Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La selección de Uruguay es considerada como una de las más grandes del fútbol sudamericano e incluso mundial. Eso se ve representado en los Mundiales ganados en 1930, el primero en la historia, y el de 1950. Los ganadores de la Copa del Mundo pueden imprimir una estrella por cada una de sus victorias en el torneo encima del escudo de su camiseta: Brasil tiene cinco estrellas, Italia y Alemania tienen cuatro cada uno y Argentina cuenta con tres.
La Celeste, sin embargo, también tiene cuatro estrellas a pesar ser doble campeona mundial. ¿Por qué entonces no tiene únicamente dos estrellas sobre el escudo?
Cuatro estrellas: Uruguay y su doble oro olímpico
Además de sus victorias en la Copa del Mundo, también ganó dos títulos olímpicos: en 1924 y 1928. Pero, ¿estos títulos olímpicos dan derecho a estampar una estrella en la camiseta?
Aquí es donde entran en vigor las reglas olímpicas oficiales. Antes de los Juegos Olímpicos de 1924 celebrados en París, no se permitía la participación de jugadores profesionales en el torneo. Sin embargo, después de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam de 1928, se introdujo la regla de que solo podían participar jugadores menores de 23 años.
La FIFA reconoció a esos dos torneos como competiciones campeonas del mundo, antes de la creación de su propia Copa del Mundo y, por lo tanto, reconoce a dichos ganadores como Campeones del Mundo de su época. Así, mientras Uruguay cuenta con 2 títulos de la Copa del Mundo de la FIFA, tiene un total de 4 títulos Mundiales reconocidos por la entidad.
Recientemente, un miembro de la FIFA intentó que la Federación Uruguaya de Fútbol retirara dos de sus estrellas, pero la Federación presentó la documentación correspondiente que confirma su condición de campeón mundial y a La Celeste se le permitió conservar su escudo de cuatro estrellas.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador