Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El retiro de Roger Federer en 2022 y la irregularidad de Rafael Nadal en su último año de carrera deportiva insinúan el final de más de dos décadas de maravillosas actuaciones en el tenis. Novak Djokovic, el único activo del icónico Big Three, continúa consolidándose como, al menos en la estadística, el mejor de todos los tiempos, pero sin sus otros dos principales contrincantes, la emoción no es la misma.
Le recomendamos: United Cup: el torneo que marca el inicio del circuito de tenis 2024
Como actual número uno del mundo y con 98 títulos, de los cuales 24 son de Grand Slam, parece que Nole ya no tiene más que demostrar y que quizás es momento de hacerse a un lado para abrirle camino a una nueva generación de tenistas. Puede que este 2024 sea el año en que exploten las estrellas que por mucho tiempo los seguidores de este deporte hemos estado esperando.
Hace aproximadamente seis años parecía que el recambio generacional estaba más cerca que nunca. Jugadores como Alexander Zverev, Stefanos Tsitsipas, Casper Ruud y Andrey Rublev dieron un aire de esperanza de que por fin alguien frenaría a los tres grandes. Sin embargo, esto no fue más que una ilusión.
Esta podría ser llamada una “generación fallida”. Si bien todos los jugadores nombrados previamente han mantenido buen nivel en la cancha e incluso han llegado a finales de Grand Slam —como Zverev (Abierto de Estados Unidos 2020), Tsitsipas (Roland Garros 2021 y US Open 2023) y Ruud (Roland Garros 2022, 2023 y Abierto de Estados Unidos 2022)—, ninguno dio la talla para levantar un trofeo de estos.
Ahora hay otros tres tenistas que buscan convertirse en los referentes del deporte blanco en la rama masculina: Daniil Medvedev, Carlos Alcaraz y Jannik Sinner.
De Rusia con amor
Medvedev, el mayor del trío con 27 años, es quien más experiencia en cancha tiene. El diestro, con un juego brusco y poco ortodoxo, ha sido el único de los tres que ha tenido el honor de enfrentar tanto a Federer, como a Nadal y Djokovic, su gran rival en los últimos tiempos.
Incluso llegó a disputar finales de Grand Slam ante Rafa (US Open 2019 y Roland Garros 2021) y Nole (Abierto de Australia 2021 y Abierto de Estados Unidos 2021 y 2023), de las cuales solo se llevó una victoria en Flushing Meadows, Nueva York, en 2021.
No obstante, las estadísticas no están a su favor. A su edad, Roger Federer ya había sumado 12 títulos de los cuatro grandes torneos del tenis, mientras que Medvedev solamente cuenta con uno. Pero se dice que la experiencia hace al maestro, y él ya tiene bastante.
Le puede interesar: Yuliana y María Paulina: una pareja destinada a encontrarse
El ruso, que llegó a ser número uno del mundo en 2022, comienza la temporada con 20 trofeos en su palmarés. Cinco de estos los ganó el año pasado, incluyendo los Masters 1.000 de Miami y Roma. Estos puntos lo posicionan en la actualidad en la tercera casilla del escalafón de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).
Terence Atmane, representante de Francia en el torneo, será el primer rival para alcanzar la anhelada final del Abierto de Australia 2024. Daniil Medvedev solo espera que la tercera sea la vencida.
El diamante español
Descubierto por su compatriota y extenista Juan Carlos Ferrero, Carlos Alcaraz es el principal referente del nuevo tenis. Por su nacionalidad española, muchos esperaban que él se convirtiera en el próximo Rafael Nadal. Sin embargo, ha demostrado que no necesita ser la réplica de nadie para brillar en la cancha.
Nacido en el nuevo milenio, en 2003, para ser exactos, y con solamente seis años en el circuito, Carlos ya logró hacer historia. Fue en aquella final del Abierto de Estados Unidos de 2022, cuando demostró que estaba listo para dejar de ser visto como un niño.
En la cancha Arthur Ashe, el principal escenario del complejo donde se lleva a cabo el torneo, en un apretado partido, se impuso sobre Casper Ruud en cuatro sets. Su victoria no solo implicó su primer título de Grand Slam, sino también llegar a lo más alto del escalafón de la ATP. Esta escalada lo convirtió en el jugador más joven de la historia del tenis en ser número uno, con 19 años, 6 meses y 4 días.
Lea: Un ave fénix llamada Emiliana Arango
Ya con una perspectiva distinta del español, grandes figuras empezaron a mostrar interés por enfrentarse a Alcaraz y Djokovic no fue la excepción. De los cinco encuentros disputados entre los dos, el joven tenista se ha llevado dos victorias, siendo la más importante la que consiguió nada menos que en la final de Wimbledon 2023.
Fueron cuatro horas y 42 minutos, el tercer partido más largo, para obtener el trofeo en el All England Club. Esa final se convirtió en uno de los juegos más épicos de Wimbledon y en un choque generacional: en un lado de la red estaba un veterano de 36 años y del otro una joven promesa de 19. Lo que pasó después ya es historia.
Para esta temporada, Alcaraz llega con 8.855 puntos en el escalafón de la ATP y, en caso de ganar las 2.000 unidades que otorga el Abierto de Australia, recuperaría el primer lugar que le fue arrebatado por el serbio a finales de 2023. El veterano francés Richard Gasquet es el rival del español en la primera ronda del Grand Slam.
La sazón italiana
Este trío de recambio generacional lo completa Jannik Sinner, de 22 años. El pelirrojo, nacido al norte de Italia, en la región que limita con Austria, se ha venido abriendo su camino de la misma forma en la que juega: de manera rápida, pero silenciosa. Al igual que Alcaraz, este italiano es un fruto de los años 2000 que ha tenido la oportunidad de jugar con legendarios tenistas en su ocaso y nuevas figuras en crecimiento.
Jannik, profesional desde 2018, solamente cuenta con 10 títulos, pero tuvo una racha impresionante durante el último trimestre de 2023, venciendo a los mejores y ganando varios trofeos, entre ellos el de la Copa Davis ante la Serbia de Djokovic. Es un rendimiento superlativo, pero aún tiene mucho por conquistar.
Las estadísticas proporcionadas muestran que el italiano aumentó su nivel entre un 5 y 10 % en la final del torneo entre selecciones organizado por la Federación Internacional de Tenis (ITF), en comparación con el resto de la temporada.
Además: Navratilova y Evert: de rivales a compañeras en la lucha contra el cáncer
Sinner no tiene otro plan que continuar en la búsqueda de su mejor versión para alcanzar niveles más altos. Hay que pensar que el número cuatro del mundo todavía tiene mucho que demostrar. Hasta ahora ha ganado un ATP Masters 1.000, el de Shanghái, y ha alcanzado una semifinal de Gran Slam en su carrera (Wimbledon 2023), mientras que Alcaraz y Medvedev son ganadores de grandes y múltiples campeones de otros torneos del circuito.
El próximo Abierto de Australia ofrecerá más argumentos para saber si tiene capacidad para establecer la rivalidad que definirá la era del deporte blanco con Alcaraz.
Otros para tener en el radar
Además de los mencionados de la “generación fallida”, hay varios jugadores que se han venido imponiendo y merecen una mención. El primero es el danés Holger Rune, de 20 años, que al igual que Alcaraz y Sinner ya sabe lo que es levantar un trofeo de Masters 1.000. Cuando fue guiado por Patrick Mouratoglou, quien entrenó a Serena Williams por 10 años, venció a Djokovic en la final del torneo de esta categoría de París en 2022.
El actual número ocho del mundo espera que, de la mano del exganador de Grand Slam Boris Becker, logre tener un buen inicio de temporada en el Abierto de Australia 2024.
Lorenzo Musseti, también representante de Italia, es un joven de 21 años que silenciosamente ha ido escalando en el escalafón. Es posible que todavía tenga algo de fortalecimiento físico por hacer, pero las capacidades mentales del exganador del título masculino del Abierto de Australia Júnior 2019 se están expandiendo rápidamente.
Le recomendamos: Fabiola Zuluaga, la pionera del tenis en Colombia
A la fecha cuenta con dos títulos ATP 250, pero aún tiene mucho tiempo para seguir adquiriendo más.
Por último, pero no menos importante, está el estadounidense Ben Shelton. Desde que llegó a las semifinales del US Open 2023, con solo 13 meses como jugador profesional, ha sido el tema de conversación en el tenis norteamericano. Terminó la última temporada como uno de los mejores jugadores del mundo, alcanzando la casilla número 16 de la ATP.
Hace mucho rato que ningún estadounidense prueba la gloria en los escenarios más importante del tenis, y en el Abierto de Australia 2024 Shelton buscará romper esa sequía y llenar el vacío que dejó el retiro de Andre Agassi y Pete Sampras de las canchas.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador