Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un total de 4.000 agentes de policía y gendarmes serán movilizados este jueves para garantizar la seguridad del partido de la Liga de Naciones de fútbol que disputarán los seleccionados de Francia e Israel en el Stade de France, en Saint-Denis, una población en la periferia de París, así lo confirmó este domingo la prefectura.
Tal despliegue corresponde a “un dispositivo extremadamente reforzado”, indicó el prefecto de policía parisina, Laurent Nuñez al canal BFMTV, admitiendo que es muy inhabitual semejante movilización para un partido de fútbol.
Los agentes estarán desplegados no solo en los exteriores del estadio, sino también en el interior del recinto, función que normalmente cumplen agentes de seguridad privada. También estarán desplegados en los transportes públicos y por las calles de la capital. De la seguridad de la delegación israelí se encargará la unidad de élite de la policía francesa (RAID), precisó Nuñez.
Será un partido de alto riesgo en un contexto político muy tensionado y una semana después de la violencia ocurrida en Ámsterdam entre grupos de individuos propalestinos e hinchas del Maccabi de Tel-Aviv que fueron condenados por organismos internacionales. Cinco personas tuvieron que ser hospitalizadas y más de 60 fueron detenidas por la policía neerlandesa como consecuencia de estos incidentes.
MACCABI-TIMELINE OF EVENTS IN AMSTERDAM
— Ayesha Shakir (@meayeshashakir) November 8, 2024
1 - Israeli Hooligans attack personal property
2- Israeli Hooligans attack taxi drivers
3- Israelis start their media propaganda campaign and market the story as "savage Islamic migrants attack peaceful Jews"pic.twitter.com/TB3fBDBTFm
“No se tolerará ningún desorden o ataque al orden público”, advirtió el prefecto Nuñez, quien también indicó que los controles de acceso al estadio serán extremadamente reforzados.
El movimiento Beitar, vinculado a la extrema derecha israelí, anunció este domingo la convocatoria de una manifestación en París para luchar contra el antisemitismo en la víspera del partido. “Estamos escandalizados por lo ocurrido en Ámsterdam y por la reacción de los gobiernos”, valoró el responsable de Beitar, Yigal Brand, citado en el comunicado.
“Estamos orgullosos de ser sionistas y no tenemos por qué disculparnos (...) Nos concentraremos el miércoles en París y el jueves en el partido de fútbol que también está amenazado por los yihadistas”, añadió.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador