Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ángel Barajas tocó el cielo, se volvió a agarrar a la barra fija y se colgó la plata olímpica, la primera para Colombia en los Juegos de París 2024 y también la primerísima de toda la historia de este país en gimnasia artística.
Su hazaña fue sacar un 14.533, la misma puntuación que el primero, el japonés Shinnosuke Oka. Sin embargo, en la gimnasia artística se valora más la ejecución del ejercicio -un 7.933 para Barajas y un 8.633 para Oka- que la dificultad del mismo -6.6 y 5.9, respectivamente-. De esa forma, a pesar de empatar en puntos, el asiático se alzó con la primera plaza.
Este martes, el gimnasta de 17 años llegó a Colombia y fue recibido con flores por parte de miembros del Comité Olímpico Colombiano (COC). Junto a Ángel, también llegó Jairo Ruiz, su entrenador y el encargado de formarlo desde que tenía cinco años.
“Es un triunfo por el que he estado trabajando mucho tiempo: un sueño cumplido. Estoy muy feliz y sé que hice un muy buen trabajo”, dijo Ángel en una entrevista al COC. “Me llena de felicidad llegar a Colombia y no con las manos vacías”.
“Fue una preparación bastante dura, pero con mucho sacrificio y esfuerzo, al final valió la pena todo eso”, agregó. Ángel agradeció al Comité, al Ministerio del Deporte y a la Federación Colombiana de Gimnasia, así como a Jairo, al todo el equipo que lo ayudó durante su viaje, y especialmente a su madre Angélica y a su novia.
Jairo Ruiz, el entrenador de 61 años, también habló:“Las sensaciones son muy importantes, pero el compromiso lo es aún más. Hay que hacer escuelas de padres y trabajar esa parte psicosociológica es la más significativa en el ser humano”.
“Hay que tener los pies en la tierra, mucha cordura. Yo siempre digo que hay que ser muy sumiso y humilde porque eso te engrandece. No es solamente llegar, lo más difícil es mantenerse”, agregó Ruiz a modo de reflexión.
Recibimiento en Cúcuta
“Estoy emocionado por este recibimiento, no tengo palabras, estoy feliz. Gracias a todos por el apoyo”, dijo Barajas desde un carro de bomberos en el que recorrió las principales calles de su ciudad natal, que vivió una jornada de música, baile y gritos de júbilo.
El deportista, que llevaba una camiseta con su imagen y con el mensaje “los sueños se cumplen”, mostró a la multitud su medalla, lanzó espuma y celebró con las personas que lo acompañaron en el recorrido, que ocurre apenas un día después de lograr la gloria en la capital francesa.
El recorrido de Barajas, que estuvo acompañado por su familia; su entrenador, Jairo Ruiz; y su amigo Jossimar Calvo, quien participó en la gimnasia de los Olímpicos de Río 2016, entre otros, culminó en el teatro Las Cascadas del Malecón. En el recinto, la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander le rindieron homenaje.
¡Llegó a Cúcuta el gran Ángel Barajas! 🇨🇴 Primeras imágenes del recibimiento al medallista olímpico. Conéctate a nuestra transmisión: 👇🏻
— Canal TRO (@CanalTRO) August 6, 2024
🔗https://t.co/hSwNsPMQwW pic.twitter.com/2Q8KfyDLDj
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador