Publicidad

“Los Juegos Suramericanos 2010 son de toda Colombia”

Alicia Eugenia Vargas, directora del certamen, asegura que Medellín y las subsedes harán las mejores justas de la historia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Luis Guillermo Ordóñez Olano
18 de mayo de 2009 - 10:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En Colombia muchas cosas tienen que cambiar. Una de ellas es la costumbre de dejar todo para última hora. Por eso, el comité organizador de los Juegos Suramericanos de 2010, en Medellín, quiere ser el primer ejemplo de que en este país se puede planificar un evento de gran magnitud con suficiente anticipación.

De hecho, la construcción de escenarios, y la adecuación de los existentes en la capital antioqueña y las ocho subsedes está dos semanas adelante del cronograma inicial. A 300 días de la inauguración de las justas, su directora general, Alicia Eugenia Vargas, abogada y tecnóloga deportiva, explica cómo se prepara Colombia para albergar, por primera vez en la historia, unos Suramericanos, pues ya ha sido sede de Bolivarianos, Centroamericanos y del Caribe e incluso Panamericanos.

Las justas se realizarán del 10 al 21 de marzo del año entrante en Medellín como sede principal y los municipios de Bello, Copacabana, Envigado, Guarne, Itagüí, Rionegro y Sabaneta como alternativas. Se competirá en 31 disciplinas y participarán poco más de tres mil deportistas de 15 países.

¿Qué costo tienen?

En total, cerca de $282 mil millones, todos ya garantizados por las Alcaldías, la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional.

¿Cómo van las obras?

Muy bien, en Medellín vamos dos semanas adelante en la construcción de seis coliseos y la remodelación de los escenarios que se hicieron para los Centroamericanos de 1978. También arrancó ya la obra de la Villa Deportiva, que después será un complejo habitacional de 620 apartamentos divididos en 13 torres. En esas obras estamos empleando cerca de dos mil personas y en el segundo semestre del año se contratarán más, pues la idea es que todo esté listo en diciembre. Todos los diseños son maravillosos por funcionalidad y belleza. Medellín quedará con una infraestructura deportiva espectacular.

¿Y en las subsedes?

Pues en los municipios estamos iniciando obras, que no son demasiadas, y cerrando el proceso de contratación.

¿Qué dificultades han tenido?

Pues no ha sido fácil integrar nueve Alcaldías, voluntades, formas de pensar, estructuras y regiones. Eso sin duda ha aumentado los costos y ha generado algo de dificultades en transporte y para comercializar los Juegos, pero está claro que este es un compromiso de Antioquia, una política pública que beneficiará a todas las comunidades. Ahora lo que estamos intentando es que el resto del país entienda que los Juegos son de toda Colombia.

¿La gente del común está comprometida con los Juegos?

Se ha tratado siempre de involucrar a la comunidad en todos los procesos, con concursos abiertos para los diseños de los logos y las mascotas, hemos tenido una gran acogida con eso. Todo esto ayuda a crear cultura cuidadana, ya lo vimos recientemente con la organización de la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que puso un punto muy alto.

¿Qué tareas inmediatas debe cumplir?

Hacer que los cronogramas se sigan cumpliendo e iniciar el proceso de importación de implementos para la dotación de los escenarios. Promocionar más el evento en los ámbitos y nacional e internacional, venderlo.

¿Qué pasará con los escenarios después de los Juegos?

Su buen uso y mantenimiento futuro ya están garantizados. Serán administrados por el Inder y se utilizarán masivamente con las Escuelas Populares de Deporte, que serán en 42 disciplinas, cuyos entrenadores ya están contratados. Igual las ligas departamentales los usarán para el alto rendimiento.

¿Serán los mejores Suramericanos de la historia?

Pues los estamos preparando con ese objetivo, al nivel de los grandes eventos mundiales. Tendremos excelentes condiciones de hospedaje, alimentación, entrenamiento y competición. Habrá, además, 400 personas trabajando en el tema de televisión para emitir señal durante las 24 horas del día, en eso Colombia tiene mucha experiencia y calidad.

¿Por qué aceptó el reto de dirigir las justas?

Porque el deporte ha sido mi forma de vida. Practico el judo desde hace 32 años, soy cinturón negro cuarto dan, fui campeona nacional y participé en torneos internacionales. Luego fundé el Club Fénix y pasé por la Liga de Antioquia. En 2004 pasé a dirigir el Instituto de Deporte y Recreación, antes de asumir como directora de los Juegos. Éste es un reto enorme y quiero sacarlo adelante.

Por Luis Guillermo Ordóñez Olano

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.