Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de no haber sido entregado en el 2020 por la pandemia del COVID-19, la revista France Football va a entregar la distinción individual más importante para un futbolista: el Balón de Oro. Tras una temporada completa, 30 jugadores son nominados a este galardón, pero solo uno puede quedarse con el reconocimiento como el mejor jugador del año. Esta es la historia detrás del premio más anhelado por todos los jugadores de este bello deporte.
(Aquí, toda la información deportiva)
El Balón de Oro, creado en 1956, es una idea del exfutbolista y periodista francés Gabriel Hanot. De la mano de la revista francesa France Football, el premio individual buscaba dar reconocimiento al mejor jugador de alguna liga de futbol profesional. Sin embargo, existía una regla: al ganador se le daría el trofeo siempre y cuando el jugador hubiese nacido en Europa o se hubiese nacionalizado Por esta razón, el argentino nacionalizado español Alfredo Di Stéfano logró ganar el premio en 1957 y 1959. Lo mismo pasó con el jugador de la Juventus Omar Sívori, que a pesar de haber nacido en Buenos Aires tomó la nacionalidad italiana y le dio el primer Balón de Oro a su equipo en 1961.
El primer en ganar Balón de Oro fue al delantero inglés Stanley Matthews. No obstante, cuando se le entregó el premio el jugador del Blackpool ya estaba retirado así que se dio a manera de reconocimiento por su trayectoria en el futbol de Inglaterra. A medida que pasaron los años, se fueron consolidando leyendas del fútbol. Las décadas de los setenta y ochenta dejaron a figuras como los alemanes Franz Beckenbauer y Karl-Heinz Rummenigge. También a Johan Cruyff, del Barcelona, y el francés Michel Platini, cada uno con tres Balones de Oro.
Llegaría 1995 y la revista se dio cuenta de que talento futbolístico iba más allá del Viejo Continente y por primera vez se nominaron jugadores no europeos. En esa edición se incluyeron jugadores de otros dos continentes. George Weah, Fendi George, Anthony Yeboah, Daniel Amokachi, Japhet N’Doram y Jay-Jay Okocha fueron los representantes de África. La representación americana estuvo a cargo de Gabriel Batistuta, Ronaldo, Juan Esnáider, Iván Zambrano, Bebeto, Abel Balbo, Júlio César de Silva y Fernando Redondo.
Ese año George Weah se convirtió en el primer y único africano en ganar el título. Los otros jugadores no europeos en obtener el Balón de Oro han sido los brasileños Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho, Kaká y el argentino Lionel Messi.
Paralelo a esto, la FIFA generó su propio premio para condecorar al mejor jugador del año y en 1991 nació el FIFA World Player. Aunque la creación de este fue tema de debate. A pesar de que en algunos años el ganador del Balón de Oro coincidía con el ganador del premio de la FIFA, no se sabía claramente cuál de los dos premios tenía más valor. Así que no quedo más remedio que fusionar los premios y que quedara solo uno.
En el 2009, la France Football se unió con la FIFA para entregar el premio que nombrarían FIFA Balón de Oro. Esto implicaba que, además de los periodistas, el jurado ahora contaría con capitanes de equipos y directores técnicos que ayudarían a escoger al ganador. Sin embargo, hubo polémica, ya que esto se prestaba para favoritismos y los votos no eran del todo objetivos. En 2016, la revista decidió acabar con el vínculo para volver a entregarlo como lo venía haciendo desde sus orígenes.
En sus 65 años de historia, la revista France Football ha otorgado 64 trofeos, siendo Lionel Messi el máximo ganador con un total de seis Balones de Oro. 829 jugadores han sido nominados, pero solo 44 se han llevado el galardón. También 19 clubes distintos tienen por lo menos un ganador del Balón de oro. Gracias a los múltiples ganadores, el Barcelona y el Real Madrid son los equipos con más premios, con doce y once, respectivamente.