Publicidad

Ángel Barajas cambió la historia de la gimnasia en Colombia

El gimnasta es uno de los candidatos para ser reconocido en el galardón del Deportista del Año de El Espectador y Movistar 2024.

Kevin Stiven Ramírez Quintero
20 de noviembre de 2024 - 01:45 p. m.
Ángel Barajas, en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Ángel Barajas, en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Foto: EFE - MIGUEL GUTIERREZ
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En el imponente escenario de la Arena Bercy, bajo los reflectores de los Juegos Olímpicos de París 2024, un joven cucuteño abrió sus alas hacia la inmortalidad deportiva.

Ángel Barajas, a días de cumplir 18 años, realizó una rutina impresionante en la barra fija. Una presentación que cambió la historia. Con 14.533 puntos, empatando en el puntaje con el japonés Shinnosuke Oka, que se llevó el oro, Barajas obtuvo una medalla de plata que brilló con el resplandor de un metal dorado, encendiendo los sueños de todo un país al ser la primera presea de la delegación en París 2024.

El niño incontrolable, que trepaba muros y jugaba a ser Sportacus, se convirtió en una estrella en lo más alto del deporte mundial. En el podio de París, con su medalla de plata colgando del pecho, Ángel no solo llevó la bandera de Colombia, sino también el orgullo de cada esfuerzo compartido con su madre, Angélica Vivas, quien vio cómo su pequeño, lleno de energía, canalizó su espíritu en la gimnasia.

Angélica todavía recuerda con emoción los días en los que Ángel, siendo apenas un niño, le pedía manzanas verdes, creyendo que, como su héroe de televisión, le darían más fuerza. No fue un camino fácil. Las primeras visitas al coliseo Eustorgio Colmenares de Cúcuta no fueron amor a primera vista. Rodeado de niñas y lleno de timidez, Ángel rompió en llanto con menos de cinco años.

Sin embargo, con el tiempo, su pasión por la gimnasia floreció y se convirtió en su refugio, con la guía de figuras como Jossimar Calvo y Jairo Ruiz. A los 13 años ya era campeón de Juegos Nacionales, y en los Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario, Argentina, en 2022, conquistó siete medallas de oro. En 2023, en el Campeonato Mundial Juvenil de Turquía, Ángel arrasó con cuatro medallas más, confirmando que no solo era una promesa, sino el presente dorado de la gimnasia colombiana.

En París escribió un nuevo capítulo en la historia del deporte colombiano. Con los Olímpicos en su lista de logros, el “Ángel de mamá” ya tiene la mira puesta en Los Ángeles 2028, donde promete seguir elevando los sueños de un país que lo ve como un héroe y espera verlo conquistar nuevas alturas con acrobacias más complicadas que cualquier programa de televisión.

Ángel Barajas será uno de los galardonados en la ceremonia del Deportista del Año de El Espectador y Movistar, que se realizará el miércoles 11 de diciembre en el Centro Empresarial Connecta, en Bogotá, en donde esta casa editorial premiará a los mejores atletas de la temporada, como lo ha hecho ininterrumpidamente desde 1960, en la ceremonia más prestigiosa y tradicional de la actividad física en el país. Homenajearemos a los deportistas más destacados en las categorías Mayores, Juvenil y Paralímpica, así como a los mejores entrenadores y dirigentes. Entregaremos también el Premio al Juego Limpio Guillermo Cano, de especial significado para El Espectador.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Kevin Stiven Ramírez Quintero

Por Kevin Stiven Ramírez Quintero

Periodista y Podcaster. Adora la crónica, la cultura y hacer periodismo en la calle. Ganador del premio Simón Bolívar en 2021.@kevins_ramirezkramirez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar