Arrancó Gangwon 2024 con Colombia y la delegación más grande de su historia
En Corea del Sur, cinco de nuestros deportistas darán sus primeros pasos en las olimpiadas juveniles de invierno. Las justas serán hasta el 1° de febrero y las transmitirá Claro Sports.
Daniel Bello
En Colombia hay muy poca nieve, pero sobran los patinadores de alto nivel. Prueba de ello son los mundiales de velocidad, como el del año pasado en Italia, donde los deportistas de nuestro país arrasan. Con ese potencial ya muy bien conocido, el Comité Olímpico Colombiano (COC) le quiso apostar de un tiempo para acá a nuevos horizontes y uno de sus frutos es nuestra mayor participación en unas Olimpiadas juveniles de invierno.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En Colombia hay muy poca nieve, pero sobran los patinadores de alto nivel. Prueba de ello son los mundiales de velocidad, como el del año pasado en Italia, donde los deportistas de nuestro país arrasan. Con ese potencial ya muy bien conocido, el Comité Olímpico Colombiano (COC) le quiso apostar de un tiempo para acá a nuevos horizontes y uno de sus frutos es nuestra mayor participación en unas Olimpiadas juveniles de invierno.
Cinco atletas colombianos marcharon este viernes en el Yongpyong Dome, en la inauguración de este prestigioso torneo internacional. Nuestra delegación está encabezada por Sebastián Uprimny, coordinador de deportes de invierno del COC, y Carlos Quintana, entrenador. Ambos representaron al país en JJ. OO. de invierno. Uprimny asistió a Pyeongchang 2018 y Quintana compitió en Pekín 2022.
En la primera edición de este certamen Colombia no tuvo ningún deportista en competencia. En la segunda, la de Lillehammer 2016 (Noruega), Michael Poetozz —nacido en Cali, pero criado en Francia— participó en el esquí alpino.
Ya en Lausana 2020 (Suiza), la delegación contó con Maude Crossland, de origen estadounidense y que pasó la mayor parte de su niñez en Bogotá, que compitió en monobob. El capitalino Diego Amaya también dijo presente y de una gran manera, pues ganó la medalla de plata en el Mass Start del patinaje sobre hielo, la única de nuestra historia invernal hasta la fecha.
Más deportes: Premios Altius: Kevin Quintero fue exaltado como el mejor atleta de 2023
Con la meta de que los deportes de invierno crezcan, Uprimny y Quintana se han dado a la tarea de cazar talentos colombianos dentro y fuera de nuestras fronteras. En Pereira hubo un clasificatorio de esquí de fondo donde Samuel Jaramillo y Juliana Castaño tuvieron una actuación destacada. Luego viajaron a un evento en Brasil, donde consiguieron sus tiquetes a las olimpiadas invernales.
En la querendona, trasnochadora y morena, arrancó la carrera de Juliana, una de las más jóvenes de la delegación, quien llegó a esta disciplina por Carolina García, su entrenadora. Ella la invitó a probarse en el esquí de fondo y así conoció a Quintana, también pereirano, quien fue testigo de su rápida adaptación y su buen rendimiento.
“Mis expectativas en estos Juegos son dar lo mejor, entregar todo y poder quedar en un puesto muy bueno para que Colombia esté muy orgullosa de mí”, le comentó a este diario la joven atleta. Con esa misma ilusión viajó a Corea del Sur el antioqueño Samuel Jaramillo, quien también se ganó su lugar en la delegación en territorio risaraldense.
Le puede interesar: ¡Cayó nieve en el Metro! Junior pegó primero y se adelantó en la Superliga
Se enteró de la convocatoria gracias a Jader Orlas, quien lo acompaña en su proceso de patinaje en Medellín. Supieron que era posible practicar una variante del esquí de fondo sin necesidad de estar en la nieve y así conocieron la modalidad de verano: el esquí sobre ruedas (skiroll).
Las bogotanas
De Bogotá —compartiendo nombre de pila— llegan Isabella Vargas e Isabella Caicedo, quienes, a diferencia de sus dos colegas antes mencionados, han tenido que realizar su preparación mucho más al norte.
Vargas, que reside en la capital, suele ir por varios meses a Salt Lake City (Estados Unidos), donde tiene su sede el programa de deportes de invierno que dirige Uprimny, mientras que su paisana se radicó en Montreal (Canadá) hace dos años.
Por consejo de su mamá, Vargas incursionó en el hielo en 2020. Arrancó su proceso desde cero, lo cual implicó un duro choque para ella y desde entonces va y viene entre EE.UU. y Colombia. “Al principio lo que más duro me dio fue dejar el país e ir a otra cultura, con otro idioma. Aunque también es lo que más agradezco”, reconoce la deportista, que suele complementar su trabajo en el ciclismo de pista, siendo el Velódromo Luis Carlos Galán una especie de segundo hogar.
Caicedo, que será la primera afrocolombiana en participar en estas justas, se especializó en las pruebas de fondo cuando estaba aún sobre ruedas. “Sentí que estaba destinada a patinar sobre el hielo”, contó sobre su transición. “Nunca sentí que el agarre de las ruedas reflejaran la explosividad que tenía, por lo que en las cuchillas encontré lo que le faltaba para explotar mi potencial”.
Su papá contactó a Uprimny para hablar de la posibilidad de representar a Colombia. Pese a que Canadá mostró interés en contar con ella, en julio pasado aceptó el llamado de sus raíces y se vistió de tricolor. En su proceso influyó Nicolás Laborde, también bogotano, quien ha representado al país en el short track.
Lo invitamos a leer: Presidenta de Perú anunció que Lima se postulará para ser sede de Panamericanos
Las Isabellas competirán en el patinaje de velocidad en pista larga, que, como su nombre lo indica, tiene una superficie más extensa que en el short track, modalidad en la que se compite en uno contra uno y la explosividad es lo fundamental. En la pista corta, entre cuatro y seis competidores buscan no solo ser el más rápido, sino el más astuto para saber el momento justo de atacar y así cruzar primero la meta.
Turno de los trineos
Este listado breve lo cierra Tomás Palmezano, caleño radicado en Medellín, que a diferencia de sus compañeros no tuvo una relación tan estrecha con los patines pero sí con la bicicleta, pues practica el BMX, disciplina en la que ya ha sido campeón nacional en cinco ocasiones en distintas categorías juveniles. Por su buen rendimiento en ese deporte, ha tenido la posibilidad de compartir y entrenar con Mariana Pajón.
También por una llamada del COC, que recibió el año pasado, conoció los deportes de invierno. Vio que tenía aptitudes para el skeleton (modalidad de descenso en trineo) y, como lo hace en la pista, se lanzó de cabeza. Tan bien le fue que en menos de un año practicando la disciplina registró el tiempo suficiente para ganarse un lugar en Gangwon.
Salomé Cañas, que se desempeña en el monobob, también verá acción en estas justas juveniles, aunque no competirá de manera oficial. Una lesión le impidió clasificarse al evento, pero por sus buenos resultados a lo largo de la temporada fue invitada por la organización para ser forerunner; es decir, quien abre la pista a los competidores.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador