Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pepe despierta sensaciones bipolares en los fanáticos del fútbol. Quienes lo han tenido en su equipo saben que su fiereza e intensidad no tiene límites, y quienes lo han tenido que sufrir como rival, saben que su competitividad y su sacrificio rozan la inmoralidad.
Basta con recordar sus gritos, su cólera y su incansable sentido de persecución, para que los fanáticos del Barcelona tengan pesadillas, y para que los madridistas sientan pudor y nostalgia.
Képler Laverán Lima Ferreira, más conocido como “Pepe”, nació el 26 de febrero de 1983 en Brasil, hace 41 años y 113 días. Su nombre de pila es una combinación bizarra que sus papás consideraron apropiada, entre un ganador del premio Nobel de medicina y un astrólogo, filósofo y escritor alemán.
Hoy son titulares con Portugal los dos jugadores (leyendas absolutas) con más partidos disputados en TODA la historia de la Eurocopa.
— MisterChip (Alexis) (@2010MisterChip) June 18, 2024
Cristiano Ronaldo: 26
Pepe: 20
(y el tercero, Moutinho, también es portugués) pic.twitter.com/z0dCmpnTJk
Y su amor por el fútbol, bueno, digamos que nació en las inferiores del Corinthians Alagoano cuando aún era un niño, y que maduró en la liga portuguesa, en Marítimo, equipo en el que debutó como profesional en 2002.
Pepe jugó por primera vez en la selección de Portugal el 21 de septiembre del 2007, en un partido contra Finlandia, en el que el equipo luso buscaba clasificar para la Eurocopa que se jugaría en Austria y Suiza.
Fueron 90 minutos que habrían quedado en el olvido de no ser porque ahora Pepe, no solo es el portugués más longevo en haber jugado en una Eurocopa, sino que es el jugador más longevo, de cualquier nación, en haberlo hecho.
Un poco atrás quedó Gábro Király, que con 40 años y 86 días defendió la portería de Hungría en la Eurocopa del 2016 por última vez, año en el que precisamente Portugal ganó el certamen, y en el que recibió un gol de Nani y un doblete de Cristiano Ronaldo, que es el tercer jugador más viejo en haber participado en una Eurocopa; muy por detrás de su acorazado compañero de selección.
🗓 𝟮𝟬𝟬𝟮 → 𝟮𝟬𝟮𝟰 🗓
— Vibes Foot (@VibesFoot) June 18, 2024
Pepe (41 ans) et Cristiano Ronaldo (39 ans) sont les joueurs les plus âgés de cet EURO 2024.
𝗟𝗲𝘂𝗿 𝗹𝗼𝗻𝗴𝗲́𝘃𝗶𝘁𝗲́ 𝗳𝗼𝗿𝗰𝗲 𝗹𝗲 𝗿𝗲𝘀𝗽𝗲𝗰𝘁. 🍷 pic.twitter.com/ah6ZqNGwbu
Parece fácil y a la vez una completa mentira. Cuando ves a Pepe entrenar, junto a jugadores más jóvenes, apenas se nota la diferencia. Su fuerza, su obstinación y su enfoque rivaliza con la de los más prematuros e inexpertos; y su compromiso y dedicación engrandecen la leyenda del equipo portugués.
Es imposible saber si esta será la última Eurocopa de Pepe, o la última de Cristiano Ronaldo, porque ambos siguen estando igual de sedientos que cuando empezaron a defender los colores de su país.
De marcar un gol, el ‘bicho’ se convertirá en el goleador más veterano de la competencia, y cuando los récords de este tipo empiezan a llegar es porque el tiempo ya empieza a alcanzarte. La selección de Portugues envejece, es un hecho.
Pepe ha jugado 138 partidos con el seleccionado nacional, lo que le convierte, de momento, en el tercer jugador con más partidos jugados con el equipo luso; solo lo superan João Coutinho, por 8 partidos, y CR7 que parece no querer parar nunca.
🗓️ 41 years and 113 days
— UEFA EURO 2024 (@EURO2024) June 18, 2024
🇵🇹 Pepe sets the record as the oldest player to appear at a EURO 👏#EURO2024 pic.twitter.com/1jJMb520RL
Eso sí, ni las ganas ni la terquedad pueden detener al destino. La transición es inevitable. La nueva generación ya presiona desde abajo, abriéndose paso a empujones, con buen fútbol y con muchas ganas y aprovechándose del caprichoso tiempo, que corre descontrolado a su favor.
Casi al mismo tiempo, un mes antes de que Pepe rompiera este récord, se supo que no continuaría siendo jugador del Porto FC. Lo confirmó André Villas-Boas, nuevo presidente del club, diciendo que “el contrato de Pepe finaliza en junio y no vamos a renovarlo. Por razones que no puedo explicar”.
Mientras que su aún entrenador, Vitor Bruno, aseguró que Pepe ya ha tomado una decisión, en cuanto a su futuro y carrera, diciendo que el jugador “escuchará a su cuerpo” en la Eurocopa de Alemania y entonces hablará para el resto del mundo.
Hoy, Pepe se convirtió en el JUGADOR MÁS VETERANO en disputar una Eurocopa en toda la historia del juego. Y con 41 años y 113 días de edad, el icónico central portugués estuvo IMPERIAL. Los datos de @365scoresMX lo dicen todo.
— Invictos (@InvictosSomos) June 18, 2024
➤ Efectividad de 92% en sus pases.
➤ Ganó 7 de los… pic.twitter.com/RIElUQAua6
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador