Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A inicios de los años 2000, el nombre de Rafael Nadal empezaba a sonar en el mundo del tenis. Solo tenía 18 años y ya estaba la altura de jugadores como Roger Federer, Marat Safin y Lleyton Hewitt. Sin embargo, fue en 2005 cuando el español demostró de lo que estaba hecho: en los primeros meses del año ganó cinco títulos. Sus triunfos más importantes fueron en los Masters de Montecarlo y Roma, ambas competencias sobre polvo de ladrillo, la superficie en la que mejor se desempeñaría durante el resto de su carrera.
2️⃣2️⃣ in '22 -- a look back at how @RafaelNadal reached a new record for career Grand Slams:
— Roland-Garros (@rolandgarros) June 5, 2022
1️⃣4️⃣ #RolandGarros
2️⃣ @Wimbledon
4️⃣ @usopen
2️⃣ @AustralianOpen pic.twitter.com/hq1HPD9uRL
Para el 23 de mayo del 2005, Rafa ya era el número cinco del escalafón mundial de la ATP y estaba listo para participar en su primer Roland Garros. A pesar de su corta edad, el español fue una de las cabezas de serie y era uno de los favoritos para ganar el Grand Slam de tierra batida.
Mire: Óscar Quiroz, ganador de la cuarta etapa y nuevo líder de la Vuelta a Colombia
Las primeras tres rondas no fueron ningún problema para Nadal: ganó contra Lars Burgsmüller, Xavier Malisse y Richard Gasquet, cada uno de ellos en sets corridos. En octavos de final, el francés Sebastien Grosjean se convirtió en la primera piedra en el camino de Nadal y lo hizo jugar su primer partido a cuatro sets. Sin embargo, después de tres horas y 50 minutos, Nadal logró vencerlo 6-4, 3-6, 6-0 y 6-3. Ya estando entre los ocho mejores de Roland Garros, en cuartos de final Nadal se enfrentó al también español David Ferrer y le ganó fácilmente 7-5, 6-2 y 6-0.
El tres de junio, día del partido de la semifinal, se cruzó con su cumpleaños y Nadal se dio el mejor regalo de todos: vencer a Roger Federer. El jugador suizo, en ese entonces número uno del mundo, era el otro gran favorito para llevarse el título. El partido empezó a favor del español con 6-3, pero en el segundo set Federer logró igualarlo. No fue suficiente, no obstante. Nadal ganó los dos siguientes parciales y se llevó la primera victoria contra el suizo, tras sus primeros 14 encuentros en los cuatro grandes torneos del tenis. De esta forma, Rafael Nadal llegó con 19 años recién cumplidos a su primera final de Grand Slam.
Llegó el día de la final y su rival fue Mariano Puerta, la gran sorpresa del 2005. El argentino se llevó el primer set 7-6, pero su ventaja no duró mucho y Nadal remontó el partido en tres sets corridos con resultados de 6-3, 6-1 y 7-5. Después de tres horas y 28 minutos, Rafael Nadal ganó su primer Grand Slam y se convirtió en el octavo español en llevarse la prestigiosa “Copa de los Mosqueteros”.
Desde su primer triunfo en el 2005, Rafa ganó el torneo 13 veces más y todas de manera casi consecutiva. Este domingo, el mallorquín sumó el título más reciente de su palmarés ganando la edición número 121 del campeonato parisino.
Como casi todos los años el español era el gran favorito al título, aunque esta vez había algo adicional. En enero, se disputó el Abierto de Australia, el primero de los cuatro grandes del año, y Nadal llegó a la final con el tenista ruso Daniil Medvédev. A pesar de haber empezado el partido dos sets abajo, logró remontar y ganó su Grand Slam número 21. De esta forma se convirtió en el tenista con más títulos de esta categoría, superando a Roger Federer y Novak Djokovic, cada uno con un total de 20 trofeos.
Cuando empezó Roland Garros, Rafa no tuvo mayores problemas: las primeras tres rondas contra Jordan Thompson, Corentin Moutet y Botic van de Zandschulp fueron partidos de solo tres sets. En octavos de final, el canadiense Félix Auger-Aliassime fue el primero en hacer perder un set al español. Fue un partido de cinco sets lleno de idas y venidas por parte de cada uno de los jugadores. Y después de cuatro horas y 23 minutos, el marcador final fue de tres a dos a favor de Nadal.
En cuartos de final se cruzó con Novak Djokovic, campeón defensor y uno de sus más grandes rivales a lo largo de su carrera. La afición estaba dividida: no quería que ninguno de los dos saliera del torneo, pero al fin y al cabo solamente podía haber un ganador. Nadal empezó ganando el partido, pero Djokovic logró remontar y después de dos horas el marcador estaba igualado a un set por lado. El español volvió a ponerse al 100%, ganó los dos sets siguientes de manera consecutiva y logró pasar a semifinales.
Después de vencer a Djokovic, se enfrentó al alemán Alexander Zverev. Este fue de los partidos más intensos del torneo: en tres horas y siete minutos, solamente se había jugado dos sets. Desafortunadamente, Zverev sufrió una caída que resultó en un desgarre de varios ligamentos de su tobillo, que lo obligó a retirarse inmediatamente. Así que la forma en la que Nadal pasó a la final de Roland Garros no fue tan satisfactoria, ni para él, ni para todos los fanáticos del tenis.
Su rival en la final fue Casper Ruud, noruego de 23 años. Esta era la primera vez en la que tanto Ruud, como un noruego, llegaban a una final de Grand Slam. Y su rival era uno de sus ídolos de la infancia. El partido empezó a favor de Nadal un doble 6-3 y el último juego terminó con un contundente 6-0. Fue la séptima final que el español ganó en tres sets. De esta forma, Nadal se llevó su Copa de los Mosqueteros número 14 y se ratificó como máximo campeón de Roland Garros y también como mayor campeón de Grand Slams de la ATP, con un total de 22 títulos.
También: Álvaro Peña: el dilema del tiempo y la pasión de hacer lo que se ama
Entre el 2005 y el 2022, únicamente tres tenistas le han impedido a Rafael Nadal llevarse el trofeo: en 2009, año en el que ganó el suizo Roger Federer, lo sacó en cuarta ronda Robin Söderling; en 2015 lo superó en cuartos de final Novak Djokovic y un año más tarde, en 2016, año en el que ganó Stanislas Wawrinka, Nadal tuvo que retirarse de la tercera ronda por una lesión en su muñeca.
Roland Garros le ha dado a Rafael Nadal más de la mitad de sus 22 Grand Slam y junto a Guillermo Villas y Bjön Borg, es uno de los mejores jugadores sobre tierra batida. Independientemente de la decisión que tome Nadal, si se retira o no, su nombre quedará marcado en la historia como el tenista con la mejor marca de la “Copa de los Mosqueteros”. Sin embargo, tras su desempeño en París este año, parece que a Rafa todavía le queda mucho más por dar. Tal vez, en el futuro, su triunfo número 15.
2005 ⏩ 2022#RolandGarros pic.twitter.com/BXhCQAIXO3
— Roland-Garros (@rolandgarros) June 5, 2022
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador