All-Star Game de la NBA: su historia, sus leyendas y su futuro
Este fin de semana la liga de baloncesto más importante del mundo celebra el juego de las estrellas. ¿Por qué ha perdido tanta importancia este evento?
El Juego de las Estrellas (All-Star), la gran fiesta anual de la NBA, regresa este fin de semana a Utah, donde LeBron James sumará un nuevo récord a su histórica carrera y faltarán numerosas figuras por lesión, a las que podría sumarse a última hora Giannis Antetokounmpo, todavía en algodones.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Juego de las Estrellas (All-Star), la gran fiesta anual de la NBA, regresa este fin de semana a Utah, donde LeBron James sumará un nuevo récord a su histórica carrera y faltarán numerosas figuras por lesión, a las que podría sumarse a última hora Giannis Antetokounmpo, todavía en algodones.
Mientras su situación médica se define, del 17 al 19 de febrero, el hogar de los Jazz acogerá este All-Star cuyo plato fuerte llegará el domingo con el partido entre los equipos capitaneados por LeBron (Los Angeles Lakers) y Antetokounmpo (Milwaukee Bucks). Será un partido marcado por la ausencia de figuras lesionadas como Kevin Durant o Stephen Curry.
Mire: Laura Vargas, la pionera de Colombia en el mundo del skeleton
El paso de los años le ha cobrado duro al juego de las estrelllas de la NBA su poca capacidad de adaptación. Las nuevas generaciones, fuentes de entretenimiento y múltiples cambios en el juego, le han restado importancia al All-Star. El evento que reúne a los mejores basquetbolistas del mundo ahora carece de competitividad, como si pasaba en otros tiempos, y se volvió un partido más de exhibición y fiesta que de grandes talentos.
Incluso, la pérdida de interés del gran público se refleja en tradicional concurso de mates, venido a menos con el paso de los años.
Después del inicio del gran espectáculo de la NBA, con la puesta en marcha del partido de estrellas emergentes (Rising Stars), el programa del sábado deparará los tradicionales concursos de habilidades, triples y volcadas.
Estrellas como Tatum, Lillard y Haliburton se batirán en la prueba de triples con algunos de los mejores especialistas como Kevin Huerter (Kings) o Buddy Hield (Pacers), ganador en 2020.
Sin embargo, la lupa está sobre el concurso de volcadas, la prueba más criticada del evento por el bajo nivel de los últimos años, tampoco contará esta vez con los jugadores más espectaculares de la liga.
Los competidores serán tres jugadores de la NBA poco conocidos para el gran público —Trey Murphy III (Pelicans), Jericho Sims (Knicks) y Kenyon Martin Jr. (Rockets)— además de un invitado de la G-League, Mac McClung (Blue Coats).
Pero, en realidad, aunque mucho se habla de los concursos alternos de habilidades, la verdadera atención se centra en el domingo cuando llegará el plato fuerte, la edición 72 del Juego de las Estrellas, que se celebrará 30 años después del primer All-Star disputado en Salt Lake City.
La historia del All-Star de la NBA
El All-Star de la NBA se hizo por primera vez en 1951 en Boston, gracias a la intervención del dueño de los Celtics, Walter Brown, y el publicista Haskell Cohen, a quienes se les ocurrió la idea.
Desde entonces, el evento empezó a ganar mucha relevancia, con la llegada del partido a New York, al Madison Square Garden y la aparición de varias leyendas.
Por el All Star Game de la NBA pasaron jugadores históricos como Bill Russell, Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar o Magic Jhonson. Los mejores de todos los tiempos. Sin embargo, el que levó el listón como ninguno fue Michael Jordan. Y esos eran otros tiempos en el juego de las estrellas, cuando MJ llevó a la NBA a una escala global sin precedentes.
Ese fue el verdadero momento en le que la liga, y por consecuencia su juego de estrellas, maravilló al mundo.
No obstante, con la marcha del rey, el tiempo condenó al All Star Game, que se estancó y dejó de tener los focos que tenía en los tiempos de Jordan. Hoy en día parece una competencia más, y eso llevó a la organización a darle la vuelta al formato.
Ahora, el juego de las estrellas también incluye un partido de famosos, un mini torneo entre los equipos de jóvenes y las figuras del partido principal las escoge el público. A pesar de los cambios, las principales estrellas de la liga no están muy interesados en participar en el partido y para el futuro próximo se espera que, de nuevo, el formato del All-Star Game sea repensado.
LeBron James, la estrella que mantiene el “show” a flote
Quien cumplirá con la cita, como viene haciendo puntualmente desde 2005, es LeBron James, que aterrizará en Utah coronado como máximo anotador de la historia de la NBA.
King James, de 38 años, capitaneará a uno de los equipos como ha hecho desde el cambio de formato de este partido de exhibición, que anteriormente dividía a los combinados por franquicia.
Mire: LeBron James: los “imposibles” del rey del baloncesto
El Team LeBron llega con un pleno de cinco victorias a esta edición, en la que por primera vez los capitanes se repartirán a los jugadores en un sorteo a celebrar una hora antes del inicio del partido, uno de los cambios anunciados para tratar de darle otro aire al evento.
LeBron añadirá un nuevo récord a su legendario palmarés, ya que se convertirá en el único jugador que haya disputado 19 veces el All-Star.
Kareem Abdul-Jabbar, a quien desbancó la semana pasada del trono de máximos anotadores, también fue elegido en 19 ocasiones, pero se perdió el de 1978 por lesión.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador