¿Por qué está mal decir que los penaltis son una lotería?
Reducir a la suerte, si un equipo gana o no, es exagerado. La técnica, el manejo de nervios y el análisis de datos pueden inclinar la cancha a favor del que los sepa utilizar.
Una de las frases más comunes en el fútbol es que las series de definición desde el punto penalti “son una lotería”, como si el azar fuera el principal determinante a la hora de definir si un equipo pasa a la siguiente ronda o no.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Una de las frases más comunes en el fútbol es que las series de definición desde el punto penalti “son una lotería”, como si el azar fuera el principal determinante a la hora de definir si un equipo pasa a la siguiente ronda o no.
Aunque la suerte influye, no se puede reducir la determinación de la técnica de los involucrados (portero y cobrador) en el desenlace de la historia. En la jornada del miércoles hubo cuatro series de la Copa BetPlay -cinco si se cuenta la Supercopa de Europa- que se definieron desde los 12 pasos.
En una recopilación de datos que realizó Tifo Football, encontraron que en la Premier League por cada 100 penaltis cobrados hay 78 que terminan en gol. En concreto, esa información permite deducir lo obvio, que es más probable que estas jugadas terminen en gol. Sin embargo, los eventos vistos en la más reciente jornada señalan un aspecto a tener en cuenta: el lugar del disparo.
De acuerdo con el español José Manuel López Nicolás, catedrático de la Universidad de Murcia decir que las series de penaltis son una lotería, es una falacia. Él asegura que para que un cobro sea 100% exitoso se necesita que un lanzamiento basta con que esté pegado a uno de los postes y a que tenga una velocidad superior a los 70 km/h, que roza lo común.
Más deportes: Alexis Márquez, el arquitecto del Pereira que quiere asentar las bases del Bucaramanga
Desde luego, subraya el académico, para garantizar el éxito, el jugador debe saber manejar la presión, pues el rango de fallo, que se estima entre el 22%, como vimos arriba, se puede incrementar hasta un 30% por el nivel de nerviosismo que generan certámenes de gran prestigio como un Mundial o una final de Champions.
El sitio más popular a la hora de cobrar un penalti es alguno de los palos a ras de piso, en especial el lado derecho del portero, siendo casi la tercera parte del total de lanzamientos. Poco más del 80% de los disparos apuntan entre la media altura y la parte inferior del arco.
En el estudio realizado por Tifo Football, que tuvo en cuenta todos los penaltis cobrados entre 2017 y 2022 del fútbol inglés, observaron que el 100% de los cobros que tuvieron como objetivo alguno de los superiores. Eso quiere decir que, si un cobro a más de media altura va bien ubicado, es muy poco probable que el guardameta lo agarre.
Le puede interesar: Ramón Jesurún, sobre los $8.000 millones al fútbol femenino: “La liga vale más que eso”
Sin embargo, por el miedo a mandarla por arriba del travesaño, los atacantes suelen “cobrar a lo seguro”. En la serie entre Júnior y Cúcuta, en la que se impuso este último, la serie se definió con un lanzamiento arriesgado. Juan David Moreno apuntó al ángulo y por más que Santiago Mele adivinara su intención, atajarlo era imposible.
Otro punto que el catedrático López Nicolás resalta es que a la hora de cobrar, el momento anímico pesa más si es para ganar que para evitar una eliminación. “Si el cobro es para pasar de ronda, el 90% es gol, pero si es un penalti que en caso de fallar te quedas fuera, la probabilidad baja al 40%”.
En ese sentido, el académico español señaló que el equipo que suele cobrar es el que pasa de ronda, aunque con un porcentaje algo más cerrado: 60%. De las cuatro tandas que se disputaron ayer, en tres se impuso el equipo que cobró de primero, siendo el duelo entre Junior y Cúcuta la excepción, pues los tiburones fueron los que arrancaron la serie.
Lo invitamos a leer: Juan Fernando Quintero fue presentado oficialmente por Racing
Un aspecto que los porteros deben tener en cuenta, es que los pateadores suelen cruzar su remate respecto a su pierna hábil. En el partido de Santa Fe vs. Cali el sitio preferido de los cobradores, la mayoría de ellos diestros, fue el palo izquierdo abajo. Desde luego no hay que ignorar que si bien el arquero puede adivinar el lado, lo que determina que la pelota entre o no son sus reflejos.
Los delanteros pueden usar a su favor que los porteros suelen adivinar el poste y así elegir como destino el centro, destino del 30% de los cobros. Es muy poco habitual -apenas el 3% de los casos según López Nicolás- que los guardametas se queden quietos.
En caso dado de elegir un poste, es fundamental que el remate sea fuerte, pues en caso de que el portero elija el lado correcto, le sea imposible detener el disparo. Un ejemplo de las consecuencias que un tiro débil puede traer es el de Jarlan Barrera en la final contra Millonarios, pues como Montero eligió el palo correcto, atajar el remate fue tarea fácil.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador