São Paulo y Club Nacional, una hermandad que nació con el adiós a Juan Izquierdo
Los gestos de solidaridad del club paulista tras el fallecimiento del jugador uruguayo fortalecieron los lazos entre ambas instituciones.
Daniel Bello
El mundo del fútbol ha mostrado su solidaridad con Juan Manuel Izquierdo, el futbolista del Club Nacional que falleció este martes tras permanecer cinco días en cuidados intensivos, luego de desmayarse producto de una arritmia sufrida en pleno partido contra São Paulo en la Copa Libertadores.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El mundo del fútbol ha mostrado su solidaridad con Juan Manuel Izquierdo, el futbolista del Club Nacional que falleció este martes tras permanecer cinco días en cuidados intensivos, luego de desmayarse producto de una arritmia sufrida en pleno partido contra São Paulo en la Copa Libertadores.
Justamente el São Paulo FC ha sido uno de los clubes que más ha lamentado la muerte de Izquierdo. Las directivas del club brasileño extendieron su apoyo al jugador tan pronto como ocurrió el trágico episodio cardiaco y estuvieron pendientes de su estado de salud.
Cuando el jugador se desmayó y era atendido por los cuerpos médicos en el terreno de juego, Lucas Moura, extremo del equipo brasileño, se arrodilló junto a su colega y lo sujetó de la pierna al tiempo que rezaba por él.
Mientras el futbolista uruguayo estuvo internado en el hospital Albert Einstein, de la capital paulista, el vicecapitán del São Paulo, Jonathan Calleri, les ofreció a los familiares de Izquierdo su tarjeta de crédito para cubrir los gastos médicos que surgieran.
El pasado 25 de agosto, cuando los jugadores de Sao Paulo saltaron al campo para enfrentar a Vitoria, en el marco de la fecha 24 del Brasileirao, lo hicieron con una camiseta celeste que en el pecho decía “Fuerza Izquierdo”, en apoyo a su colega.
“Vivimos días de oración, unidad y esperanza, y hoy estamos en profunda tristeza con la noticia del fallecimiento de Juan Izquierdo, deportista del Nacional”, escribió el equipo paulista cuando este martes en la noche se conoció la noticia de la muerte del defensor.
Al día siguiente, la institución tricolor tuvo que enfrentar a Atlético Mineiro por los cuartos de final de la Copa de Brasil. Para recordar a Juan, cada uno de sus jugadores tenía escrito el apellido de Izquierdo en su camiseta.
Minutos antes del partido, la hinchada del São Paulo recibió a sus jugadores con bengalas de colores. A sus tradicionales blanco, negro y rojo sumaron el azul celeste, en referencia al central del bolso. También hubo una oración masiva a las afueras del estadio MorumBIS antes del partido.
Una forma de definir la solidaridad paulista es a través de esta frase de uno de sus barristas: “Él no era de nuestro equipo, pero cayó en nuestra casa, ante nuestra gente. Por lo tanto, se convirtió en uno de nosotros”, expresó Baby, líder de la Independiente, una de las barras más importantes del equipo paulista.
“Somos el club de fe y, en este momento de miedo y dolor que pasan los colegas de profesión, queremos transmitir toda la corriente de confianza y fuerza para los jugadores y consuelo para la familia de Juan Manuel Izquierdo”, agregó Baby.
“Lo que también hizo el equipo de São Paulo por nosotros fue increíble, nos ayudaron en todos los sentidos. Rafinha [capitán del equipo] abrazó a la familia de Juan con lágrimas en los ojos, como si se conocieran desde hacía mucho tiempo”, destacó Alejandro Balbi, presidente de Nacional.
Al ver los gestos de solidaridad del equipo brasileño, los hinchas del bolso, en el que Izquierdo disputó 27 partidos y anotó un gol, se mostraron agradecidos con los distintos tributos. Algunos de ellos incluso se animaron a decir que a partir de ese día apoyarían a São Paulo como si fuera su segundo equipo.
El futbolista uruguayo fue velado este jueves en Montevideo, en la sede de su equipo, donde miles de hinchas de varios equipos se congregaron para expresar sus mensajes de condolencias y dejar flores. A la ceremonia asistieron varios jugadores del club brasileño.
Jonathan Calleri, Welinton Rato, Rafinha y Michel Araújo, en representación del equipo, viajaron en avión privado a Uruguay para estar en el velatorio. ”Pasó en nuestra cancha, en nuestro estadio, lo sentimos como si fuera uno de nuestra familia”, comentó Rafinha tras la ceremonia.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador