Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sebastián Villa fue declarado culpable en Argentina por violencia de género contra su expareja Daniela Cortés. La jueza Claudia Dávalos resolvió este viernes, en la lectura de la sentencia, que el futbolista colombiano será condenado, por los delitos de “amenazas coactivas en concurso real con lesiones leves calificadas por el vínculo en contexto de violencia de género”, a dos años y un mes de prisión “de ejecución condicional”. Es decir, que el jugador no tendrá que pagar prisión efectiva, pues como la pena es menor a tres años, según las leyes de ese país, no conlleva a cárcel.
Sin embargo, el futbolista tendrá que presentarse de forma bimestral en el juzgado, no tener contacto con Daniela Cortes ni su grupo familiar, no abusar de estupefacientes ni bebidas alcohólicas y hacer un tratamiento psicosocial y talleres por violencia de género. De incumplir estas medidas, tendrá que pagar la pena en prisión.
Mire: Villa, condenado por violencia doméstica, ahora enfrentará juicio por abuso sexual
#ÚltimaHora🚨| La justicia dictó sentencia en el caso del futbolista colombiano por violencia doméstica por una agresión cometida el 27 de abril de 2020. https://t.co/cGMURj7gdN
— El Espectador (@elespectador) June 2, 2023
Villa fue juzgado por un caso de violencia de género contra su expareja Daniela Cortés, quien lo denunció el 27 de abril de 2020 específicamente por una agresión en el country Saint Thomas, ubicado en una provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la colombiana confesó haber sido víctima de maltrato en varias ocasiones entre 2018 y 2020.
La condena de Villa llega después de un juicio que empezó el 17 de abril y que estaba previsto para resolverse en tres audiencias, que terminaron siendo ocho hasta la confirmación de la condena que se notificó este viernes.
No es el único caso en el que el exfutbolista de Deportes Tolima está involucrado, pues a fin de año tendrá otro juicio por una denuncia de abuso sexual presentada en mayo de 2022 por una mujer distinta en un episodio ocurrido en junio del año anterior.
¿Cómo fue el caso de Sebastián Villa por violencia de género?
En 2020, según Daniela Cortés, después de haber aguantado varios episodios de violencia, Sebastián Villa fue denunciado por violencia de género y violencia doméstica.
La exnovia del futbolista hizo públicos en redes sociales los ataques del jugador de Boca Juniors. Fotos y videos en los que se le veía ensangrentada, con golpes y morados producto, según explicó en juicio, de la agresión, gritos, golpes y amenazas de las que fue víctima.
Más: Ancelotti, denunciado en Fiscalía por acusaciones de racismo en defensa de Vinícius
Las denuncias, a pesar de ser públicas, no tuvieron consecuencias en la carrera de Villa, que siguió jugando con Boca Juniors, que se negó públicamente a retirar al futbolista de la plantilla hasta que no hubiese una sentencia. Ahora, confirmada su culpabilidad, desde Argentina se informa que el equipo acabará el vínculo contractual con el colombiano.
"Ayer ante Arsenal fue el ÚLTIMO PARTIDO de Sebastián #Villa con la camiseta de #Boca. El club lo tiene decidido. A nivel institucional, es imposible convivir con un jugador condenado. No se le rescindirá el contrato, buscarán transferirlo".
— Boca Juniors - La12Tuittera (@la12tuittera) June 2, 2023
🎙️@MonroigDiego pic.twitter.com/YEw0axXB49
Aunque la Fiscalía de Argentina, que le encargó el caso a Sergio Anauati, había pedido la pena de dos años y tres meses por los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo y la violencia de género, más las amenazas coactivas, la condena terminó siendo de dos años y un mes de prisión no efectiva.
En la última audiencia del juicio, el martes 30 de mayo, el futbolista aseguró que nunca le “haría daño a Daniela Cortes”, a quien, a lo largo de todo el juicio, su defensa acusó de extorsión y de “inventarse la denuncia” para buscar un beneficio económico.
“Soy inocente. Creo en Dios y creo que todo va a salir bien. Todo va a salir de la mejor manera”, había dicho el jugador de Boca Juniors en las últimas palabras que se le concedieron como derecho en la audiencia.
Mire: Liga BetPlay: así van los cuadrangulares tras la tercera fecha
Por el lado de Cortés, la colombiana ya había explicado que Villa: “me pegaba en la frente, me daba patadas en el estómago, en la pierna, en el muslo”. Además, la antioqueña reveló que la violencia aumentó en la pandemia cuando, durante el confinamiento, el futbolista se volvió “alcohólico”.
Al final, la justicia le dio la razón a la víctima e indicó que el futbolista sí era culpable de las denuncias que hizo su expareja.
El otro juicio que enfrenta Sebastián Villa
Ahora, confirmada la sentencia por su juicio por violencia de género, Sebastián Villa tendrá que afrontar un nuevo juicio a finales de 2023 por una denuncia de violación.
Según Rocío Tamara Roldán, en testimonio a la Fiscalía de la ciudad bonaerense de Lomas de Zamora, el deportista, en su casa después de un asado con algunos miembros del plantel de Boca Juniors, la abusó sexualmente.
No se pierda: Sebastián Viera: “A Junior siempre lo llevaré en mi alma”
Villa enfrentará cargos en ese juicio de violencia de género, abuso sexual y tentativa de homicidio ante la Justicia.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador