Rapinoe, Marta y Sinclair, las “cracks” que jugaron su último mundial femenino
Las tres, todas ellas referentes a nivel internacional, se despidieron de sus selecciones en la cita orbital de Oceanía. Su legado vivirá en las estrellas de ahora y las de las próximas generaciones.
En el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023 ha terminado una época para el fútbol femenino. Las selecciones de tres de las más grandes referentes del balompié quedaron por fuera, algunas de manera anticipada. Se trata de la estadounidense Megan Rapinoe, la brasileña Marta y la canadiense Christine Sinclair.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023 ha terminado una época para el fútbol femenino. Las selecciones de tres de las más grandes referentes del balompié quedaron por fuera, algunas de manera anticipada. Se trata de la estadounidense Megan Rapinoe, la brasileña Marta y la canadiense Christine Sinclair.
Pese a que la próxima cita orbital, cuya sede aún no está definida, no contará con estas mujeres, que dejaron su nombre grabado con letras doradas en la historia de este deporte, su legado vivirá en las futbolistas que crecieron con ellas como un horizonte a alcanzar.
Megan Rapinoe, la capitana dentro y fuera de la cancha
Rapinoe ganó fama internacional por su forma inteligente de jugar y por su activismo fuera del campo. Aunque una lesión la privó de participar en el Mundial Femenino de 2007, participó en las cuatro ediciones posteriores, siendo subcampeona en 2011 y levantando el trofeo en 2015 y 2019, año en que también fue galardonada con el Balón de Oro.
Le puede interesar: Kevin Santiago Quintero se coronó campeón del keirin en el Mundial de Ciclismo
Además, con la selección de las barras y las estrellas fue campeona olímpica en 2012, además de alcanzar el bronce en 2020. Curiosamente, fue la primera mujer en convertir un gol directamente desde un córner en unas Olimpiadas. Lo hizo ante Canadá, en las justas de Londres.
Rapinoe es defensora de numerosas organizaciones que luchan por los derechos LGBTQIA+, incluida la Red de Educación para Gays, Lesbianas y Heterosexuales y Athlete Ally. En julio del año pasado recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de manos del presidente estadounidense Joe Biden.
Su último partido como internacional se vio opacado por fallar su disparo en la tanda de penaltis en la que Suecia se impuso sobre la Unión Americana. “Me siento realmente agradecida y alegre y sé que esto es el final y eso es triste”, dijo tras la eliminación de su selección.
Marta, la mejor jugadora de la historia
Marta Vieira da Silva no solo posee el récord de ser la máxima goleadora en la historia de la selección de Brasil, con 115 goles, sino también la de los mundiales femeninos, con 17 dianas. Pese a que nunca pudo levantar el trofeo, jugó la final en 2007, contra Alemania.
La volante, ahora de 37 años, fue la primera futbolista de cualquier género en marcar en cinco Copas del Mundo diferentes, una hazaña que igualó la Christine Sinclair -ahora hablamos de ella- en 2019 y Cristiano Ronaldo en 2022. También marcó en cinco Olimpiadas consecutivas.
Lo invitamos a leer: Contra el sexismo: cómo las atletas están tomando el control sobre sus uniformes
“Felicitaciones por tu trayectoria. Felicitaciones, pues tú eres mucho más que una jugadora de fútbol. Tú ayudas a construir un mundo mejor con tus pies”, fue el mensaje que le escribió Pelé en 2021, cuando Marta anotó el gol de su marca personal en las justas de Tokio.
Ganó dos medallas olímpicas con la canarinha y además de competir en la liga de su país natal, brilló en el fútbol de Estados Unidos y el de Suecia. En cinco ocasiones (2006, 2007, 2008, 2009 y 2010) Marta fue galardonada con el premio a mejor jugadora de la Fifa.
“Hace 20 años, en mi primer Mundial, nadie sabía quién era Marta. Veinte años después, nos hemos convertido en una referencia para muchas mujeres de todo el mundo, no solo en el fútbol”, comentó la brasileña tras empatar con Jamaica en la fase de grupos.
Christine Sinclair, la voz de la experiencia
La mayor de este listado, con 40 años, es Christine Sinclair, delantera que supo ser campeona olímpica en 2020, además de subirse al podio en otras dos ocasiones (2012) y (2016). Fue elegida como la mejor jugadora de su país en 14 años diferentes y es la máxima anotadora a nivel de selecciones con 190 goles.
Su experiencia internacional es extensa, pues con 326 partidos disputados, es la futbolista con más presencias. Al igual que Marta anotó en cinco mundiales consecutivos, pero a diferencia de las otras integrantes de este listado nunca pudo ganar el premio de mejor jugadora.
Participó seis Mundiales Femeninos de la FIFA (Estados Unidos 2003, China 2007, Alemania 2011, Canadá 2015, Francia 2019, Australia y Nueva Zelanda 2023) y cuatro Torneos Olímpicos de Fútbol (Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016, Tokio 2020).
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador