Ángel Barajas, la perla de la gimnasia, quiere brillar en la Ciudad Luz
Este sábado debuta una de las mayores promesas de la delegación colombiana en París 2024. Campeón del mundo juvenil el año pasado, el cucuteño, de apenas 17 años, competirá en sus primeros Juegos Olímpicos.
Fernando Camilo Garzón
Ángel Barajas dice que está sereno. Dos días antes de su competencia, pudo entrenar en el que será su campo de batalla. Ese día miró la barra, se llenó de cal las manos y, al sacudir sus palmas, el polvo de magnesio se disolvió en el aire. ¡La misma rutina de siempre!
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Ángel Barajas dice que está sereno. Dos días antes de su competencia, pudo entrenar en el que será su campo de batalla. Ese día miró la barra, se llenó de cal las manos y, al sacudir sus palmas, el polvo de magnesio se disolvió en el aire. ¡La misma rutina de siempre!
En ella confía para entrar a dar la pelea en el olimpo. Respiró hondo, tomó impulsó y en un par de segundos ya estaba dando volteretas en el cielo. En el escenario no había ruido. De fondo, apenas se escuchaba cómo los voluntarios movían butacas vacías y les daban instrucciones a los más novatos.
Con las luces de las gradas apagadas, la luz iluminaba la pista. Barajas seguía ahí, sacudiéndose en las barras, mientras su entrenador, Jairo Ruiz, lo miraba fijo, le daba instrucciones medidas y esperaba paciente a que se cumpliera su estrategia, ¡la misma rutina de siempre! La diseñó, dice, para llevar a su pupilo a la final olímpica.
Es él quien dice que Ángel Barajas está sereno. No los impacienta la gran cita, con su debut hoy en el primer día oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024. “Se lo recordamos, de todas maneras, todo el tiempo. Es un trabajo diario que hago no solo yo, sino también lo hace el equipo de psicólogos. Si logra mantener esa calma, estaremos mucho más cerca de cumplir el objetivo: lograr las rutinas completas en barras paralelas y fijas, para llegar hasta la final olímpica”.
Barajas tiene solo 17 años y se ganó el derecho de estar en París 2024 luego de ubicarse en los primeros lugares de la clasificación preolímpica. Guiado por el ejemplo del que considera su héroe, Jossimar Calvo, el joven gimnasta logró su lugar en la gran cita francesa compitiendo lado a lado con el deportista que inspiró sus sueños infantiles, cuando empezó en el deporte a los cinco años. Ni bien había empezado como profesional y en menos de un año terminó superando a su maestro y le ganó el lugar en los Juegos Olímpicos.
“Sin importar lo lejos que llegue, la participación ya es histórica. Él empezó hace dos años. Hizo un Sudamericano, un Panamericano y un Campeonato del Mundo; todos campeonatos juveniles. El año pasado saltó al primer nivel y en pocos meses se ganó su tiquete olímpico. Si logra llegar a la final, como lo hizo en su momento Jossimar, será un nuevo logro sin precedentes”, explicó su entrenador, quien lo ha acompañado desde que era un infante en el que la ilusión de competir en unos Olímpicos crecía con la intensidad vivaz de la llama que empieza a nacer.
Ya con la clasificación asegurada, Ángel Barajas hizo una preparación muy consciente. Empezó en mayo, después de que terminó su participación en las copas del mundo. En abril, junto al equipo de gimnasia, el cucuteño se fue a una concentración en Madrid (España) y llegó a París el 9 de julio, el 19 entró a la Villa Olímpica y empezó su cuenta regresiva hacia el ansiado debut. En medio de la expectativa y la ansiedad ante el paso del reloj, el entrenador advierte: “El plan se hizo de forma minuciosa. No debemos cometer ninguna imprudencia y todo debe seguir lo planeado”.
El proyecto de Barajas es, según su técnico, la primera piedra de un proceso mucho más ambicioso. Le apuntan a Los Ángeles, a llegar con un equipo más numeroso, con varios gimnastas que se están puliendo bajo la misma escuela del atleta con el que Colombia debuta hoy en la gimnasia artística. “El futuro es promisorio. Le apuntamos los próximos Olímpicos. Son jóvenes y estamos complacidos con el grupo que traemos. Lo que hagamos acá tendrá influencia en el futuro de la gimnasia colombiana”, dijo Ruiz.
La luz se apagó en el escenario. Ángel Barajas ya había terminado su rutina. Listo para brillar en la Ciudad Luz, el gimnasta disfruta su debut olímpico: “Lo soñé desde que era pequeño y conseguirlo tan joven me hace feliz. Estoy preparado para darla toda y demostrar que tanto esfuerzo ha valido la pena”.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador