
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La zona derecha de la Selección Colombia puede considerarse que está bien defendida. Camilo Zúñiga y Santiago Arias son dos jugadores de alto nivel y cualquiera está en la capacidad de responder a las necesidades del entrenador. A pesar de la competitividad por la titular del lateral derecho, ambos defensores son buenos amigos, se elogian y aprenden el uno del otro.
“Es un orgullo compartir con Camilo (Zúñiga), es un jugador excelente y aún mejor como persona, es un placer tener la oportunidad de pasar tanto tiempo con él puesto que aprendo bastante y me ayuda a crecer como persona y como futbolista”, dice Arias sobre su compañero de posición en la selección nacional.
Ambos vienen de superar lesiones importantes, el primero de la rodilla mientras que el segundo del tobillo y después del empeine, no obstante los dos ya están a disposición de José Pékerman y al 100% para afrontar la Copa América que para Colombia inicia el próximo domingo cuando enfrenta a Venezuela en Rancagua. “Estoy con mucha confianza, motivación, creo que aún me falta un poco de ritmo pero con los entrenamientos y trabajando la parte física todo se puede lograr”, dijo a los medios el lateral del PSV Eindhoven, Santiago Arias.
En el partido de preparación contra Costa Rica, Camilo Zúñiga fue el titular en esa posición y como ha venido manejando Pékerman sus alineaciones todo pareciera indicar que el número 18 del combinado nacional será el dueño de la posición, por lo menos para el encuentro inaugural en la Copa América, sobre su estado físico el lateral precisó, “la idea es prepararme bien y lo que siempre demostraré dentro del terreno de juego es la actitud, ya en la parte futbolista con los entrenamientos iré cogiendo mi ritmo”.
Sin embargo Santiago Arias ha demostrado que es un jugador aplicado en su posición, fue importante cuando estuvo con el PSV (equipo que se coronó campeón en Holanda) y cuando tuvo que entrar por Zúñiga respondió de la mejor manera, tanto así que desde que fue vinculado al proceso (final de las eliminatorias al Mundial de Brasil) nunca volvió a salir de una convocatoria debido a su versatilidad para jugar tanto por derecha como por izquierda, “he trabajado por ambos laterales, pero con Darwin (Andrade) y (Pablo) Armero ya recuperado de pronto no me necesiten por esa banda (izquierda) pero en el momento que el profe me necesite en cualquiera de los dos lados estaré”.
La unión dentro del plantel
Los dos jugadores afirman que dentro del seleccionado nacional todos son una familia, sin importar la cantidad cambios que haya tenido que sufrir el combinado debido a la renovación generacional, señalan que todos los que llegan se integran rápido, lo que hace que todos estén detrás de un mismo objetivo, “los nuevos que llegan, de una vez se incorporan y no tienen problemas de hacer parte de este círculo. Estamos enfocados para afrontar este nuevo reto que se viene”, afirmó Arias, mientras que Züñiga, un poco más veterano en este proceso, reafirma la idea del lateral precisando que “son ocho jugadores que se acoplaron rápidamente al grupo, acá somos una familia y el que llega lo hacemos sentir como tal, por eso nunca será complicado”.
Para esta Copa América Colombia llega con chapa de favorito, el quinto puesto en el Mundial de Brasil, la cuarta posición en la clasificación de la Fifa y el presente de muchos jugadores en el fútbol internacional son los argumentos para catalogarlo como tal, no obstante Camilo Zúñiga deja eso por fuera y señala que “nosotros no pensamos en el favoritismo, estamos concentrados en prepararnos para cada partido como si fuera una final, porque cada uno debemos afrontarlos bien preparados”.
El camino por el torneo para los dirigidos por Pékerman inicia el próximo domingo en Rancagua, allí es donde todas las previas y todo lo escrito queda en el olvido y donde Colombia comienza a escribir una nueva página en su historia, Arias tiene claro que el camino no será fácil, pero tampoco imposible así que para ello se trabaja con dedicación, “la idea sigue siendo la misma, ante todo siempre trataremos de mostrar el buen fútbol que hemos tenido durante estos últimos años. Salir a ganar que siempre será lo importante”, finalizó.