominó ‘El Madrid Yeyé’, puesto que consiguieron ganar la liga en nueve ocasiones de las cuales cinco fueron de manera consecutiva. Un equipo con jóvenes promesas mantuvieron la hegemonía del club español. Tanto así, que lograron obtener una nueva Copa de Europa en la temporada de 1965-66, lo que representaba la sexta para el Cantábrico.

En lo que respecta a su historia con la Selección de España, consiguió jugar 43 partidos y anotar cinco goles. A su vez, llegó a la fase final de los mundiales de Chile en 1962 e Inglaterra en 1966, respectivamente.

Ha recibido reconocimientos en diferentes ocasiones por el club merengue, hasta que en 2015 fue nombrado como presidente honorífico del club. Cargo que ocupó hasta este martes, día en el que su muerte enlutó al deporte español y a una de las instituciones deportivas más importantes del planeta.

Natalia Giraldo González

Por Natalia Giraldo González

Estudiante de antropología con énfasis en salud y estudiante de comunicación social con énfasis en periodismo. Directora de Fútbol Local.@NatyGiraldo7ngiraldo@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar