Los estrategas detrás de nuestros grandes campeones
Luis Miguel Cuenca, Jairo Ruiz, John Jaime González y Martín Suárez son los nominados al premio de Técnico del Año de nuestro concurso, el más tradicional e importante del deporte colombiano.
Detrás de todo gran deportista, por lo general, hay un entrenador que lo guía, lo anima, lo prepara y sueña a su lado. Un compañero de aventura que se convierte con el tiempo en un segundo padre y en muchos casos hasta en el primero. No se trata solo de un profesor, un estratega, sino de un maestro de vida, un ejemplo dentro y fuera de los escenarios.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Detrás de todo gran deportista, por lo general, hay un entrenador que lo guía, lo anima, lo prepara y sueña a su lado. Un compañero de aventura que se convierte con el tiempo en un segundo padre y en muchos casos hasta en el primero. No se trata solo de un profesor, un estratega, sino de un maestro de vida, un ejemplo dentro y fuera de los escenarios.
Y así como en Colombia durante los últimos 25 años los deportistas han mejorado considerablemente su nivel, buena parte de los técnicos también lo han hecho, han tenido que prepararse mejor que antes, capacitarse, actualizarse y foguearse con la élite internacional.
Precisamente por eso, en muchas disciplinas, los entrenadores colombianos están considerados entre los mejores del mundo.
Vea también: Alberto Gamero tras la eliminación de Millonarios: “Me voy tranquilo con el grupo”
Y si cada año El Espectador reconoce a los atletas más destacados de la temporada, es justo hacerlo también con quienes planean las estrategias para que tengamos campeones. Esas personas que los adoptan como hijos y dan la vida por ayudarlos a conseguir sus objetivos. No suben al podio a recibir trofeos y medallas, pero están siempre listos a brindar su hombro cuando su pupilo necesite un abrazo o pasarle un pañuelo para secar sus lágrimas bien sean de alegría en la victoria o frustración en la derrota.
Este año, cuatro hombres fueron nominados al premio del Mejor entrenador del año en Colombia: Jairo Ruiz, en gran adalid de la gimnasia en Norte de Santander; John Jaime González, el sabio del ciclismo de pista; Luis Miguel Cuenca, un enamorado del baloncesto, y Martín Suárez, presente y futuro del atletismo.
Vea también: Martha Bayona, la guerrera del ciclismo de pista
Aunque los resultados de estos técnicos se miden por los éxitos de sus dirigidos, es importante reconocer que pocos de sus alumnos están en la élite. Muchos no llegan tan lejos, pero reciben lecciones para la vida. Algunos no logran destacarse en el deporte, pero ponen en práctica las enseñanzas de sus maestros en otras actividades.
Jairo Ruiz, por ejemplo, ha formado a toda una generación de jóvenes en Cúcuta. Arriesgando incluso su patrimonio, fue el artífice de la carrera de Jossimar Calvo, múltiple medallista internacional, y ahora de Ángel Barajas, bicampeón mundial júnior y gran promesa de la gimnasia del país.
Lea también: Karen Palomeque, la sonrisa dorada que ilusiona a Colombia
John Jaime González ha hecho algo similar con el ciclismo de pista en Antioquia. Decenas de discípulos suyos han figurado en todo tipo de eventos internacionales: María Luisa Calle, Fernando Gaviria, Fabián Puerta, Juliana Gaviria, Martha Bayona, Santiago Ramírez y Kevin Santiago Quintero.
“Es un gran estratega en las carreras, desde antes ya nos ha dicho qué es lo que va a ocurrir y cómo resolverlo”, explica Quintero, campeón mundial del keirin, enfocado en su participación en los Juegos Olímpicos de París, a mediados de 2024.
Juntos han recorrido medio mundo con la selección nacional y han sabido dejar en alto el nombre de Colombia, considerada siempre como potencia de la ruta, pero de un tiempo para acá también de la pista.
El nombre de Martín Suárez se conoce hace relativamente poco, a pesar de que lleva muchos años descubriendo y promoviendo talentos. En 2023 brilló al lado de Natalia Linares, una veinteañera cesarense que se destaca en el salto largo y la velocidad, además de Arnovis Dalmero, campeón suramericano y panamericano de salto largo.
Lea también: Willington Ortiz: “No quise ser un referente, jugué al fútbol para ser feliz”
Luis Miguel Cuenca no se queda atrás. Ha logrado consolidar al baloncesto femenino en la élite continental. Ganó con Indeportes Antioquia la Liga Sudamericana, en Argentina, y la Women’s Basketball League Americas, en Rionegro. Además, ganó la plata en los Juegos Panamericanos con el equipo de mayores, brilló con la selección sub-20 y quedó tercero del Campeonato Suramericano.
No han sido solo ellos, sin embargo, los gestores de tantos triunfos importantes del deporte colombiano en 2023. La selección colombiana de béisbol, por ejemplo, con Néder Horta como entrenador y José Mosquera Crissón como mánager, ganó una histórica medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, donde la delegación nacional en general ratificó que nuestro país es potencia continental.
Vea también: La tenacidad y los sueños de Rafael Cerro
Nuestra ceremonia de premiación del Deportista del Año de El Espectador y Movistar se llevará a cabo en el Centro de Negocios y Eventos Connecta,, al occidente de Bogotá, el próximo lunes 11 de diciembre.
Como todos los años, desde 1960, cuando el entonces editor de deportes de este diario, Mike Forero Nougués, ideó el concurso, reconoceremos a los mejores deportistas convencionales y paralímpicos, así como a los entrenadores y dirigentes más destacados. Habrá homenaje también para los juveniles y los equipos de mejores resultados, y se entregará el premio al Juego Limpio Guillermo Cano, de especial valor para El Espectador.
Puede votar por su deportista favorito en la página web www.elespectador.com.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador