Alejandro Arcila, la promesa del tenis colombiano que entrena junto a Rafael Nadal
El joven antioqueño de 16 años pertenece a la academia de la leyenda española del deporte blanco e ilusiona al país con su proyección.
Daniel Bello
Para ser de los mejores hay que rodearse con los mejores, y el tenista Alejandro Arcila es consciente de eso. Por eso desde septiembre del año pasado se trasladó con sus padres a Mallorca, España, para unirse a la academia de Rafael Nadal, uno de los más grandes referentes en la historia del deporte blanco.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Para ser de los mejores hay que rodearse con los mejores, y el tenista Alejandro Arcila es consciente de eso. Por eso desde septiembre del año pasado se trasladó con sus padres a Mallorca, España, para unirse a la academia de Rafael Nadal, uno de los más grandes referentes en la historia del deporte blanco.
Su proceso genera optimismo, pues este año se consagró en el Roland Garros Júnior Series by Renault, que le permitió participar en la versión juvenil de ese Grand Slam de París, donde se convirtió en el colombiano más joven en hacerlo, con 16 años y 10 días, superando la marca que tenía el caleño Mauricio Hadad, que participó en 1988, con 16 años y seis meses.
En el tenis moderno la estatura se ha convertido en un atributo cada vez más influyente y él, con su 1,78 metros de estatura, pese a no ser de los más altos, se ha enfocado en desarrollar su técnica, concentrándose en la potencia de sus piernas y un juego más agresivo, acompañado de un buen posicionamiento.
“Se creó un grupo muy competitivo del que estoy muy contento de ser parte y me ha ayudado a subir mi nivel, en especial cuando vienen profesionales a entrenarse con nosotros”, destaca el joven antioqueño de su presente en la Academia de Rafa. Para Alejandro es habitual practicar con jugadores como Daniel Rincón (187 del mundo) y Abdulla Shelbayh (196), por lo que está acostumbrado a la exigencia.
Más deportes: Alejandro Arcila, la promesa del tenis colombiano que entrena junto a Rafael Nadal
No obstante, nada lo había preparado para lo que vivió en lo que parecía un día más de entrenamiento. Tras jugar con Rincón, su entrenador le dijo que “si estaba preparado para devolverle las bolas a Rafael”, a lo que Arcila respondió que no entendía nada. Se trataba de una sesión de 30 minutos con el ganador de 22 títulos de Grand Slam. No fue muy intensa, porque el español se encontraba regresando de una lesión.
“Mis compañeros me decían que no la fuera a cagar, porque él se enojaba y todo. Ya después me dijeron que él nos tenía paciencia porque somos los estudiantes de la academia. Fue muy tranquila la sesión y fue increíble. Jugué muy bien y boté los nervios”, recuerda Alejandro.
Unas semanas después volvió a entrenar con la leyenda viviente. Ya en ese momento Nadal se encontraba en mejor forma y, como la persona con la que tenía pactado jugar ese día no pudo ir, le dijeron a Arcila que si podía. “Uno cómo le dice que no a eso. Cuando empezó a hacer su famoso grito me morí por dentro. Es algo que me llevaré por siempre”.
Le puede interesar: Cuadrado fue operado en Italia: ¿cómo le fue y cuánto tiempo estará de baja?
En vez de llamarlo por su nombre, cuando se encuentran en el gimnasio, Nadal le dice “Colsanitas” a Alejandro, pues siempre lleva la gorra del principal promotor de talentos del deporte blanco en nuestro país, pues pertenece a ese equipo desde hace cuatro años. Allí ha podido compartir con los referentes, como María Camila Osorio, y sueña con ser parte del equipo de Copa Davis. Ya ha representado al país en categorías infantiles a nivel continental.
La primera vez que Alejandro tuvo la oportunidad de entrenar con un peso pesado fue en junio de este año, cuando se topó con Casper Ruud en las canchas de tierra batida de París, cuando el noruego era el número cuatro del escalafón. “Me sentía de locos, él fue el primer jugador top con el que jugué. Parece que lo entrené bien porque llegó a la final de Roland Garros”, recuerda entre risas.
Lo invitamos a leer: Vea los goles de la victoria agónica de Barcelona frente a Almeria en España
El próximo año Alejandro va a arrancar su tercera temporada como tenista júnior en torneos de la Federación Internacional de Tenis (ITF). Su plan es participar en todos los Grand Slam juveniles. Busca consolidarse en distintas superficies, en especial en las que no son comunes en Colombia, como la cancha dura bajo techo y el césped.
Pese a estar en la academia de Rafael, su ídolo es Roger Federer, quien en las canchas fue uno de los principales rivales del español, pero afuera de ellas fueron más grandes amigos. Del suizo admira su elegancia y lo veía como el jugador más completo, mientras que de Nadal destaca que tiene mucho amor por el deporte, tanto así que no se ha dejado vencer por su lesión en el pie izquierdo.
Estar en Mallorca le ha traído a Alejandro también beneficios a otras facetas fuera del tenis. Desde los nueve años venía recibiendo educación virtual, pero en la academia le ofrecían estudiar de manera presencial, al tiempo que seguía con su formación deportiva. Ese factor influyó en su rápida adaptación a su entorno y le permite instruirse sin perder de vista el horizonte: competir en la élite del deporte blanco.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador