Premios The Best: Messi sigue siendo el rey
El argentino fue reconocido por tercera vez como el mejor futbolista del mundo por la FIFA. Venció a Erling Haaland y Kylian Mbappé.
Kevin Stiven Ramírez Quintero
Lionel Messi continúa escribiendo su leyenda como el mejor futbolista de la historia. Pese a abandonar la élite europea y no conquistar decenas de títulos el año pasado, como lo hizo en su momento con el Barcelona, el rosarino supo ganarse un lugar de privilegio dentro de los mejores en el mundo del balompié.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Lionel Messi continúa escribiendo su leyenda como el mejor futbolista de la historia. Pese a abandonar la élite europea y no conquistar decenas de títulos el año pasado, como lo hizo en su momento con el Barcelona, el rosarino supo ganarse un lugar de privilegio dentro de los mejores en el mundo del balompié.
Ayer, en la ceremonia de los premios The Best, el argentino rompió los pronósticos y no solo fue incluido en el once ideal, sino que también se quedó por tercera vez con el mayor galardón individual que entrega la FIFA, posiblemente el último gran trofeo individual que gane el rosarino en su carrera deportiva.
El noruego Erling Haaland, candidato favorito tras anotar 52 goles en 53 partidos y conseguir el triplete con el Manchester City, con Premier League, Champions League y FA Cup, quedó en el segundo puesto. El francés Kylian Mbappé, subcampeón del mundo y ganador de la Ligue 1 con París Saint Germain en Francia, se quedó en el tercer lugar.
Pese a conseguir los mismos puntos que el noruego, 48 en total, el argentino contó con la ventaja de haber recibido más votos por parte de los capitanes nacionales, lo que decantó el premio al ser el criterio de desempate.
Messi, quien no apareció en la gala, al igual que Haaland y Mbappé, conquistó su segunda Ligue 1 con el París Saint Germain, fue el máximo asistente de la competición y acabó en el mejor once del año de la Liga francesa durante el período que cubre el premio The Best, desde el 19 de diciembre de 2022 -un día después de la final de la Copa del Mundo de 2022- hasta el 20 de agosto de 2023.
El “10”, además, revolucionó la MLS con su llegada al Inter de Miami, con el que ganó la Leagues Cup, su primer título en Estados Unidos, y anotó 11 goles en 14 partidos, aunque no consiguió clasificar al equipo a los playoff de la MLS.
En octubre, Messi recibió en París su octavo Balón de Oro, en reconocimiento principalmente al Mundial que conquistó en diciembre de 2022 con Argentina, la tercera estrella en la camiseta de la albiceleste.
En las eliminatorias Conmebol, el rosarino lideró a su selección a lo más alto de la tabla tras seis fechas, venció a Brasil por primera vez de local en las clasificatorias al Mundial y con su doblete ante Perú superó al uruguayo Luis Suárez como máximo anotador de esta competición en la historia. La Pulga alcanzó 31 goles y el Pistolero se quedó con 29 tantos.
A sus 36 años, con todo ganado en Europa y siendo una leyenda respetada por el gremio del deporte mundial, tendrá su próximo reto en la Copa América que se disputará en Estados Unidos, entre junio y julio de 2024.
Linda Caicedo, histórica
Con 18 años, la nacida en Candelaria, Valle del Cauca, volvió a marcar la historia del fútbol femenino de Colombia.
La jugadora de Real Madrid fue elegida como la segunda mejor del mundo por sus actuaciones en las distintas categorías de la selección de Colombia, su rendimiento en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, su noveno puesto en el Balón de Oro, por su reconocimiento como la Golden Girl del diario Tuttosport, entre otras distinciones individuales.
“Todos sabíamos lo que iba a hacer Linda. Eso era cuestión de tiempo. A ella la conocí muy chiquita desde las direcciones infantiles de la selección del Valle, en su paso por la Sarmiento Lora y por el Club Atlas. Cuando pasó al Deportivo Cali, llegó con un tema médico y el club le hizo un acompañamiento muy serio desde lo psicológico y desde lo médico, y ayudó a lo que ella sea lo que es hoy. El crecimiento de Linda fue exponencial. Hoy la veo como una jugadora muchísimo más madura y con mucho más oficio. El talento de ella es innegable. Es impresionante. No tiene techo”, aseguró Angie Vega, entrenadora de Millonarios Femenino para El Espectador.
Linda Caicedo fue superada por 12 votos por la española Aitana Bonmatí, la gran favorita.
La jugadora del Barcelona no solo fue elegida Balón de Oro, mejor jugadora de la UEFA y Balón de Oro del pasado Mundial, sino que también ganó la Liga Española, la Supercopa de España y la Champions League.
Es la única persona en la historia -hombre o mujer- en ganar todas las competiciones en las que ha participado en una temporada siendo a la vez elegida mejor jugadora en todas ellas. El podio femenino lo cerró la española Jennifer Hermoso, fichada por Tigres de México.
El premio al mejor hincha se lo llevó Hugo Toto Iñíguez, un seguidor de Colón de Argentina, quien asistió a un partido del sabalero con su bebé, a quien le dio biberón en las gradas del estadio. Entre los nominados estuvo Miguel Ángel Berrío, el hincha de Millonarios, quien conoció al plantel albiazul un día antes de aplicarse la eutanasia y al que le dedicaron la estrella número 16 que consiguieron en junio de 2023 frente a Atlético Nacional en El Campín.
En otras distinciones, Pep Guardiola se llevó el premio al mejor entrenador en la categoría masculina. En la femenina la ganadora fue Sarina Wiegman, seleccionadora de Inglaterra.
El brasileño Ederson ganó como mejor arquero y la inglesa Mary Earps también lo hizo como mejor portera.
El brasileño Guilherme Madruga conquistó el premio Puskas y la selección de Brasil se llevó el premio al Juego Limpio por su lucha ante el racismo.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador