Karen Palomeque, la reina de la velocidad
La antioqueña es la gran figura del deporte paralímpico en Colombia
Nahomi Ruiz Moreno
Karen Palomeque es experta en superar barreras en la pista y, sobre todo, en la vida. Con esfuerzo y disciplina se ha consolidado como la gran figura del paratletismo colombiano, ganando dos medallas de oro y un bronce en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Karen Palomeque es experta en superar barreras en la pista y, sobre todo, en la vida. Con esfuerzo y disciplina se ha consolidado como la gran figura del paratletismo colombiano, ganando dos medallas de oro y un bronce en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Karen nació con hemiparesia, que representa una falta de control muscular en un lado del cuerpo. En su caso, disminuye la fuerza, la coordinación y le afecta el equilibrio del lado izquierdo de su cuerpo.
Su “discapacidad”, así, entre comillas, como ella se refiere a su diagnóstico, ha sido todo menos un obstáculo: “He tenido que trabajarla para que en la pista se note menos”. Esa convicción no llegó a su vida por casualidad. Creció en el barrio La Iguaná, en Medellín, en un hogar en el que su condición nunca fue vista como un impedimento. Cuando tenía ocho años, inició su camino y hoy recoge los frutos.
“El entrenador Raúl Díaz quería crear un club de atletismo con los niños del barrio y para darnos otra alternativa de vida”, recuerda. Al principio, el entrenamiento de atletismo era una forma de entretenimiento, pero poco tiempo después se convirtió en un reto que, aunque difícil, no la detuvo.
Su llegada al deporte de alto rendimiento tomó tiempo. La expresión de “tocar puertas” no la convence. Prefirió siempre enfocarse en mejorar su técnica y su marca, y como resultado del trabajo duro, del apoyo de su familia (madre, hermana, sobrino, tío y pareja) y su entrenador, las cosas se le fueron dando. “El deporte colombiano se basa en eso. Lo que habla por ti son tus resultados”, asevera convencida.
Karen no ha permitido que nadie le diga que no puede, “mi mente es muy fuerte. Soy muy competitiva y no solo en el deporte. Por ejemplo, hay personas que me han dicho que no puedo estudiar, que no puedo hacer una carrera, pero digo que sí puedo”.
Su determinación y disciplina se demuestran cada día. Su rutina empieza muy temprano. A las 7:30 a.m. ya está lista para comenzar sus entrenamientos en el que es su lugar feliz: la pista. “Cuando estoy estresada, me desestresa mucho”, dice con una sonrisa. Ahí pasa toda la mañana, y cuando es hora de almorzar regresa a su casa para dedicarse un espacio a sí misma, a descansar y a pasar tiempo con su familia, que es y siempre ha sido su mayor soporte.
Esa mentalidad la motivó a alcanzar otros logros en su vida. A sus 30 años, además de deportista, es administradora en salud y se graduó como trabajadora social en 2022. “Es un orgullo haber terminado una carrera, estoy muy feliz por eso”. Aunque aún no ha ejercido, está convencida de que algún día podrá combinar su vocación del servicio con su pasión por el deporte.
El camino hacia el éxito no fue sencillo
El entrenador notó su potencial y la motivó a ir más allá: “Él me decía que podía ser muy buena”. Eso sí, tuvo que trabajar el doble para compensar las limitaciones físicas de su hemiparesia y las dolencias que esta le provocaban. Al ver a sus compañeros progresar más rápido, se prometió a sí misma que las cosas cambiarían, y lo logró.
Palomeque ha superado cada obstáculo con una palabra que la define: disciplina. “El dolor está, pero está en la mente. Los límites también están en la mente”, afirma con una mezcla de humildad y determinación, con la que resalta el papel fundamental de su familia para alcanzar las hazañas que hoy la tienen en la mira del país. “Sé que ellos siempre me van a estar mirando, madrugando y apoyándome. Por eso son mi mayor motivación”. Su entrenador igual tiene un lugar especial en su corazón, por eso “quiero darle buenos resultados”.
Sus logros en los Juegos Paralímpicos de París 2024
Este año estuvo lleno de triunfos que dejaron el nombre del país en lo más alto del podio. Karen cuenta que sentía mucha confianza en su proceso y que dio el 100 % de su capacidad. “Salí a darla toda, independientemente de la marca y del puesto”.
Y, en efecto, lo entregó todo, ganó dos oros con récords olímpicos, en los 100 metros planos, con un tiempo de 12,26 segundos, y en los 400 metros planos T38 (para los atletas con movimiento y coordinación ligeramente limitados de la parte inferior del torso y de las piernas, y de un lado del cuerpo), con un tiempo de 58,67 segundos. También obtuvo la presea de bronce en salto largo, con una marca de 4,99 m.
Entre sus triunfos en años anteriores se destacan cinco medallas de oro en campeonatos mundiales y cinco medallas de oro en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023. Estas hazañas la han expuesto a un reconocimiento al que no está acostumbrada. Por eso admite que a veces le cuesta creer en lo que ha logrado. “A mí no me gusta que me hagan ese tipo de reconocimientos, pero cuando me los hacen, digo: ‘Ay, Dios mío, he hecho tantas cosas que ni yo me lo creo’”.
Karen no se detiene, ya se prepara para el Gran Prix de Paratletismo que regresará en 2025 con paradas en Emiratos Árabes, Marruecos, México, Colombia, Francia, Tunes y República Checa, donde, como ya sabemos, esta deportista lo dará todo.
Ganó, por segundo año consecutivo, el premio Deportista del Año de El Espectador y Movistar en la categoría paralímpica, un reconocimiento que entrega este diario desde 1960 a los atletas que trabajan a diario para destacarse en el deporte que aman.