Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El conflicto entre Israel y Palestina es de larga data, pero recientemente volvió a ponerse bajo los lentes del mundo por el ataque del grupo palestino Hamás sobre Israel, y su respuesta bélica. A partir de ese momento la violencia y la muerte se tomó este territorio en el Medio Oriente y ha dejado más de 1.000 muertos en apenas unos días.
El deporte no puede ser ajeno a la realidad política y militar de los países que representan y la selección de fútbol de Israel no es la excepción. Antes de la declaración de Israel como estado, en 1948, existió un combinado nacional que representó a los judíos en las eliminatorias asiáticas de 1934 y 1938.
Sin embargo, la guerra de Yom Kipur en 1973 entre el ya erigido y reconocido por buena parte del mundo estado de Israel contra Egipto y Siria lo cambió todo para el fútbol israelí.
Lea también: La violencia sexual contra las mujeres en medio de la guerra en Gaza
In light of the current security situation in Israel, UEFA has decided to postpone several matches scheduled to be played in the country.
— UEFA (@UEFA) October 8, 2023
New dates will be confirmed in due course. More details: ⬇️
La selección de Israel en la Confederación Asiática de Futbol
El fragor de la guerra entre Israel, Palestina y varios países árabes tiene más de un siglo de antecedentes, pero las consecuencias en el fútbol no fueron palpables sino hasta después de la primera mitad del siglo XX.
En 1964, Israel organizó y ganó la Copa Asiática. Hasta ese momento era un miembro oficial de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC). Logró la clasificación a la Copa Mundial de México 1970 y sería en anfitrión de la Copa Asiática de 1972, pero los otros países miembros de la confederación pidieron su expulsión del torneo.
La guerra del Yom Kipur entre israelíes, egipcios y sirios en 1973 y que en tan solo 19 días le costó la vida a más de 2.500 soldados, fue el detonante para que los países miembros de la AFC desterraran a Israel de la confederación. Los estados árabes se negaron a competir con un país que no reconocían y no permitieron que futbolistas israelíes pisaran su territorio. De hecho, 27 de los 46 miembros de la AFC no reconocen a Israel como una nación legítima.
Le sugerimos: Madre de Shani Louk, cuyo cuerpo fue visto en un camión de Hamás, cree que está viva
Participación no oficial en la confederación oceánica y europea
Después de ser echado de la confederación de Asia, Israel seguía siendo miembro de la FIFA, pero no era parte de una confederación continental para participar en competiciones oficiales. La Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC) la acogió como miembro provisional para hacer parte de las eliminatorias a los mundiales.
Para las Eliminatorias al Mundial de España 1982, Israel compitió en la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) también como miembro invitado, no como miembro oficial. Sin embargo, para las clasificatorias de México 1986 e Italia 1990 volvió a Oceanía y estuvo cerca de disputar una Copa del Mundo.
El país asiático disputó el repechaje rumbo a Italia 1990 contra la selección de Colombia. El 15 de octubre de 1989 Colombia venció 1-0 a Israel en Barranquilla y el 30 del mismo mes, empataron 0-0 en Ramat Gan, una ciudad cercana a Tel Aviv. Esta ciudad fue considerada como la capital de Israel hasta 2017, cuando Donald Trump, presidente de Estados Unidos, trasladó la embajada estadounidense a Jerusalén reconociendo a la “Ciudad Santa” como la capital israelí. Un acto simbólico incrementó las tensiones.
Israel es la única selección del mundo que ha jugado eliminatorias de tres confederaciones continentales distintas. No fue hasta 1994 que fue admitido como miembro oficial de la UEFA.