Thomas Tuchel: la apuesta de Bayern Múnich para volver a dominar el mundo
El estratega alemán llega al club más grande de Alemania para reemplazar a su compatriota Julian Nagelsmann, despedido sorpresivamente el jueves.
Fernando Camilo Garzón
Julian Nagelsmann ni se había enterado de que ya no era entrenador de Bayern Múnich, cuando el jueves la noticia ya era portada en todos los diarios deportivos del mundo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Julian Nagelsmann ni se había enterado de que ya no era entrenador de Bayern Múnich, cuando el jueves la noticia ya era portada en todos los diarios deportivos del mundo.
La decisión no se la comunicaron al alemán hasta este viernes, aunque la exclusiva ya la había dado horas atrás Fabrizio Romano, el gran protagonista del mercado de fichajes en Europa, que, además, había anunciado que su reemplazo sería Thomas Tuchel.
Más deportes: No perder la cabeza: las primeras claves de la selección de Néstor Lorenzo
Cambio inesperado y precipitado, poco usual en Múnich, un club que se caracteriza por sus procesos, pero que en los últimos años parece no dar en el clavo con sus entrenadores.
Nagelsmann, con solo 33 años, llegó a Bayern desde Leipzig, prometido como un revolucionario. En los dos años que estuvo a cargo del gigante alemán, el estratega oriundo de Landsberg am Lech ganó una liga, una copa y una Superliga. Todos torneos domésticos. En la Champions, en 2022, cayó en cuartos, misma instancia que alcanzó este año tras eliminar al PSG de Lionel Messi, Kylian Mbappé y Neymar. No pudo ir más lejos porque antes de jugar contra Manchester City, lo sacaron
Sus números, no obstante, son buenos. Sin duda. El problema es que nunca coincidieron con el juego dominante, intenso y abrumador que prometió el técnico desde su llegada. Más bien, el Bayern de Nagelsmann siempre naufragó en sus propias aspiraciones y dejó muchas dudas de su poderío, las razones detrás de su salida.
Le puede interesar: James Rodríguez se convirtió en el segundo máximo goleador de la selección de Colombia
Eso y su relación rota con el vestuario, principal detonante, dicen en Alemania, de su despido. Por eso, la decisión tan repentina de Bayern Múnich, una medida tomada a las espaldas del estratega, que leyó primero el tuit de Romano antes que el Whatsapp de los dirigentes.
Tuchel, un revolucionario comprobado
En Bayern afanaron la llegada de Thomas Tuchel, un entrenador pretendido por Tottenham y con buenas opciones de llegar en un futuro cercano a Real Madrid. Ambos clubes lo tenían en la mira y, ante la delicada situación de Nagelsmann con sus jugadores, desde Múnich apuraron su contratación.
Llegará con contrato hasta 2025 y empezará a trabajar desde el lunes. La gran esperanza de los alemanes es la experiencia que avala al antiguo estratega de equipos como Borussia Dortmund, PSG y Chelsea.
Lo invitamos a leer: Julian Nagelsmann no va más como entrenador de Bayern Múnich
Precisamente con los ingleses, el alemán hizo su mejor labor, coronando la Champions de 2021, la gran deuda de Bayern Múnich en las últimas temporadas desde la partida de Hansi Flick.
En 2020, plena pandemia, los alemanes ganaron la Liga de Campeones demostrando un nivel superlativo, precisamente contra el PSG de Tuchel, que meses después fue despedido sin aparente motivo y recaló en Londres, donde hizo historia.
Y aunque de Inglaterra también salió de forma precipitada, luego de pelearse con el nuevo dueño del equipo, en Chelsea, Tuchel dejó ver todas sus posibilidades. Fue la exhibición completa de la idea de un entrenador que se ha formado en la entraña de estrategas como Pep Guardiola, rival al que le ganó la Champions que obtuvo con el cuadro Blue.
El genio español será el mismo adversario que ahora enfrentará en los cuartos del torneo más importante de clubes, un duelo de gran altura que se llevará todos los focos antes de las semifinales. Será duro ver una idea consolidada de Tuchel apenas tres semanas después de su llegada, pero será un buen primer plato para empezar a ver sus planes y ambiciones con uno de los cuadros más grandes del mundo.
No se pierda: Una fiesta monumental para celebrar los 800 goles de Lionel Messi
Tuchel, sin duda, es la gran apuesta de Bayern a futuro. Un entrenador consagrado que contará con margen para hacer del equipo de Múnich uno de los más poderosos del planeta. Sería un duro golpe que sacarán a la aceitada máquina del City, pero el estratega alemán es uno de los que mejor conoce a Guardiola. La sorpresa no sería tanta, puede pasar.
De hecho, ya sucedió la vez que llegó a Chelsea a mitad de temporada y consiguió el éxito instantáneo con un equipazo, consolidado en un par de meses. El reto ahora será hacer perdurable ese dominio, para eso volvió a Alemania.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador