Rumbo a Catar: la redención de Karim Benzema con el pueblo francés
El astro del Real Madrid estuvo seis años fuera de su selección por la sanción social que le impusieron por no representar los valores de su país tras un escándalo sexual.
Los hechos remontan al 6 de octubre de 2015. Durante una concentración de la selección, Benzema va a la habitación de Mathieu Valbuena para advertirle que hay un video con contenido sexual suyo. “Pero tranquilo que puedo presentarte a alguien de confianza para gestionar todo”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los hechos remontan al 6 de octubre de 2015. Durante una concentración de la selección, Benzema va a la habitación de Mathieu Valbuena para advertirle que hay un video con contenido sexual suyo. “Pero tranquilo que puedo presentarte a alguien de confianza para gestionar todo”.
Entre líneas, el delantero del Real Madrid le sugirió que aceptara un chantaje y le pasó contactos de amigos íntimos para que ellos se encargaran de manejar la situación.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador
Durante el juicio, el centrocampista, que nunca volvió a ser convocado al equipo nacional tras el escándalo, reconoció que temió por su carrera, “si el vídeo salía a la luz”. “Me sentí en peligro, mi primer instinto fue denunciar”, agregó.
La persona que recomienda Benzema, que asegura haber dado un “consejo de amigo”, es su amigo Karim Zenati, con el que los presuntos chantajistas se habían puesto en contacto para presionar a Valbuena, al fracasar en intentos anteriores.
A Axel Angot, quien halló y conservó el vídeo del celular que le había confiado la víctima, la justicia le impuso dos años de prisión, seis meses menos que a Mustapha Zouaoui, considerado como el “cordón umbilical” de todo el caso.
“Benzema se implicó personalmente (...) para convencer a su compañero de equipo de que aceptara el chantaje”, dijo el tribunal correccional de Versalles, para quien el delantero mostró “cierto júbilo” y “ninguna benevolencia” con Valbuena.
Cuando el caso se conoció en la opinión pública, Francia “expulsó” a Benzema de su país, era una persona no grata. Y a pesar de su gran nivel en la selección no volvió a ser tenido en cuenta. No estuvo en el título mundial de Francia en Rusia 2018, torneo en el que Oliver Giroud fue el delantero titular, eso sí, sin marcar ningún gol.
En esos seis años hubo muchas presiones de lado y lado. El seleccionador acusó amenazas en su contra por no convocar a Benzema, quien le echaba más leña al incendio sugiriendo que su exclusión también tenía que ver con racismo, haciendo alusión a sus raíces argelinas.
Y por fin, tras su ostracismo, Benzema regresó a representar a Francia en la Euro 2021, que ganó Italia. Por fin se pudo juntar con Kylian Mbappé, con quien entabló una buena relación dentro y fuera de la cancha.
A sus 34 años, Benzema vive el mejor momento de su carrera. Es el delantero más completo y letal del planeta, la piedra angular de un Real Madrid que está brillando en la Champions League con sus goles y asistencias. Y ese mejor momento coincide con su regreso a su país. Por fin con las puertas abiertas. Tan abiertas para volver a ganar el Mundial, esta vez con él.