Santa Fe y Millonarios arrancan su aventura en la Sudamericana
Desde las 5:00 p.m., los cardenales debutan en la fase de grupos al enfrentarse con Goiás en Brasil. Unas horas más tarde, a partir de las 9:00 p.m., Millonarios recibirá a Defensa y Justicia en estadio El Campín.
Daniel Bello
Santa Fe y Millonarios arrancan esta tarde y noche su paso por la fase de grupos de la Copa Sudamericana con la misión de volver a figurar en torneos internacionales y dejar atrás el fantasma que ha acompañado al fútbol colombiano a escala continental, donde las pobres actuaciones han sido la constante en el último lustro.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Santa Fe y Millonarios arrancan esta tarde y noche su paso por la fase de grupos de la Copa Sudamericana con la misión de volver a figurar en torneos internacionales y dejar atrás el fantasma que ha acompañado al fútbol colombiano a escala continental, donde las pobres actuaciones han sido la constante en el último lustro.
La tarea de destacarse es complicada y eso lo saben el estratega cardenal Harold Rivera y su colega embajador Alberto Gamero. Sumar puntos como visitante es clave, pero hacerse fuertes en Bogotá lo es todavía más. No hay grupos accesibles en este certamen, por lo que El Campín y la altura capitalina deben ser aprovechados al máximo.
Cada punto vale oro, en especial aquellos que los equipos de acá logren sacar en sus visitas al extranjero. Tanto leones como azules visitarán Argentina y Brasil, plazas siempre difíciles, por un cupo a los octavos de final de la “otra mitad de la gloria”.
Un recuerdo vigente
Cuando los futboleros mencionan la Sudamericana, al menos en Colombia, es casi inevitable pensar en Santa Fe. Los cardenales son el único equipo de la Liga BetPlay que ha logrado levantar ese trofeo, que hace parte de la época más exitosa en la historia de esa institución.
Puede leer: Alexander Mejía respondió a las acusaciones de Marco Pérez por insultos racistas
En 2015, cuando derrotaron a Huracán en la final y los focos del continente se posaron en El Campín, nombres como Ómar Pérez, Luis Manuel Seijas, Yerry Mina y Róbinson Zapata quedaron grabados en los hinchas capitalinos.
El uruguayo Gerardo Pelusso, ahora retirado de los banquillos, conformó un onceno que dejó a varios de los equipos tradicionales del continente en el camino. Nacional (Uruguay), Emelec (Ecuador) e Independiente (Argentina) fueron algunas de las víctimas del sólido conjunto bogotano en su paso por la Sudamericana ese año.
Desde entonces, mucho ha cambiado en Santa Fe y de los protagonistas de esa hazaña solo dos permanecen en el club: el ahora capitán Wilson Morelo y Dairon Mosquera, que pese a estar en la nómina no pudo hacer parte del plantel campeón por una rotura de tendón de aquiles.
De menos a más
La llegada del cuadro cardenal a la fase de grupo de la presente edición estuvo llena de suspenso. Los dirigidos por Harold Rivera habían tenido un mal arranque en la Liga BetPlay —llegaron a estar en la parte baja de la tabla— y sufrieron para vencer (2-1) a Águilas Doradas en la fase previa de la Sudamericana.
A partir de esa victoria, el equipo tomó un segundo aire: mostró una mejor versión y subió puestos en la tabla. Incluso, el pasado viernes consiguió un triunfo sobre Chicó, líder del campeonato hasta la fecha anterior. “Me voy tranquilo para el partido ante Goiás; lo importante es que conseguimos los tres puntos y hoy estamos en el grupo de los ocho”, comentó Rivera en la previa del debut continental.
Le puede interesar: James Rodríguez se quedó sin entrenador en Grecia: Míchel renunció a Olympiacos
En las últimas jornadas, José Enamorado ha mostrado grandes condiciones y Hugo Rodallega por fin se reencontró con el gol. Esa mezcla de experiencia y juventud puede ser la que permita a los cardenales empezar con el pie derecho este torneo contra Goiás, que por estos días jugará la final del Campeonato Goiano contra Athletico Goianense.
Los próximos rivales serán Gimnasia y Esgrima de La Plata, de mal presente en la liga argentina, y Universitario, tercero en el campeonato peruano.
Millonarios quiere figurar
Para los embajadores, la Sudamericana de este año ofrece un panorama adverso pero posible. Los azules quedaron ubicados en el que es considerado el “grupo de la muerte” junto al gigante uruguayo Peñarol, el argentino Defensa y Justicia —campeón en 2020— y América Mineiro de Brasil, subcampeón del Campeonato de Minas Gerais.
Para Gamero lo primordial en los próximos días será destacar en el extranjero. Al ser líder de la Liga BetPlay, Millonarios se puede dar el lujo de rotar la nómina y concentrarse en “la otra mitad de gloria”. Esa ha sido la directriz desde hace semanas, pues en la fase previa de la Copa Libertadores, en la que cayó con Atlético Mineiro, los juveniles tuvieron rodaje en el torneo local, mientras que los titulares afrontaron los duelos continentales.
Le recomendamos: Sudamericano Sub-17: Colombia cayó con Brasil y quedó con un pie afuera
Las mejores participaciones del cuadro embajador en este certamen han sido dos clasificaciones a las semifinales. En la primera de estas, en 2007, los azules lograron un histórico triunfo en Brasil al vencer a São Paulo en su casa, pero el América de México les cortó las alas. En 2012, en el mismo semestre en que consiguieron la estrella 14, fueron eliminados por Tigre (Argentina) por la regla del gol de visitante.
Con nombres como Leonardo Castro en el ataque, David Macalister Silva en la mitad de la cancha y Álvaro Montero en el arco, los bogotanos se ilusionan con dar la sorpresa y cumplir con un papel que supere lo realizado a escala internacional durante las últimas temporadas.
Los equipos de Bogotá no son los únicos colombianos que van a representar al país en la Sudamericana de este 2023. Deportes Tolima debuta el próximo jueves contra Puerto Cabello en Venezuela. En esa misma zona enfrentará a São Paulo y Tigre.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador