Pep Guardiola y la Navidad más amarga de su carrera como entrenador
Manchester City, en la peor crisis desde que el español llegó en 2018, se enfrenta en el ‘Boxing Day’ a Everton, urgido de un buen resultado que le levante la moral. El Liverpool de Luis Díaz, el mejor equipo de la temporada, juega contra Leicester City.
Fernando Camilo Garzón
Pep Guardiola no recuerda, y tuvo que reconocerlo a regañadientes hace poco en una conferencia de prensa, una Navidad como esta. Nunca llegó tan perdido, tan ausente de respuestas, a la mitad de la temporada. No le había pasado en Inglaterra, pero tampoco en Alemania cuando dirigió al Bayern y mucho menos en España, cuando creó al mejor Barcelona de la historia. Por algo dijo en esa rueda de medios que este momento era “el mayor reto de su carrera”. Una situación inusual en la que, explicó, “luego de ocho años increíbles, hemos tenido 40 días malos”. 40 días que, en realidad, ya van para dos meses.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Pep Guardiola no recuerda, y tuvo que reconocerlo a regañadientes hace poco en una conferencia de prensa, una Navidad como esta. Nunca llegó tan perdido, tan ausente de respuestas, a la mitad de la temporada. No le había pasado en Inglaterra, pero tampoco en Alemania cuando dirigió al Bayern y mucho menos en España, cuando creó al mejor Barcelona de la historia. Por algo dijo en esa rueda de medios que este momento era “el mayor reto de su carrera”. Una situación inusual en la que, explicó, “luego de ocho años increíbles, hemos tenido 40 días malos”. 40 días que, en realidad, ya van para dos meses.
No es fácil de explicar lo que sucede en el cuadro celeste de Mánchester. Hasta ahora el método de Guardiola había dado resultados tan indiscutibles, que era difícil cuestionar sus formas y su manera de ver el deporte; su atención milimétrica a cada detalle, en la que cada acción, así se extralimitara a lo que pasaba por fuera de la cancha, era analizada como parte del camino al triunfo. Tan acostumbrado a la victoria tenía a todos el catalán, que una racha como la que arrastra su Manchester City suena tan inusual como complicada de entender. Y si Pep no ha encontrado la respuesta, todos los análisis externos que se han hecho de tan excepcionales circunstancias no pueden partir de otro lugar que de la especulación.
Era común, como lo es en cualquier equipo, que los ciudadanos de Guardiola tuvieran algún bache en algún punto de la temporada. Siempre les pasó desde que llegó el de Santpedor en 2018. Sin embargo, la máquina perfecta del español siempre se rehacía velozmente y esta falta de rumbo, en una seguidilla de partidos tan larga, es lo que resulta inusual al observar al “equipo soñado”.
Se ha intentado buscar respuesta en el bajo nivel de las estrellas de la nómina y la ausencia, por lesión, de otros, como el Balón de Oro, Rodri. Sin embargo, la idea y el método Guardiola son lo que realmente parece desgastado en el cuadro celeste, un equipo que llega al tradicional “Boxing Day” con nueve derrotas, dos empates y apenas una victoria en los últimos 12 partidos, sumando todas las competiciones. Números de espanto que tienen a los Sky Blue séptimos en la Premier League y complicados en la Champions. Hoy contra Everton, en un partido que será a las 7:30 a.m. (ESPN y Disney+), el equipo de Pep Guardiola espera sumar tres puntos. Sin embargo, existe el miedo en los dirigidos por el español de que ni una victoria aclare el complicado panorama de un equipo que parece haber perdido sus bases.
Al mirar hacia arriba, la Premier League ya se ve muy complicada. Sobre todo con el nivel del Liverpool de Luis Díaz, que hoy recibe a Leicester City, a las 3:00 p.m. (ESPN y Disney+), y que ha demostrado ser el mejor equipo de Europa en la primera mitad de la temporada.
Nada está escrito, y en el fútbol la mano siempre puede cambiar. La atención del balompié mundial, ante un calendario que para en casi todos lados menos en Inglaterra, tendrá sus ojos puestos en el devenir del cuadro del entrenador español, que podría seguir hundiéndose en sus dudas o empezar a cimentar, desde hoy, su regreso triunfal.
¿Qué es el “Boxing Day”?
1888 marcó el inicio de una de las tradiciones más famosas del fútbol mundial: el “Boxing Day”, una fecha en la que todos los clubes de Inglaterra, juntando las cuatro divisiones, salen a escena el 26 de diciembre. La pelota no para, ni en Navidad, y en las gradas se celebra el día festivo, que se instauró en esos últimos años del siglo XIX, cuando un partido entre Preston North End y West Bromwich Albion inauguró una costumbre que ya supera dos siglos.
En Reino Unido el “Boxing Day” se celebra como si fuera una segunda Navidad. Después de Nochebuena, en suelo inglés, todos los 26 de diciembre se acostumbra a dar regalos a los menos favorecidos o donaciones a los más pobres. No hay acuerdo sobre su verdadero origen. Unos dicen que se creó para darles un día más de descanso a los trabajadores durante las festividades. Otros explican que durante el reinado de la reina Victoria, en el siglo XIX, las iglesias disponían de una caja en la que sus fieles depositaban donaciones durante todo el año. El regalo se abría en diciembre, y ese dinero se distribuía entre los más necesitados. Diversas versiones hablan de antiguos veleros que llevaban una caja sellada con dinero como amuleto de buena suerte. También se dice que, en la época feudal, los señores reunían a sus trabajadores y les entregaban cajas con herramientas, alimentos, telas o ropa como recompensa por su labor a lo largo del año.
No hay un relato único de origen trazable, pero lo cierto es que la tradición se ha mantenido en el tiempo. Y el fútbol, que en Inglaterra es casi religión, lleva más de 100 años unido a eso festejo. Una celebración, no obstante, que también es criticada. En un calendario atiborrado de partidos, sin respiro para los futbolistas, no deja de haber voces en contra de esa vorágine. Sin embargo, la tradición es más fuerte. Y hoy, un nuevo 26 de diciembre, la pelota rodará en Inglaterra, como en cada Navidad.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador