Publicidad

Así fue la Gladiadores Offroad, evento único de motociclismo en Colombia

Más de 300 motociclistas asistieron al evento, que es catalogado como el más grande de toda latinoamérica y el único en el país en el que participan pilotos Dakar. Tatán Mejía ganó en la categoría “emperador”.

Redacción Deportes*
16 de noviembre de 2021 - 05:25 p. m.
Más de 300 participantes estuvieron en el evento.
Más de 300 participantes estuvieron en el evento.
Foto: Crédito: Instagram @gladiadoresoffroad

La cuarta y última válida del año de “Gladiadores Offroad” se realizó en el municipio de Santa Fe de Antioquia el pasado fin de semana y asistieron 300 pilotos de motos entre aficionados y profesionales.

Esta es la primera carrera de motociclismo offroad, maxitrail y doble propósito en Colombia, es decir, que es llevada a cabo fuera de pavimento con motos que se pueden utilizar en tierra y asfalto. Es el evento de este tipo más grande en latinoaméric y es la única carrera en el país que da la oportunidad a pilotos aficionados de vivir una experiencia de competencia de talla mundial, en la que también participan pilotos profesionales.

Más: Catar 2022: Posible cambio de la FIFA en el repechaje alerta a Colombia y Conmebol

En el cierre del evento compitieron pilotos Dakar como Santiago Bernal y Mateo Moreno, así como otros reconocidos y de gran trayectoria nacional e internacional como Tatán Mejía, Tomás Puerta, Francisco Álvarez y Daniel Fernández.

La carrera tuvo dos circuitos diferentes denominados “pruebas especiales”, que tuvieron entre tres y cinco kilómetros cada uno. En la primera pista, los pilotos demostraron sus capacidades en velocidad y en la segunda, la técnica pues compitieron en un terreno rocoso y con arena suelta donde también encontraron un río seco, subidas y bajadas.

De esta forma los pilotos completaron cuatro vueltas en una prueba contrarreloj. Posteriormente, compitieron los tres pilotos más rápidos de cada categoría por el título “emperador”, es decir el más veloz.

Mire: Reinaldo Rueda: “Nos gusta la presión, la necesitamos para ser competitivos”

Tatán Mejía, coronado como el piloto más rápido de su categoría, es decir emperador de “Legendarios Pro”, motos de 900 cc a 1199 cc, explicó: “ha sido una de las pistas más bacanas que he corrido en toda mi vida; estuvimos en arena, piedra, pasto y es una de las experiencias más bonitas que me ha pasado en mi trayectoria porque jamás imaginé que iba a correr de noche y volví a hacerlo con Sebastián Vélez, un piloto con el que nos volvemos a encontrar después de 15 años”.

Sobre el balance de la competencia agregó: Gladiadores está rompiendo la regla, en Colombia no había vivido un evento como el que tuvimos en la última válida. Debemos ayudar para que este tipo de carreras sigan sucediendo, donde todas las marcas y pilotos podamos mostrar lo que tenemos y el público pueda disfrutar”.

Por su parte, el piloto Pablo Mogollón, campeón nacional de motocross, se destacó como el más veloz de toda la carrera con una sumatoria de 24.33 minutos en sus cuatro vueltas, “Mi estrategia fue hacer un entrenamiento exhaustivo y salir a no cometer errores, adaptarme y seguir compitiendo sin importar las condiciones. La competencia fue muy retadora porque debido a las características del terreno tuve que sacar todas mis habilidades a relucir, algo que nunca antes me había ocurrido en una competencia”, aseguró.

La última válida de la carrera contó con 25 categorías divididas según el tipo de cilindraje de la moto, partiendo desde los 100 CC hasta 1.300 CC, una de estas fue la categoría Amazonas, realizada para mujeres, y en la que compitieron ocho de ellas.

Asimismo, una de las novedades del cierre del evento para este año fue la categoría “persas” en la que compiten motos netamente de ciudad que, por ejemplo, utilizan las personas en su día a día para trabajar o transportarse, y que se adecúan para el offroad.

Uno de ellos es Andrés Rojas, piloto aficionado y gran amante de las motos.Hace unos años perdí una de mis piernas en un accidente, sin embargo, esto no ha sido impedimento para seguir corriendo en mi moto. Esta vez, decidí competir en la que utilizo para desplazarme en la ciudad y con un par de ajustes pude disfrutar del terreno offroad y la fiesta del motociclismo que se vive en Gladiadores”, indicó.

También: Esta sería la alineación de la selección de Colombia contra Paraguay

De otro lado, durante la cuarta y última válida de Gladiadores offroad vivir la experiencia del motociclismo fue una realidad pues, “por primera vez hicimos el evento durante dos días para que así acompañantes y marcas pudieran disfrutar de actividades, zona de comidas y test drive. Finalmente cerramos con una fiesta para todos los asistentes”, indicó David Novoa, cocreador de la carrera.

Con miras al 2022, los realizadores del evento buscan expandirlo a nivel internacional y llegar a países de Latinoamérica como México y Brasil.

*Con información de la oficina de prensa

Por Redacción Deportes*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar