¿Podrá alguien ponerle fin al reinado de los europeos en el Mundial de Clubes?
Con la victoria de Al Ittihad sobre Auckland City, arrancó este martes en Arabia Saudita el certamen que reúne a los cuadros campeones de cada continente.
Al Ittihad, que cuenta con futbolistas de talla mundial con Karim Benzema y N’golo Kanté, cumplió con los pronósticos este martes al vencer 3-0 al Auckland City (Nueva Zelanda) en la primera ronda del Mundial de Clubes 2023, que se celebra en Yeda, Arabia Saudita. Con ese resultado, el campeón de la liga saudí eliminó al mejor equipo de Oceanía y se prepara para enfrentar al Al Ahly egipcio, representante de África.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Al Ittihad, que cuenta con futbolistas de talla mundial con Karim Benzema y N’golo Kanté, cumplió con los pronósticos este martes al vencer 3-0 al Auckland City (Nueva Zelanda) en la primera ronda del Mundial de Clubes 2023, que se celebra en Yeda, Arabia Saudita. Con ese resultado, el campeón de la liga saudí eliminó al mejor equipo de Oceanía y se prepara para enfrentar al Al Ahly egipcio, representante de África.
El resultado no fue una sorpresa para nadie, pues Al Ittihad es uno de los equipos árabes que en el último año rompió el mercado y se reforzó con jugadores que todavía tenían gasolina para competir en las mejores ligas del viejo continente. Dominó el partido inaugural de principio a fin sin mucho esfuerzo y tiene en el horizonte darle al fútbol árabe una victoria que rime con la ambición de sus directivos y las inversiones millonarios que han implementado.
El club saudí, que participa en ese certamen como campeón del país anfitrión, cuenta además de Kanté y Benzema con figuras como Fabinho (exjugador del Liverpool) y el portero Marcelo Grohe (campeón de la Libertadores en 2017 con Gremio). Están bajo la dirección de Marcelo Gallardo, técnico que marcó una época en River Plate.
La localía y la presencia de figuras ubican al conjunto árabe como el favorito en el duelo contra Al Ahly, que pese a que no tiene una nómina tan valiosa, cuenta con mayor prestigio internacional -ha participado ocho veces- y una base de jugadores que le aporta futbolistas a la selección nacional de Egipto. El ganador de esa llave tendrá en frente al Fluminense de Brasil, campeón de la Copa Libertadores.
Más deportes: Salió por la puerta de atrás de América y ahora sería el primer refuerzo de Millonarios
Además de los colombianos Jhon Arias y Yony González, el Flu tiene entre sus filas a futbolistas talentosos como el delantero argentino Germán Cano y el volante Paulo Henrique Ganso. Vienen de un gran año a nivel continental y serán un hueso duro de roer para el club que se imponga en la primera llave de cuartos de final.
La otra ruta hacia la final
El mexicano Club León (Concacaf) y el japonés Urawa Red Diamonds (Asia) serán rivales en la otra llave de cuartos de final. El vencedor de ese choque tendrá uno de los partidos más desiguales —en el papel— todo el certamen, pues su obstáculo con el partido por el título sería el Manchester City de Pep Guardiola, que no solo ganó la Liga de Campeones, sino que también conquistó la FA Cup y la Liga Inglesa.
En la plantilla del conjunto mexicano hay tres colombianos que viajaron a Arabia Saudita. Uno de ellos es William Tesillo, capitán del club felino y que lleva ya cinco temporadas defendiendo los colores de la institución de Guanajato.
Lo acompañan Steven Barreiro y Omar Fernández Frasica, que también cuentan con varias temporadas en el fútbol azteca, aunque menos rodaje en el club del que Tesillo es referente. Son los favoritos en su llave, pero en el fútbol nada está escrito.
Le puede interesar: Dura baja para Colombia contra México: un crack fue desconvocado de la selección
El equipo que termine jugando contra Manchester City tendrá una tarea complicada, no solo por el nombre del rival, sino por el peso de la historia en este tipo de certámenes, pues nunca un equipo de la Concacaf ni de la AFC (Confederación Asiática) ha eliminado el representante de Europa.
El poderío de Europa
La última vez que un club del viejo continente se quedó con las manos vacías en el Mundial de Clubes fue en 2012, cuando Cortinthians, dirigido por Tite y con Paolo Guerrero como figura, derrotó 1-0 al Chelsea en la final.
Desde entonces ya se completaron 10 ediciones en las que el vencedor fue un equipo europeo. Lejos de haber un equilibrio en el nivel, los campeones de la Champions parecen cada vez más inalcanzables para los equipos del resto del mundo.
La Conmebol y sus representantes han perdido protagonismo, ya que en lugar de ser los subcampeones habituales, se han quedado en las semifinales en el pasado reciente. Antes del 2012 todas les ediciones, menos una, tuvieron un equipo sudamericano en la final.
Lo invitamos a leer: Atención hinchas de Junior y Medellín: ya hay árbitro para la final de la Liga BetPlay
Desde 2013 para acá la mitad de las finales han tenido a un equipo europeo contra otro de otra confederación. Asia ha tenido un club peleando el título en tres ocasiones, mientras que la Concacaf y África han llegada al partido definitivo una vez cada uno en la última década.
La superioridad de los europeos se entiende en especial con los títulos que hay por continente. Europa ha ganado 15 de las 19 ediciones que ya se han completado. Los otros cuatro corresponden a la Conmebol, en concreto a una época que se ve más lejana.
El Manchester City, que podría considerarse como el mejor equipo del planeta, no se la va a dejar nada fácil a Fluminense, Al Ittihad o Al Ahly en la pelea por este trofeo. No obstante, lo lindo del fútbol es que no hay nada escrito
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador