Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con un sol brillante presagio de como será el mes de diciembre en Cartagena, su mar, murallas y vías recibieron a los competidores del Ironman 70.3 Cartagena en es su octava versión.
A las seis de la mañana del domingo, saliendo el sol, ya estaba en el Mar Caribe el primer competidor iniciando la prueba de natación. Junto con los colombianos que llegaron de diferentes zonas del país, atletas de 24 países formaron parte de este grupo selecto.
Luego la bicicleta y por último el atletismo. Todo en el mismo día, el mismo sol y una gran cantidad de asistentes motivando su esfuerzo para mejorar marcas. El ganador fue el antioqueño Nicolás Uribe con un tiempo de 4 horas, 14 minutos y 45 segundos. La temperatura dice que era muy alta, En su uniforme tenía el dorsal número 1444.
En damas el primer lugar fue para Olga María Vargas, quien llegó a la meta con un registro de 4 horas, 47 minutos y 50 segundos. A las cuatro de la tarde se realizó la premiación. Para todos el reto cumplido.
Las carreras de Ironman 70.3 son reconocidas como eventos de larga distancia, abarcando un total de 113 kilómetros, 70.3 millas, de allí su nombre. La exigente competencia se divide en tres segmentos. El primero, la natación con 1,9 kilómetros dentro de la Bahía de Cartagena.
Posteriormente, los participantes estuvieron montados en sus bicicletas por 90 kilómetros en un trayecto diseñado por las vías de la ciudad y la zona norte con su viaducto. Terminaron en un circuito de atletismo de 21,1 kilómetros para llegar a la meta, muy cerca del lugar de partida.
Para muchos además de competir en el Ironman 70.3 Cartagena, significaba buscar los cupos de clasificación por grupos de edad para el Campeonato Mundial VinFast Ironman 70.3 -2025, que se llevará a cabo en Marbella, España, el próximo año, en noviembre.
Wilber Anderson, es organizador y CIO de la compañía SBR Sports, franquiciaría en Colombia del Ironman. Está muy satisfecho por lo que ha pasado en las ocho versiones de la competencia.
En entrevista con El Espectador recordó que es triatleta e inició a los ocho años. Hablamos de la competencia los retos, la administración y las competencias como el 5150 que se hizo hace dos meses en Cartagena.
“Es la distancia olímpica que es la sumatoria de los kilómetros. 1,5 de natación, los 40 km en la bicicleta y los 10 km en el recorrido del atletismo. Realmente es la distancia que más se usa en el mundo olímpico”
Agrega que también desarrollaron la modalidad de relevos, “eso hace que la gente empiece a enamorarse del deporte del triatlón”. Dice que van creciendo, tienen aspiraciones y muchos más planes para este deporte. Las inscripciones para el 70.3, se agotaron muy rápido, un indicador de lo que significa el evento.
Lo que aspira y quiere Anderson es que las cosas salgan bien. “Uno puede ser víctima de su propio triunfo, hay que tener mucho balance, hay que tener mucho cuidado, hay que cuidar los detalles, no hay que celebrar antes de tiempo”.
Sostiene que es muy importante el bienestar de cada competidor, en la calidad del evento y sobre todo “en representar a Cartagena y a Colombia de una forma digna alrededor del mundo entero”.
Egan Bernal y el Ironman 70.3 Cartagena
Quien estuvo en la competencia fue el ciclista colombiano ganador del Tour de Francia Egan Bernal. Le dijo a El Espectador que estaba en otra faceta, viendo la exigente prueba, acompañando a su novia. Competir en este evento es complicado, porque no sabe nadar.
“Es la primera vez que estoy acá en un Ironman, acompaño a mi novia que es patrocinadora con un producto bloqueador, estoy en otra faceta, esta vez no como deportista, pero igual disfrutando del ambiente deportivo”
¿Cómo es la historia que no sabe nadar? “Nunca aprendí a nadar, la verdad. Yo creo que me ahogo, pero está dentro de las cosas que tengo que hacer, aprender a nadar”, dice
Este es Nicolás Uribe, campeón del exitoso #Ironman 70.3, que se realizó esta mañana en #Cartagena.
— Dumek Turbay Paz (@dumek_turbay) December 1, 2024
Más de 2600 competidores que ratifican a La Heroica, como la meca del #TurismoDeportivo en Colombia.
Felicitaciones a Nicolás y a todos los participantes. pic.twitter.com/NwY9eZoTuG
De los competidores del Ironman admira su preparación y disciplina. “Es súper difícil, son tres deportes. El cambio de un deporte al otro no me imagino lo que significa en una carrera, debe ser complicado, pero yo creo que son unos duros todos y les deseo lo mejor”.
Aprovechamos para preguntarle por su preparación con el equipo Ineos. “Todo en orden, con ganas de que ya inicien las carreras para ver cómo nos va”. Frente a la no realización de Tour Colombia afirmó que es complicado. “Yo creo que ellos tienen sus razones, claramente no las comparto”.
Fueron muchos los asistentes para ver a los competidores, el centro de la ciudad los esperaban en atletismo y por la Avenida Santander junto al mar, pasaban en sus bicicletas. Todos hablaban, algunos tomaban tiempos, los familiares los aplaudían y hacían fotos. Es una fiesta del deporte de una gran exigencia.
Liliana Rodríguez Hurtado es la presidenta ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena De Indias, le dijo a este diario que la ciudad ya es un referente en turismo deportivo internacional. “Con el Iroman 70.3 Cartagena de Indias sigue posicionándose como un destino deportivo internacional. Como ciudad abrazamos esta competencia de gran nivel y les hemos ofrecido todo el apoyo institucional para que los competidores y sus acompañantes vivan una excelente experiencia de destino”
Afirma que la competencia trajo a la ciudad cerca de 10 mil personas, las cuales generaron un significativo movimiento económico, “ya que, en promedio, cada competidor trae entre tres y cuatro acompañantes y se proyecta que pasen unas cuatro noches en la ciudad”.
Datos de la organización puntualizan que en esta oportunidad fueron 2.500 atletas, un gasto por núcleo familiar de 2.700 dólares. Los ingresos para la ciudad se calculan en USD 8′590.000.
Y así Cartagena volvió poco a poco a su normalidad, el sol ha bajado y un deportista toma agua, recuerda la frase de Chrissie Wellington, quien fue campeona mundial de Ironman, en cuatro oportunidades: “La belleza del deporte es que te obliga a enfrentarte a situaciones en las que debes desafiarte a ti mismo. Mi mejor carrera es la que más duele.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador