Vinicius Jr., o una conversación necesaria contra el racismo
Un nuevo gesto de racismo se presentó contra Vinicius Jr., jugador de Real Madrid, por parte de seguidores del Atlético de Madrid.
“Manifestamos nuestra más firme condena ante unos hechos que atentan contra los derechos fundamentales y la dignidad de las personas, y que nada tienen que ver con los valores que representan el fútbol y el deporte”, afirmó el Real Madrid en un comunicado luego de que apareciera un muñeco con la camiseta de Vinicius colgado en un puente en Valdebebas, cerca al centro de entrenamiento del conjunto de merengue, junto a una pancarta que decía “Madrid odia al Real”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Manifestamos nuestra más firme condena ante unos hechos que atentan contra los derechos fundamentales y la dignidad de las personas, y que nada tienen que ver con los valores que representan el fútbol y el deporte”, afirmó el Real Madrid en un comunicado luego de que apareciera un muñeco con la camiseta de Vinicius colgado en un puente en Valdebebas, cerca al centro de entrenamiento del conjunto de merengue, junto a una pancarta que decía “Madrid odia al Real”.
Un hecho que de nuevo pone en la mesa el racismo que se vive en el mundo, al que la Fifa le ha intentado hacer frente, pero que por múltiples razones sigue siendo una problemática social que no distingue fronteras.
Le puede interesar: Racismo en el fútbol español: aparece un muñeco de Vinicius colgadado de un puente
“Los racistas siguen yendo a los estadios y viendo al mejor club del mundo de cerca y La Liga sigue sin hacer nada... Seguiré con la cabeza alta y celebrando mis victorias y las del Real Madrid. Al final, la culpa es mía”, dijo Vinicius al finalizar el año pasado. Y es que al brasileño lo discriminaron en un partido contra Valladolid, y también en un clásico de la capital española contra el Atlético de Madrid, en el que le gritaron “Eres un mono, Vinicius, eres un mono”.
El conjunto merengue, la misma Liga e incluso la Fiscalía de Madrid se han pronunciado para investigar y rechazar los actos racistas. Sin embargo, el organismo archivó el caso por no encontrar un delito y una persona a quien imputarle lo sucedido.
Le recomendamos: Así quedó el Grupo A del Sudamericano luego del empate entre Colombia y Brasil
Es un nuevo caso de racismo entre algunos seguidores del Atlético de Madrid con el atacante brasilero. Ante la violencia que tiene la imagen de hoy, el club colchonero también publicó un comunicado en el que dijo: “Hechos así son absolutamente repugnantes e inadmisibles y avergüenzan a la sociedad. Nuestra condena a cualquier acto que ataque la dignidad de personas o instituciones es rotunda y sin paliativos”.
También se pronunciaron LaLiga y la Federación Española de Fútbol. “Condenamos enérgicamente los actos de odio contra Vinicius. La intolerancia y la violencia no caben en el fútbol”, se leyó en la cuenta del campeonato español en Twitter.
La Federación Española de Fútbol (RFEF) aseguró: “lamenta y condena enérgicamente el acto intolerable” cometido a pocas horas del derbi madrileño, al tiempo que mandó “un mensaje de apoyo a Vinicius, amenazado directamente por radicales de una manera deplorable”.
Hace menos de un mes ocurrió otro hecho de racismo con Mayra Ramírez, jugadora de la selección de Colombia, en un partido entre el Levante, su equipo, y el Alhama, por la Copa de la Reina. “¡Mono Parrales, comes con las manos o qué, animal!”, fue lo que registró la árbitra Ylenia Sánchez Miguel en el acta del compromiso. Tanto la juez como la jugadora escucharon los insultos al minuto 85 del partido y tuvieron que detener el juego por este motivo.
Puede leer: Nairo pone en marcha la operación retorno
Como se ha mencionado en otras ocasiones, el racismo es un problema de discriminación que tiene suficiente peso por sí mismo, pero este tema viene de mucho tiempo atrás relacionándose con el colonialismo, con una mirada despectiva y tan común como el imaginario de la época de la Conquista y la Colonia de personas afrodescendientes vistas como esclavos o como animales.
En el informe Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020, publicado en enero de 2021 por el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, se concluyó que el 51, 8 % de las personas entrevistadas manifestó haber sufrido algún caso de racismo. Una cifra que da cuenta de un problema estructural en España, que, como vemos, termina exacerbándose en el fútbol. Lastimosamente la exaltación de las pasiones que despierta este deporte parece justificar muchos de los casos de discriminación, pues tras los cánticos racistas de una fracción de la hinchada del Atlético de Madrid contra Vinicius, la Fiscalía de la capital española dijo que estos eran: “desagradables, inapropiados e irrespetuosos”, pero que esto se dio en el marco de “un partido de fútbol de máxima rivalidad, junto con otras alusiones despectivas o burlonas marcadas por esa competencia deportiva”.
El racismo, lastimosamente, es un tema que está vigente en el mundo, y en el fútbol español ha sido un punto de discordia y de debate en los últimos meses, pues uno de los problemas que se presentan según los medios de ese país es la falta de unidad de criterios y de decisiones frente a estos gestos. Así, por ejemplo, La Fiscalía de Delitos de Odio pidió una multa de 5.475 euros y dos años de cárcel para un aficionado que insultó a Iñaki Williams, atacante hispano-ghanés, en un partido entre el Athletic de Bilbao (su club) y el Espanyol, en 2020.
Sin embargo, en lo que ha sucedido con Vinicius Jr., o en lo que le pasó a Mayra Ramírez, no ha habido capturados o repercusiones sobre estos actos racistas.
Hoy, en el partido por Copa del Rey, los hinchas de Real Madrid anunciaron que al minuto 20 van a corear el nombre de Vinicius Jr., para apoyar al jugador y hacerle saber que tiene el respaldo de los aficionados ante los hechos de discriminación que ha sufrido en los últimos meses.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador