Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Lo habitual es que la Copa Asiática no llene titulares en esta parte del mundo, en especial para hablar de un partido entre Corea del Sur y Malasia. Sin embargo, ese compromiso tuvo un desenlace emotivo y terminó 3-3, con un toque de amarillo, azul y rojo.
El responsable de ese desenlace dramático entre malayos y coreanos fue un colombiano: Romel Morales, nacido en Villavicencio y radicado en Malasia desde hace cinco años. Allí se estableció futbolísticamente en 2018 y a partir de 2024 representa a la selección de ese país.
Sus primeros pasos con la pelota los dio en Bogotá, con el club aficionado Churta-Millos F.C. Luego dio el salto al fútbol formativo de Argentina cuando se mudó a Buenos Aires para jugar en las divisiones menores de River Plate, junto a Éder Álvarez Balanta.
Más deportes: La leyenda detrás del 24, se cumplen cuatro años de la muerte de Kobe Bryant
Después abandonó el cuadro millonario y debutó como profesional en 2016, como jugador de Banfield, club en el que no tuvo mucho espacio, por lo que se trasladó a Malasia. Ya ha jugado para tres clubes de ese país (Selangor, Melaka United y Kuala Lumpur City F.C.).
De regreso al Malasia vs. Corea del Sur
Corea del Sur, dirigida por el alemán Jurgen Klinsmann, estuvo por debajo del marcador desde el minuto 62 hasta el 83, cuando Lee Kang-In, atacante del Paris Saint-Germain, igualó el compromiso. Poco después, su figura Son Heung-Min —de penalti— puso el 3-2, que parecía definitivo.
No obstante, por el tiempo que se perdió con tantas intervenciones del VAR, el central del compromiso adicionó 15 minutos al final del tiempo regular. Justo en ese momento, Morales entró para buscar la igualdad que le permitiera a los malayos, matemáticamente ya eliminados, sumar sus primeros puntos en la Copa Asiática de Catar 2024.
Le puede interesar: Vea el gol de Luis Sinisterra hoy con el Bournemouth en la FA Cup: video
El malayo Paulo Josué, de origen brasileño, vio al colombiano meterse en el área y le cedió la pelota. El atacante llanero controló con un poco de incomodidad con su pie izquierdo y definió con el derecho para vencer al guardameta rival. Tanto él como su equipo estallaron en júbilo tras anotar el gol que les dio su primer punto en este certamen.
Con este gol de Romel Morales, mediocampista nacido en Colombia 🇨🇴, Malasia 🇲🇾 empató 3-3 ante Corea del Sur 🇰🇷 por la Copa Asiática. El resultado no le alcanzó para clasificarse a los 8vos del certamen. Sí pudo lograrlo el equipo de Heung Min Son.pic.twitter.com/6Z7NqXtFDh
— VarskySports (@VarskySports) January 25, 2024
Irónicamente, un equipo dirigido por un surcoreano, Kim Pan-Gon, le arrebató a Corea del Sur su posibilidad de ser líder del Grupo E. Tras vencer a Jordania, que avanzó como uno de los mejores terceros, la selección de Baréin se quedó con la zona.
Lo invitamos a leer: Lágrimas derramadas tras la histórica clasificación de Siria en la Copa Asiática
Los malayos no se fueron a casa con las manos vacías. Esa unidad fue la primera que consiguieron en la Copa Asiática desde la edición de Kuwait 1980. Ahora el colombiano regresará al Kuala Lumpur City F.C., club para el que juega desde 2021.
Morales no es el único colombiano que participó en esta Copa Asiática. También dijo presente el barranquillero Pablo Sabbag, atacante de la selección de Siria, que avanzó a los octavos de final tras vencer a India.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador