Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La actuación de la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos de París 2024 se cerró este domingo con una medalla de bronce de la luchadora Tatiana Rentería, en la categoría de los 76 kilogramos.
La de la vallecaucana es la cuarta presea del país en las justas de la capital francesa a las que llevó 87 deportistas de los 89 clasificados, pues el marchista Eider Arevalo y la patinadora Jazmín Álvarez no pudieron participar porque sufrieron lesiones.
El primer colombiano en subir este año al podio olímpico fue el gimnasta nortesantandereano Ángel Barajas, segundo en la final de la barra fija. Después lo hicieron los pesistas Jeison López y Mari Leivis Sánchez, ambos plata en sus respectivas categorías.
El equipo nacional logró además 14 diplomas, que se les entregan a los deportistas que terminen sus competencias entre los puestos cuatro y ocho. Eso fue lo que lograron Queen Saray Villegas (BMX freestyle), Ángel Hernández (gimnasia trampolín), Ingrit Valencia, Angie Valdés y Jenny Arias (boxeo), la selección femenina de fútbol, Mateo Carmona (BMX), Sandra Lorena Arenas (marcha), Martha Bayona y Cristian Ortega (ciclismo de pista), Luis Felipe Uribe (clavados), Luis Javier Mosquera (pesas), Valeria Araújo (heptatlón) y Flor Denis Ruiz (lanzamiento de jabalina).
El objetivo era conquistar entre cinco y ocho medallas, de cualquier metal. Quienes más cerca estuvieron fueron Queen Saray Villegas, cuarta en la prueba de BMX freestyle, así como la marchista Sandra Lorena Arenas, que ocupó esa misma posición en la marcha.
Levemente abajo del pronóstico del COC
Los pronósticos del área deportiva del Comité Olímpico Colombiano se hacen con base a las estadísticas, los escalafones internacionales y los resultados recientes de los deportistas. Eso indicaba que los dos abanderados de la delegación, el ciclista Kevin Santiago Quintero y la atleta Flor Denis Ruiz, tenían con qué pelear el lugar más alto en el podio. También se esperaba que alguna boxeadora accediera a la final y que la ciclista Martha Bayona, en el keirin, disputara medalla.
La mayoría de nuestros deportistas cumplieron con las expectativas que sobre ellos se tenía. Varios incluso las superaron. Eso sí, un par quedaron en deuda con ellos mismos, porque tenían la ilusión de consagrarse en la capital francesa.
El 20% de los atletas colombianos consiguió algún reconocimiento en los Juegos Olímpicos, un resultado importante de cara al futuro, porque la mayoría de quienes lo recibieron estarán en el ciclo rumbo a Los Ángeles 2028.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador