Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La final del cuadro masculino individual de Roland Garros, entre el español Carlos Alcaraz y el alemán Alexander Zverev , se disputará este domingo en la pista central Philippe Chatrier del complejo tenístico parisino.
Un día después del cuarto título en el torneo de la polaca Iga Swiatek, Alcaraz (tercero del mundo) o Zverev (cuarto) conseguirá su primer trofeo en esta competición. Ninguno de los dos había logrado llegar al último partido en este torneo, el segundo grande de la temporada, después del Abierto de Australia, en Melbourne.
Antes de ese duelo tendrá lugar en la pista central la final de dobles femeninos. En ella buscará consuelo la italiana Jasmine Paolini, derrotada por Swiatek en la final individual. Haciendo pareja con su compatriota Sara Errani se medirá a la dupla formada por la estadounidense Coco Gauff y la checa Katerina Siniakova.
Décimo duelo entre Alcaraz y Zverev
El de este domingo por el título de Roland Garros, será el décimo enfrentamiento entre Alcaraz y Zverev, en una rivalidad que el germano domina por 5-4. Será el tercer duelo que mantendrán este año, el cuarto en un Grand Slam, y el cuarto que tendrá lugar sobre tierra batida.
Se medirán por segunda vez en Roland Garros, donde en 2022 ganó el alemán y también será su segundo duelo en una final, tras la que ganó el español en Madrid en 2022.
La primera confrontación entre el español y el alemán tuvo lugar en el torneo de Acapulco de 2021, cuando Alcaraz, a punto de cumplir los 18, apenas rivalizó contra el germano, 6-3, 6-1. Unos meses más tarde se cruzaron en las semifinales del torneo de Viena y de nuevo Zverev impuso su autoridad, 6-3, 6-3.
La primera victoria del español llegó al año siguiente, cuando ya había dado un enorme salto de calidad y madurez. Tras haber derrotado camino de la final a Rafa Nadal y Novak Djokovic, se midió al alemán por el título y no le dio opciones: 6-3, 6-1.
Unas semanas más tarde, sus raquetas volvieron a cruzarse en cuartos de final de Roland Garros. Ante un Alcaraz que venía como el tenista con mejores resultados sobre tierra batida, el germano, muy sólido, consiguió en cuatro sets, 6-4, 6-4, 4-6, 7-6(7) su primera victoria contra un top-10 en Grand Slam. En semifinales se cruzó con Nadal y tuvo que abandonar el partido en silla de ruedas tras torcerse el tobillo.
El año pasado se cruzaron tres veces. En Madrid, de nuevo, Alcaraz impuso su tenis sobre el alemán, recién reintegrado a las pistas tras la lesión del año anterior en París, y solo se apuntó tres juegos, 6-1, 6-3.
En el Abierto de Estados Unidos de ese mismo año se enfrentaron en cuartos de final, con victoria en tres sets del español, 6-3, 6-2 y 6-4, que acabaría levantando en aquel torneo su primer Grand Slam y propulsado al puesto número 1 del ranking, el más joven de la historia en conseguirlo.
Zverev consiguió ir escalando puestos en el escalafón y entrar en el Torneo de Maestros, donde tuvo lugar el séptimo duelo con Alcaraz, esta vez con victoria del alemán en la pista rápida de Turín, 6-7(3), 6-3 y 6-4.
A principios de este año, Zverev eliminó al español en cuartos de final del Abierto de Australia, tras un inicio extraordinario y después de mantener los nervios ante la recuperación de Alcaraz, que acabó inclinándose 6-1, 6-3, 6-7(2), 6-4.
La última confrontación tuvo lugar en cuartos de final del Masters 1.000 de Indian Wells, un duelo marcado por una invasión de abejas que obligó a una interrupción de más de una hora. El español produjo un tenis de alta intensidad que acabó por asfixiar al germano, camino del que acabaría por ser su sexto Masters 1.000, el único trofeo que ha levantado esta campaña.
A qué hora es y dónde ver en vivo la final de Roland Garros
La final del torneo masculino de Roland Garros se jugará este domingo desde las 7:00 p.m., por Espn y Star+
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador