Agassi, Sampras y Courier: los mejores tenistas estadounidenses en los años 90
Con la llegada de Frances Tiafoe a la semifinal del US Open 2022, los estadounidenses se ilusionan con revivir aquellas épocas en las que fueron los dueños absolutos del tenis mundial.
Con la esperanza de todo un país sobre sus hombros, Frances Tiafoe se convirtió en el primer estadounidense en llegar a semifinales del US Open desde 2006. El jugador de 24 años, nacido en Hyattsville (Maryland), está cada vez más cerca de disputar el título en Flushing Meadows.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Con la esperanza de todo un país sobre sus hombros, Frances Tiafoe se convirtió en el primer estadounidense en llegar a semifinales del US Open desde 2006. El jugador de 24 años, nacido en Hyattsville (Maryland), está cada vez más cerca de disputar el título en Flushing Meadows.
Además: Iga Swiatek y Ons Jabeur definirán el título del US Open
Tiafoe revive los años dorados de los jugadores estadounidenses en el circuito ATP. Aquella década de los 90 donde Andre Agassi, Pete Sampras y Jim Courier ponían las barras y las estrellas en lo más alto de los Grand Slams. Entre 1990 y 2000, los tres lograron sumar 23 títulos de los cuatro torneos grandes del tenis (Abierto de Australia, Rolan Garros, Wimbledon y US Open).
El chico de Las Vegas
Andre Agassi apareció en el circuito a mediados de la década del 80 cuando solo tenía los 18 años y era de los primeros tenistas que pretendía acabar con el dominio europeo en este deporte. El comienzo de la nueva década empezó de la mejor manera y llegó a sus primeras tres finales de Grand Slam.
Más: US Open: Serena y Venus Williams cayeron en su regreso como doblistas
En 1992 ganó su primer torneo de Grand Slam al derrotar al croata Goran Ivanisevic en Wimbledon. Parecía que Agassi iba por el camino correcto, pues logró ganar el Abierto de Asutralia en 1994 y se llevó el título en Flushing Meadows el año siguiente. El de abril de 1995 llegó a lo más alto del escalafón, quitándole la posición Pete Sampras. Una vez se posicionó en lo más alto del ranking, se mantuvo ahí durante 30 semanas consecutivas.
Lea: Novak Djokovic se baja de la fase de grupos de la Copa Davis
El 4 de agosto de 1996, Andre Agassi se llevó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos en el Stone Mountain Tennis Center de Atlanta 1996. Las Olimpiadas no contaron con la participación de Sampras por una lesión en su pierna y eso le dio via libre a Agassi. En ese entonces su juego estaba decayendo, para el momento de los Olímpicos, era el sexto en el escalafón y ganar la medalla ante Sergi Bruguera fue un salvavidas para su carrera.
Tras Atlanta 1996, el estadounidense logró ganar cinco Grand Slams más: Rolan Garros, US Open y tres veces el Abierto de Australia. En 2001, se casó con la ex tenista alemana Steffi Graf. Después de su retiro en 2006, Agassi ha entrenado a varios jugadores, entre ellos a Novak Djokovic y Grigor Dimitrov entre 2018 y 2020. Durante los últimos dos años ha sido tutor de Sebastian Korda, hijo del tenista checo Petr Korda.
Pistol Pete y su hegemonía en Wimbledon
En la era anterior a Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, Pete Sampras fue considerado quizás el mejor tenista de todos los tiempos. Con una carrera relativamente corta de solo 14 años, Pete Sampras ganó 14 Grand Slams, lo que significa que ganaba en promedio al menos un Grand Slam por año. A pesar de que Sampras sabía imponer su estilo de juego en todas las superficies, fue Wimbledon donde el estadounidense en verdad se destacó.
Más: Una leyenda llamada Serena Williams
Sampras ganó el título del Campeonato de Wimbledon de 1992 a 1995. Su primera conquista en la catedral del tenis fue en 1993, donde derrotó a su compatriota Jim Courier, lo que lo posicionó como el mejor del mundo por primera vez. Después, ganó de forma consecutiva las ediciones de 1994 y 1995. Duró tres años sin poder ganar allá, pero entre 1997 y 2000 logró ganar de manera consecutiva.
En el 2000, después de vencer al australiano Patrick Raffer en cuatro sets, Sampras se convirtió en el máximo campeón del torneo. Ese mismo año, se posicionó como el jugador con más títulos de Grand Slam superando a Roy Emerson, quien ostentaba el récord de 12 grandes en individuales.
Tras su retiro en 2003, había sido considerado como el mejor jugador de todos los tiempos y se pensó que sus 14 títulos principales de individuales resistirían al menos una prueba de algún tiempo. Sin embargo, pero fue solo el récord masculino durante seis años. En junio de 2009, Roger Federer venció a Andy Roddick en la final de Wimbledon y se llevó su Grand Slam número 15. El suizo también superó el récord de Sampras como máximo campeón de Wimbledon, acumulando un total de nueve títulos del torneo inglés.
Jim Courier y su efímera gloria
Jim Courier, cuatro veces campeón de Grand Slam, fue el otro gran tenista de esta generación dorada de estadounidense. Aunque Courier era el menos esperado para tomar la delantera entre sus compatriotas, hizo su primer gran avance en 1991, llevándose Roland Garros. Este fue el comienzo de sus mejores años, entre 1991 y 1993. A los 22 años se convirtió en el jugador más joven en la historia en llegar a las cuatro finales de Grand Slam.
Se convirtió en el número uno del mundo en febrero de 1992, después de haberse llevado su segundo título del Abierto de Australia ante el sueco Stefan Edberg. Courier se encargó de mantener su puesto durante un total de 52 semanas.
El punto de quiebre de su carrera fue a mediados de 1993. Courier había llegado a su tercera consecutiva en Roland Garros y perdió su corona ante el español Sergi Bruguera. Un mes después, volvería a ser derrotado en la que fue su última aparición en un Grand Slam ante Sampras, en Wimbledon. A partir de ese momento, Courier comenzó un declive constante y luchó con su motivación.
En los últimos cinco años como profesional, ganó solo cinco de los 23 títulos de su carrera. Su última hazaña se produjo en una eliminatoria de la Copa Davis de 1999 ante Gran Bretaña, cuando ganó un partido de cuatro horas contra Tim Henman, en ese entonces séptimo del mundo. Cuando su motivación estaba en su punto más bajo, el 9 de mayo de 2000, Jim Courier sorprendió al mundo anunciando su retiro unos meses antes de cumplir 30 años. El exnúmero uno del mundo ocupaba el puesto 67 del escalafón de la ATP.
Le puede interesar: Nick Kyrgios: el mejor año del tenista menos querido
Frances Tiafoe espera inspirar a una nueva generación de tenistas negros y espera convertirse en el primer hombre afroamericano en ganar el US Open en 54 años. Además, es el primer hombre de los Estados Unidos en llegar a las semifinales en Flushing Meadows desde Andy Roddick hace 16 años. Tiene la oportunidad de darle al país su primer campeón masculino en el US Open desde Roddick en 2003.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador