Llegó el día: la selección de Colombia encara su primer reto de 2024
El combinado nacional, dirigido por Néstor Lorenzo, se mide con España en un duelo que sirve como preparación para la Copa América, que tendrá lugar en Estados Unidos entre junio y julio próximos.
Daniel Bello
Luego de 96 días, la selección de Colombia volverá a ver acción. La cita es esta tarde en el Estadio Olímpico de Londres (Reino Unido), que habitualmente se viste de vinotinto y celeste para recibir los partidos del West Ham en la Premier League, pero que este viernes tendrá en sus tribunas una mezcla entre nuestros hinchas amarillos, azul y rojo junto con los simpatizantes de España, rival de la tricolor en esta ocasión.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Luego de 96 días, la selección de Colombia volverá a ver acción. La cita es esta tarde en el Estadio Olímpico de Londres (Reino Unido), que habitualmente se viste de vinotinto y celeste para recibir los partidos del West Ham en la Premier League, pero que este viernes tendrá en sus tribunas una mezcla entre nuestros hinchas amarillos, azul y rojo junto con los simpatizantes de España, rival de la tricolor en esta ocasión.
Será el primer partido que los dirigidos por Néstor Lorenzo van a encarar este 2024, y supone un reto especial por varios factores. El principal de ellos podría decirse que es el invicto que tiene el estratega argentino al frente del combinado nacional. Con el actual cuerpo técnico, Colombia ha jugado 16 partidos, en 11 de ellos se llevó la victoria y en los cinco restantes empató.
El duelo de este viernes es también la oportunidad ideal para que el equipo arranque con el pie derecho su preparación rumbo a la Copa América de este año, que supone el principal reto del proceso Lorenzo en lo que va de su gestión. Por el rendimiento sobresaliente del equipo nacional en la eliminatoria suramericana y el buen momento que atraviesan algunos de los referentes colombianos, no es descabellado pensar que está para luchar por grandes cosas en territorio estadounidense entre junio y julio próximos.
Esta tarde será la cuarta ocasión que las selecciones de Colombia y España se citen sobre el césped. Los tres anteriores duelos fueron todos en partidos amistosos y el historial está ligeramente inclinado a favor de los ibéricos. En dos ocasiones el enfrentamiento concluyó sin un ganador, mientras que en 2011 los españoles se llevaron la victoria.
El historial
La primera vez que ambos combinados se enfrentaron tuvo lugar en Bogotá, en 1981. Los europeos se preparaban para acoger en su suelo el Mundial del 82 y como parte de una gira visitaron El Campín. Allí los recibió la selección, dirigida por Carlos Salvador Bilardo.
La tricolor tenía, entre otros nombres, a Pedro Zape en el arco; Astolfo Romero en la defensa; Pedro Sarmiento y Hernán Darío el Arriero Herrera como los creativos en el mediocampo, y Eduardo Vilarete en el ataque. Herrera fue autor del único gol colombiano. Cerca del final, José Ramón Alexanko marcó el 1-1 definitivo.
Treinta años después, el equipo fue el que tuvo que viajar a la capital de su rival. En aquel momento, España llevaba un par de meses como vigente campeona del mundo tras consagrarse en Sudáfrica 2010 y suponía un reto gigante para el equipo, entonces dirigido por Hernán Darío el Bolillo Gómez. Falcao García era el principal referente colombiano, pero por una lesión no pudo jugar. Algunos de los que sí dijeron presente ese día, y que todavía siguen activos, son David Ospina, Dayro Moreno, Adrián Ramos, Juan Guillermo Cuadrado y Hugo Rodallega.
Ospina había sacado de todo y estaba encaminado para ser la figura del encuentro, pero en los últimos minutos David Silva marcó el gol de la victoria de la Furia Roja, que contaba entre sus filas con leyendas como Andrés Iniesta, Xavi Hernández e Íker Casillas.
Seis años después, en junio de 2017, ambos seleccionados se volvieron a citar en territorio español, pero esa vez en Murcia. David Silva, tal como ocurrió en el partido de Madrid, puso en ventaja a los ibéricos, pero los goles de Edwin Cardona y Falcao García dieron vuelta a la historia. Habría sido la primera victoria sobre España, pero Álvaro Morata anotó el 2-2 definitivo. Lorenzo estuvo presente en ese partido como asistente de José Pékerman.
La Furia Roja que Colombia enfrenta esta tarde tiene entre sus filas a jugadores con un futuro prometedor. En pleno recambio generacional, futbolistas como Lamine Yamal y Pau Cubarsi, surgidos en las inferiores del Barcelona y ninguno de ellos mayor de 18 años, están listos para tomar el testigo. Junto a los jóvenes hay jugadores ya consagrados y experimentados como Dani Carvajal (Real Madrid), Álvaro Morata (Atlético) y Rodri Hernández (Manchester City).
Una base definida
Lorenzo llamó en esta ventana internacional a un grupo de jugadores que en su mayoría han tenido continuidad durante su proceso. Hay incluso algunos futbolistas que, salvo una lesión, serán fijos en el grupo de convocados a la Copa América. Algunos de los que conforman la columna vertebral del equipo son Camilo Vargas, Daniel Muñoz, John Jáner Lucumí, Jéfferson Lerma, John Arias y Luis Díaz.
También cuentan con la plena confianza del técnico James Rodríguez y Rafael Santos Borré, quienes a pesar de no llegar con continuidad en el arranque de 2024, han sido regulares en las convocatorias de la era Lorenzo. El primero solo ha jugado cuatro partidos, ninguno como titular, en lo que va del año, mientras que el segundo no disputa un compromiso oficial desde hace más de un mes.
Para los partidos contra España y Rumania habrá cuatro jugadores que tienen la oportunidad de sumar sus primeros minutos. Se trata de Gabriel Fuentes, Juan David Cabal, Gustavo Puerta y Juan Camilo Portilla. Salvo Portilla, todos los demás fueron citados por la lesión de algún compañero.
No pudieron estar presentes para esta doble fecha Dávinson Sánchez, Yerry Mina, Cristian Borja, Mateus Uribe ni Luis Sinisterra por molestias físicas.
Entre las nuevas caras, una de las más prometedoras es Gustavo Puerta, quien pese a ser suplente en el Bayer Leverkusen, el equipo revelación de Europa esta temporada, ha contado con la asesoría de Xabi Alonso, su entrenador, quien en su etapa como jugador profesional cumplió un rol parecido. Este volante vallecaucano fue uno de los puntos más altos de Colombia en el Mundial Sub-20 del año pasado y es una apuesta a futuro para el club que lidera la Bundesliga.
También en la mitad de la cancha Portilla tiene la oportunidad de estrenarse. Fue un premio a la regularidad, pues ya había sido citado dos veces antes por Lorenzo, pero por culpa de las lesiones no pudo asistir a ninguna de esas convocatorias. El mediocentro ha sido protagonista esta temporada en el fútbol argentino con Talleres de Córdoba.
En la defensa la principal novedad es la presencia de Gabriel Fuentes, el lateral izquierdo del Junior. El samario fue elegido en enero de este año como el mejor de su posición en los premios de Acolfutpro, el sindicato de futbolistas profesionales de nuestro país. Fuentes ha sido importante en el club barranquillero, donde no solo aporta con marca, sino también con proyección ofensiva, y ya sabe lo que es formar parte de la selección, pues en 2020 fue convocado a un duelo de eliminatorias sin poder debutar.
Para Juan David Cabal, los amistosos venideros serán la primera experiencia defendiendo los colores del país. Tras quedar campeón de la Liga BetPlay con Nacional en 2022, fichó por el Hellas Verona de Italia. La primera temporada fue suplente, pero en esta se ganó un lugar entre los titulares de su club. Puede jugar tanto de central como de lateral.
Entre las novedades también se podría incluir a Carlos Andrés Gómez. A diferencia de los antes mencionados, él ya sabe lo que es jugar con el combinado nacional. Debutó con la tricolor en diciembre pasado en un amistoso contra Venezuela y días después ante México marcó su primer gol como internacional. Se metió en este grupo a última hora por la lesión de Luis Sinisterra.
Contando a Gómez y los cuatro que no han debutado todavía, Lorenzo llamó a 10 jugadores que suman cinco partidos o menos con el equipo. Los otros cinco son Yáser Asprilla, Mateo Cassierra, John Córdoba, Yerson Mosquera y Richard Ríos. Para ellos los próximos partidos serán fundamentales en su objetivo de ganarse un lugar entre el grupo que viajará a la Copa América.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador