Paris Saint-Germain: una inversión resumida en fracasos europeos
El cuadro parisino se volvió a quedar por fuera en los octavos de la Champions League, esta vez a manos de Bayern Múnich. Su historia de decepciones europeas.
Se volvió costumbre que París Saint-Germain, a pesar de su constelación de estrellas, de su abundancia económica y sus altas aspiraciones, naufrague en Europa. La Champions League, la principal aspiración de los dueños cataríes, sigue siendo un sueño imposible para los parisinos, que el miércoles volvieron a quedar eliminados en una fase temprana del torneo, los octavos de final, esta vez contra Bayern Múnich.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Se volvió costumbre que París Saint-Germain, a pesar de su constelación de estrellas, de su abundancia económica y sus altas aspiraciones, naufrague en Europa. La Champions League, la principal aspiración de los dueños cataríes, sigue siendo un sueño imposible para los parisinos, que el miércoles volvieron a quedar eliminados en una fase temprana del torneo, los octavos de final, esta vez contra Bayern Múnich.
No vale tener en la nómina a Lionel Messi y Kylian Mbappé, las grandes figuras del pasado Mundial de Catar, considerados por la FIFA como los dos mejores jugadores del planeta, si en París no son determinantes en los duelos decisivos. Como tampoco ha valido en ese tridente a Neymar, desaparecido en casi todas las fases eliminatorias de los últimos seis años por lesión, más allá de que en la única que estuvo llevó al equipo a la final, su techo.
Más deportes: Millonarios empató con Atlético Mineiro en Bogotá y deberá buscar la épica en Brasil
PSG lleva varios años detrás de la misma estrategia: una inversión desmesurada para traer grandes nombres, con una plantilla pobre en profundidad y sobre todo en estilo. El cuadro francés nunca se ha distinguido por sus ideas, como sí lo ha hecho por el poder su cartera.
En 2011, cuando Catar llegó a tomar las riendas del equipo, hasta entonces un club promedio de la liga francesa, PSG cambió para siempre porque se puso en el panorama del mundo. Los parisinos pasaron de ser un club con un gasto de apenas nueve millones de euros, en la temporada 2010/2011, a uno con una inversión de transferencias de 107.1 millones. Monto que disminuyo pocas veces con los años y que alcanzó su pico en la temporada 2018/2019 cuando PSG pagó la transferencia de Kylian Mbappé a Mónaco.
Existe un dato certero, en igual medida, sobre la estrategia de PSG y es que, a pesar de la potente inyección de dinero, desde la llegada de sus nuevos dueños en 2011 no son el club que más ha gastado en los últimos años.
Están en el top seis, con un gasto total de 1,59 mil millones de euros, por detrás de otros equipos de alta inversión y pobres resultados en comparación al flujo de caja como: Barcelona, Juventus, Manchester United, Manchester City y Chelsea.
Tal vez los dos primeros, el Chelsea y el City, también de capitales foráneos a su tierra (Inglaterra), son los de más éxito, Los blues incluso se llevaron hace dos ediciones la Liga de Campeones de Europa, pero los ciudadanos, por ejemplo, llevan años acumulando, como PSG, seguidillas de amargas decepciones continentales, más allá de su dominio en la Premier League.
Lo invitamos a leer: Entrevista con la nueva ministra del Deporte: “Intentaré hablar menos y hacer más”
No se podría hablar de un fracaso absoluto de los parisinos en su proyecto de las últimas décadas. Finalmente, con lo mínimo, que es la liga francesa, generalmente han podido, salvo contadas exepciones.
Sin embargo, la magnitud de los nombres que han pasado por su nómina, incluido el mejor futbolista de los tiempos recientes como Messi, dejan sabor a muy poco.
En la Champions, PSG nunca ha estado a la altura de las expectativas. Tal vez, la única ocasión que fue la excepción a la regla fue en 2020, cuando llegó a la final en plena pandemia con un Neymar pletórico. No obstante, esa vez, su verdugo fue Bayern, el mismo equipo que lo sacó de la Champions esta semana.
De resto, en cada una de las series que ha perdido desde que cambió de dueño, el PSG ha mostrado la imagen de un equipo sin jerarquía. Uno que, a pesar del dinero, no está hecho ni curtido para grandes partidos. Con una mentalidad frágil que ha dejado escapar ventajas insólitas como lo de aquella vez contra Barcelona, liderado por sus actuales estandartes Messi y Neymar, en 2017.
También, le recomendamos: El PSG y sus dolorosos doce años de fracasos europeos
Corre el rumor de que la noche del miércoles fue la última de Lionel Messi en la Champions League. Y fue con PSG, que una vez más no estuvo en sintonía con los nombres que presentó en cancha. Un apartado más a la debacle de París, en la que no se auguran otros tiempos. Pasarán, parece y amparados en el poder del dinero, las actuales estrellas para darle cabida a nuevos héroes. Mientras tanto, la gloria europea seguirá tan lejos como estén las aspiraciones de consolidar un verdadero proyecto deportivo.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador